Que Ana Guerra cuelga fotos en bikini y no es feminista (o algo así).

Ay, queridas, que cuando una cree que ya nada puede sorprenderla, ZASCA, llegan las de “Amigas y conocidas” y te dejan al borde del parraque.

Viene ayer mi compi Leire y me dice que me tiene que contar algo que me da para un post, que Ana Guerra, que es una chica de OT (yo es que no veo la tele) ha colgado una foto en bikini en su cuenta de Instagram, y le han dicho en una entrevista que cómo puede ser feminista y mostrar carne así a lo loco.

 Yo es que no entiendo la pregunta. Su cuerpo, su bikini, su red social. Su “Cuelgo lo que me sale del toto”. Me parece todo como muy coherente y tal, ¿no?

Le pregunté a Leire si, en esa piel suya, la muchacha mostraba un texto tipo “Por el mismo curro debemos cobrar la mitad” o “Cualquiera puede meterte mano sin tu permiso”.

NO, me contesta ella, muy resuelta.

Y, claro, no puedo resistir y busco el vídeo de la discordia. Veo que en el programa este de “Amigas y conocidas” todo son mujeres. Y que conste que soy de las que piensa que tan esperpéntico es que esas críticas raras las haga una mujer como un hombre. La gilipollez no tiene género, de momento.

Ana Guerra hablaba sobre lo nocivo de la codependencia, dijo que no cantaría con Maluma a no ser que fuera con mensaje feminista, afirmó que sus principios están por encima del éxito… Todo de lo más normal, que no común.

Y allá que va la señora presentadora rubia y suelta “No sabemos si es una contradicción o no que muestres tu cuerpo. No sabemos si es reivindicativo”.

Lo que siguió a esa frase tan brillante a la par que elocuente fue un cúmulo de despropósitos de dimensiones interestelares: que si puedes traumatizar a las niñas que no tienen tu cuerpo, que si las mujeres muestran carne para aumentar seguidores, que si el mercado te presiona para que te despelotes…

La Guerra las miraba sin entender nada, supongo. Ella, durante los tres segundos en los que la dejaron hablar, afirmó que la colgó porque le gustaba la foto y porque le da la gana. Y esa debería ser razón suficiente para cualquier cosa en la vida. Pues aquellas, como si no la hubieran oído siguieron con su coooocoooroococooooo.

El momento más colosal de todos llego cuando algunas apuntaron que, hace veinticinco años, las feministas la hubieran criticado por exhibir su cuerpo. HOSTIA, HOSTIA, HOSTIA. Señoras, que esta muchacha ha colgado la foto en Instagram en 2018, no en 1820. ¿Y desde cuando el feminismo critica la libertad sobre el cuerpo de una? ¿Y por qué le debería importar a esta mujer si la hubieran criticado las feministas de 1978? He de reconocer que, al escuchar aquello, me invadió una gran preocupación: a ver si me he liado y yo, que soy feminista a tope, no puedo hacer top less y esas cosas, ¿cómo soluciono este desastre?, con lo que me horroriza la marca del bikini y con lo que me gusta pasear los melones.

Y, as usual, me fui a mi RAE del alma para despejar dudas.

feminismo

Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna ‘mujer’ y el fr. -isme ‘-ismo’.

1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

No vi nada de “El top less y el bikini son la peste para las feministas”, así que me fui a mi segunda fuente de conocimiento supremo: Google.

“Feminismo y top less”

Pues oye, que resulta que lo de enseñar los pechotes es bastante feminista, por lo de este es mi cuerpo y a quien no le guste que no mire. Es lo del burka es lo que no mola nada. BURKA CACA para ser feminista. Qué alivio, porque me pilla el verano a medias y comprar tops playeros ahora mismo me va fatal.

Volviendo a Ana Guerra, que contemplaba flipada el cacareo de aquella panda. La muchacha dijo dos cositas más para acabar la mierda de entrevista: “lo triste es que esto sea noticia”, “nos queda mucho camino por recorrer” y “para ser libre hay que ser valiente”. Y una de ellas va y suelta: “Y tener suerte”.

Mujer, de todos es sabido que las grandes conquistas en los derechos humanos han tenido que ver con la suerte. Por suerte la esclavitud se abolió, fue pura chiripa que se derribara el muro de Berlín y, oye, que así porque sí nos dieron el derecho al voto. Nada que ver con echarle ovarios o cojones a la vida y rebelarse contra la mierda establecida.

A ver si os enteráis de que la cosificación no tiene nada que ver con mostrar el propio cuerpo, sino con la mirada ajena. La reivindicación no se basa en palabras, en vestimentas o en pancartas, sino en la ACTITUD. El feminismo es, entre otras cosas, libertad. Para hablar cómo queramos, vivir como nos venga en gana y despelotarnos (o no) sin dar explicaciones.

 

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo con otras majaras!



Que Ana Guerra cuelga fotos en bikini y no es feminista (o algo así).

El Mundial y sus buenorros. Gracias, Dios del fúrgol.

Que Ana Guerra cuelga fotos en bikini y no es feminista (o algo así).

Solteras, monoparentales, parejas sin hijos y otros bichos extraterrestres.

Newer post

Hay 16 comentarios

  1. Elena

    Genial artículo. Le hicieron lo mismo a “moderna de pueblo”. Se preocupan por qué influencia se da a las jovencitas, ¡pero ellas son “influencers” de nuestras abuelas! 😱

  2. Ana

    Inmensa, de verdad! Ole, ole y ole! Lo que nos falta ya es que quieran retorcer y confundir sobre estas cosas. Me encanta tu blog y me encantó tu libro, gracias por tu humor y por poner las verdades como puños sobre la mesa 😉

  3. Mara

    Hola Sol (y a todas las que leen)

    A mi me parece alucinante, independientemente del tema del feminismo (que no esperamos de ese programa a pesar de ser sólo de mujeres, yo las conozco de cómo trataron a “moderna de pueblo”, nunca las he visto porque estoy trabajando a esa hora, y ya ni ganas) el argumento de “no enseñes porque estás cañón y avergüenzas a las que no lo están” es tan penoso y las retrata tanto….

    En lugar de decir: “Vamos a educarnos todos en no valorarnos por el físico y no admitamos que se de más valor o menos a una persona en función de su cuerpo” decimos : “Como si estás buena vales más, ten consideración con la que vale menos y no se lo restriegues por la cara…” ¿No es demencial o sólo me lo parece a mi?

  4. Momo

    Vi un pelín de la que le liaron a Moderna de Pueblo y oye, es que no pude. Se me quedó marcado a fuego cuando la mujer pelirroja dijo que “eso era antes, ahora se educa a las chicas para que vayan a la universidad” cuando Raquel les dijo que la madre de una amiga le decía que era gorda y tal. En general, esa mujer decía que ya no había machismo. Pues será en su barrio, oye. El otro día mismo mi madre me decía “estás genial ahora, no engordes”. Estaba claro que no se preocupaba por mi colesterol, que sí que es un problema para mí, sino porque estuviese más o menos guapa. En fin.

Los comentarios están cerrados.