Super Mujeres, Super Madres y otras criaturas extraterrestres.

Frita me tiene el tema, amiguis: FRITA. Este no va a ser un artículo de los que dan risa, aviso.

No sé qué narices pasa que, de un tiempo a esta parte, la moda de las Super Mujeres me azota por doquier. Abro una revista y una tal Tory Burch cuenta que se levanta a las 5.45, pasa todo el día trabajando, a las siete de la tarde su labor favorita es hacer los deberes con su hijo, come cada día ensalada griega y bebe agua de coco, duerme cinco horas y se siente FE-NO-ME-NAL.

Tory, chata, NO-ME-JO-DAS.

Miro Instagram y una famosa nacional, perfectamente maquillada y peinada, vestida con el mismo jersey que lleva su hijo, se queja de que se acabe la Semana Blanca, cuando el resto de la humanidad está con los pelos de punta por la misma razón.

Ya he hablado de las Madres Perfectas, no voy a repetirme. O sí. No me las creo. Ya está.

Pero hablamos de otra cosa: de un concepto, de un movimiento, de una creación más del Patriarcado, amigas. Porque no nos engañemos: encargarte de los niños, currar a tiempo completo y seguir viva no es un Superheroísmo, es una Superpringada de cojones. Y es que nos han vendido una moto que tela marinera. Qué bien les va a muchos hacernos creer que esa es nuestra labor y que, al cumplirla, nos convertimos en unos seres tocados por una vara divina, en unas Supermujeres, en las mejores madres de la galaxia, merecedoras de aplausos incluso.

Estudia, trabaja, sé madre.

Y pon lavadoras, ten la casa como un muestrario de Ikea, el finde no te apalanques en el sofá, so cochina. Sal a pasear con las criaturas, sonríe, sé feliz. Ah, y ni se te ocurra quejarte, que toda la vida las mujeres lo han hecho y aquí nadie ha dicho ni mú. Porque nosotras podemos con TODO. Si encima llevas un outfit ideal, los pelos sin rastros de raíces y las uñas estupendas, ya eres LO MÁS DE LO MÁS. Digna de admiración, pero A LO LOCO.

Estoy hasta la mismísima seta del TÚ PUEDES CON TODO.

¿Y qué coño es PODER CON TODO? ¿Será no morir? ¿Será no abandonar a tus hijos y/o mandar a tomar por culo el trabajo? ¿Será no acabar en un psiquiátrico? Por favor, que alguien me lo aclare, porque yo ya no lo sé.

Me niego a entrar en el juego. No, chicas, andar todo el día con ojeras de Panda, no dormir lo suficiente, vivir arrastrándote y derrapando, echándote de menos, llegando a casa reventada y ponerte a cocinar, sin descansar más que unos pocos minutos cuando acuestas a las criaturas, depilándote las patas de una en una… Eso, querida, eso no es PODER CON TODO. Eso es malvivir, por mucho que nos joda reconocerlo.

Para serlo todo, hemos dejado de ser nosotras. Dormir 5 horas no es lo deseable, Trabajar 16 horas no es razón para sentirse orgullosa. No somos mejores personas por cargar con todo. Eso no nos convierte en mujeres biónicas, sino en mujeres agotadas. Aprobadas socialmente, eso sí. Y si no que se lo cuenten a Samanta Villar, la que le ha caído por soltar el pico.

Algunas de vosotras me mandáis mensajes contándome que un día os desplomasteis y llevas de baja seis meses. A otras les han diagnosticado una depresión. En el mejor de los casos los problemas se manifiestan en forma de bronquitis, herpes, ciáticas…

¿Y cual es la solución? Diréis vosotras. ¿Por qué nos cuentas todo esto? ¿Para jodernos aún más la vida? Pues amiguis, es que el primer paso para cualquier mejoría es darnos cuenta de que algo no va bien, y eso es lo que quería contar aquí. Sufrir no es NUNCA lo normal, aunque se haya convertido en lo común. Y ni siquiera darte cuenta de que estás sufriendo, ya es el colmo.

Lo primero será mirarnos y vernos; lo segundo, diagnosticar ese agotamiento que ya forma parte de nuestra piel; lo tercero, negarnos a formar parte de esa creencia tan autodestructiva: las Supermujeres no existen, al igual que no existen Spiderman ni el Capitán América.

No busquemos ser una de ellas, no aplaudamos a las que fingen serlo. No nos sintamos halagadas cuando alguien nos dice que lo somos.

Es mentira.

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo con otras majaras!



Super Mujeres, Super Madres y otras criaturas extraterrestres.

Estoy enamorada, querido San Valentín

Super Mujeres, Super Madres y otras criaturas extraterrestres.

Feliz Cumpleaños, querida Yo.

Newer post

Hay 23 comentarios

  1. Guadalupe

    Me pongo de pie para aplaudirte! Y es que ojalá fuéramos tan consecuentes con nuestro descanso y nuestros placeres, como con nuestros trabajos.

  2. Merce

    Pues cuanta razón tienes, como siempre. El otro día me invitaron a cenar en casa de una de esas, cuando terminamos se puso a recoger como una loca, lo metió todo en el lavaplatos, dejo la cocina perfecta y yo ojiplatica esperando la sobremesa de risas y charla. El marido gilipollas diciendo todo el rato que su mujer es lo más pero el sin mover un dedo y soltando las más grandes sandeces machistas del mundo.
    Como me acordé de ti, habría dado un dedo de la mano para que estuvieras sentada a mi lado y decir todas las barbaridades que se nos hubiesen ocurrido. Yo solté unas cuantas 🤪🤪.
    Gracias Sol siempre eres mi inspiración.

  3. Ana

    AMÉN hermana….yo llevo así TODA mi vida, tirando de todo y de todos…..después de seis años encontrándome FATAL, fibromialgia severa…..no somos superheroinas claro que no, el cuerpo al final explota, peta, dice caput……tenemos que parar y cuidarnos, mucho y bien…..solo hay una vida y la HDP pasa muuyyy rápido. ❤️

  4. Leire

    Yo siempre cuento que siento que a mi me han engañado. Soy trabajadora fuera de casa a tiempo parcial seis horas, reduje mi jornada al ser madre, hago lo mismo que antes pero concentrado y a tope de estrés. Y no me puedo quejar oigan, que tengo trabajo.! Y buen horario!. Lo pago con brotes de ansiedad de cuando en cuando.
    Soy ama de casa a tiempo parcial ¿? O completo no se. Estoy casada pero funcionó cual madre soltera.
    Tengo la impresión de dejarlo todo a medias.
    Me ocupo de la casa, del niño ( que gracias a Dios ha salido bueno, cariñoso, listo, obediente un sol) soy taxista a tiempo completo casa cole, cole casa y casa extraescolares varias. Cocinera, lavandera, planchadora.
    Estoy en crisis matrimonial que tiene los días contados. Con un cabreo monumental porque no será que no digo las cosas…..pero da igual
    Me siento tan engañada. Liberación de la mujer dicen…..

    Que está guay podría ser peor seguro…. Pero repito en mi caso

  5. Leti

    Lejos de mi tierra y familia hace 5 años. Trabjamos los dos y tenemos dos niños. Obviamente, si algun niños se pone enfermo=cataclismo. Es todo una rueda de hámster. Esa es la realidad. Y muchas mamas del cole( muchas Tori de esas ) ADMIRAN que pueda con todo, y aun asi saque tiempo para yoga y running.
    Peeeeeeerdonaaa?!?!?!?Admiras dices, cuando el culo lo siento literalmente a las 23 de la noche, para seguidamente caer a plomo de sueño.Mi
    Marido y yo nos olemos…Si no hago algo para MI ( y para los dos)literalmente acabo (acabamos)conmigo misma. Gestionemos
    Mejor nuestro tiempo,y mimemonos a rabiar. Y que no nos cuenten milongas de Supermujeres ni ostias , y dejen de ver peliculas de ciencia ficción.La realidad es otra y nosotras somos las que tenemos que cambiarla o seremos carne de cañón!! Aprendamos a vivir mejor❤️😘

  6. Cristina

    Hasta el moño de las supermamis que están estupendas desde las 6 de la mañana, que no tienen ojeras y disfrutan llegar a casa de trabajar y seguir currando en la casa y tus hijos. Son un quiste social que hay que estirpar, una mentira con patas que nos joder la vida a todas. Amo a mi hijo, amo a mi chico pero estoy hay días que me encierro en el baño y no salgo en una hora porque si salgo me tiro por un puente.

  7. raquel

    Yo soy trimadre, trabajo media jornada para poder conciliar, vamos que concentro en 4 horas el trabajo y me pagan la mitad, estupendo!!, para mi jefe seguro. cuando salgo de mi jornada laboral, hago lo que todas, super, cocina , taxi, actividades extra, y encima mi contrario quiere que le agradezca muy mucho, que recoge al vastago pequeño 2 dias de tenis, (yo lo llevo) y un dia a equitación ( yo lo recojo) y me voy esa horita al gym. Gracias , mi amor!!! El resto del tiempo , pues la misma rueda de hanster que todas, pero eso si, aprovechando los tiempos, voy a la pelu cuando ya la raiz de canas es imposible disimular con una coleta, el crecimiento de la uña hace que me confundan con Morticia Adams, y bla.bla. bla
    Todas las noches hago proposito de leer, pero no llego ni a media pagina; en fin…
    Definitivamente los hombres son mucho mas listos que nosotras, se han inventado esto de las supermamas y nosotras hemos vuelto a caer en la trampa y ellos solo tienen que halagarnos un poquito delante de los amiguetes mientras se toman la cervecita y tu vas corriendo con el niño que en ese mismo instante necesita ir al baño URGENTEMENTE y no encuentras las toallitas en ese bolso de Mary POPPINS que llevas
    AHGGGGGG1111

  8. Arantza

    No sabes lo importante qué fue para mí leer por primera vez “Carta a las madres coñazo”,que tu escribiste hace ya bastante tiempo, mucho antes de la que se lió con la pobre Samantha Villar.. La liberación que sentí por no ser la única, no te la puedo explicar con palabras (y los montones de comentarios que nos apoyaban a ti, a mi..a todas). Desde entonces he aprendido a ironizar, a dejar de sentirme culpable, sobre todo esto me “carcomía”, literalmente. Ahora me echo una risas en los cumpleaños infantiles, en los concursos de tartas caseras, etc. Gracias a ti, y a todas las que te leemos, puede que esté loca…pero nunca más he vuelto a sentirme SOLA. Mil besos a todas.

  9. Leti

    Admiro el texto y los comentarios de todas estas mujeres que se reconocen en la historia y lo dicen sin tapujos👏👏😙. Gran parte de mis amigas viven así y a veces creo que soy rara porque parece que solo yo veo que eso no es vida. Y si hablo…”tú no sabes que no tienes hijos blabla..”. Soy una de “esas” que no quieren hijos y las “supermadres” señalan y miran con pena.

    1. Ana

      Yo sabiendo lo que se y viviendo y lo que todas hemos leído arriba, te aseguro que me hubiese hecho la ligadura nada más cumplir 18. No tendría hijos jamás. No si no fuera que me pudiese permitir estar 4-5 años sin trabajar para sobrellevarlo todo de otra manera. Pero así no. Lo firmo ya.

      1. lasclavesdesol

        Gracias, querida, por afirmar lo que otras tantas se callan. Besazo, valiente.

  10. Saray

    Toda la razón y encima si lo dices eres un bicho raro al que todo el mundo mira de lado!!!!!

  11. monse

    Lo malo es que como empieces a comportarte así desde un principio, que es lo lógico por que lo quieres hacer de putinbolo y crees que puedes con todo… ya no hay marcha atrás, si aminoras la marcha o te relajas..¿!Que le pasa a está floja!!! No pareces de la familia!!! En serio se te ha olvidado…???? UYYY el que no tiene cabeza tiene pies…jejeje.
    Utilizaría el pie para metertelo en la boca.

    Pero bueno que se puede esperar a los cuarenta y tantos…?? Ser modelo de ZAra Old-Woman.
    En fin como nos engañan o nos dejamos?

  12. Marta

    Hola a todas. Yo no soy madre, no quise serlo en las condiciones que me “ofrecieron”. Me explico: cuando nos planteamos el tema con mi marido (ahora ex-marido), él pretendía que los dos siguiéramos trabajando 8 horas, como si nada, como si en nuestra vida nada hubiera pasado. Debido a nuestra situación económica, nos podíamos permitir el lujo de que uno de los dos (él o yo, sin distinción) se quedara en casa una temporada con el retoño. Él no quiso ni hablarlo, pues consideraba que no había necesidad… que llegaríamos a todo y que no hacía falta que nadie dejara su trabajo.
    Ahí es cuando se me dispararon todas las alarmas: me imaginé yendo como pollo sin cabeza, haciendo malabares para trabajar, llevar la casa (aunque teníamos ayuda), sacar tiempo para mi deporte, mis amigas, mis depilaciones… y mis sesiones de no hacer nada de nada. Mientras que él seguía con su vida, haciendo exactamente lo mismo que antes, yendo a entrenar, salidas con amigos, fines de semana de levantarse temprano para salir en bici y volver a la hora de comer.
    Coño! Si vamos a seguir con nuestra vida como si nada, para qué narices queremos un hijo???? Si no pensamos cambiar nada, para qué diablos vamos a traer una vida a este mundo, que además esa personita no pidió venir???!!!
    Total, que me cuadré y le dije, en esas condiciones no traigo hijos, si quieres los traes tú. Chimpún. No sóis tan buenos, tan geniales, tan estupendos? Pues parid vosotros!
    Creo que ahí es cuando me libré de ser una super madre, super mujer u otra criatura extraterrestre.

  13. María

    Si supiera escribir como tú, lo habría hecho palabra por palabra. Hasta el mismísimo de que te hagan sentir culpable cuando no llegas a algo, cuando pegas un grito porque estás hasta el higo, cuando llevan al cole galletas el día de la manzana…
    ¡A la mierda! Nos hemos creído que la liberación era esto y nos la han colado pero bien.

  14. Rocío

    Genial!!!!!
    Como siempre…. pero el tema de verdad es asfixiante.
    Por qué para ser buena trabajadora tengo que demostrar que soy mejor que mis compañeros hombres, que además me puedo quedar hasta muuuuy tarde y al final cuando vuelvo del fin de semana me preguntan qué tal mis hijos? Y yo? Donde queda el yo? Por qué nosotras tenemos que olvidarnos de nosotras y ser perfectas para todos los demás?
    Yo también me bajé de ese carro hace tiempo.
    Lo siento, pero prefiero no ser perfecta. Reclamo mi derecho a equivocarme y a ser egoísta y pensar en mí de vez en cuando.
    Gracias por hacer visible este problema que es mayor de lo que parece, pero que la sociedad minimiza porque a ver quien cumpliría con esas obligaciones.
    Gracias por estar ahí… Te juro que antes de leerte me sentía mal por tener muchos pensamientos que aparecen en tus artículos. Gracias a ti, veo que no es cosa mía, que es bastante habitual.
    Un besazo Sol….

  15. Mónica

    Siempre me he cagado en la frasecita “TÚ PUEDES CON TODO”. NI puedo, ni quiero. Trampas, trampas y más trampas en las que muchas de nosotras caemos una y otra vez. NI HABLAR! Mientras juego a poder con todo, enfermo de agotamiento y amargura. NO GRACIAS, mamás multíparas, sonrientes, estupendas y profundamente FALSAS.

  16. Noelia

    Yo siempre lo digo la liberación d la mujer es una milonga para q trabajemos dentro y fuera d casa, y no t quejes q encima tenemos una suerte d narices. En fin yo no m creo a ninguna superwoman.

  17. MJ

    Lo que no se puede es trabajar fuera y dentro y encima sentirte orgullosa de ello mientras el otro sigue con su vida ,sin pringar nada. Nunca entendí como hay mujeres que consienten eso, yo llevo casada 20 años y al principio intentó pasar de todo, asi que crisis y las cosas claritas…y hasta ahora, todas las tareas a mitad, dice que con tanta tia tonta que hay él ha dado con la más lista…jajaja y que si no estuviera con él no podría estar con otro y vivir tan bien….puede ser, pero preferiría estar sola a ser una pringadawoman.

Los comentarios están cerrados.