las primeras veces y otros artículos

Mostrando todos los resultados 3

Hay 0 comentarios

  1. Bonnie

    He tenido que contestar a la entrada del blog en inglés..que parece que va para mi. Congratulations! You made it. And my favorite quote as a the first comment to the first entry…”today is the first day of the rest of your life.”

  2. belstaff

    I couldn’t refrain from commenting. Exceptionally well written!
    Hello, Neat post. There is an issue together with your site in web explorer, could test this? IE still is the marketplace leader and a huge element of people will pass over your excellent writing because of this problem.|
    I am not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this information for my mission.|
    Hi, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.I am trying to find things to improve my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  3. yellow pages

    My relatives always say that I am wasting my time here at web, except I know I am getting knowledge all the
    time by reading thes pleasant articles.

  4. More Material

    Thanks for this article. I would also like to say that it can
    possibly be hard when you find yourself in school and
    merely starting out to establish a long credit rating.
    There are many college students who are merely trying to pull through and have a protracted or positive credit history can often be a difficult point to have.

  5. Cinda

    Greetings from Idaho! I’m bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I really like the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m surprised at how quick your blog loaded on my mobile .. I’m
    not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, wonderful site!

  6. frederickpctech.com

    Every weekend i used to pay a visit this web
    site, for the reason that i want enjoyment, since this this web page conations actually pleasant funny material too.

  7. people

    Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement
    account it. Look advanced to more added agreeable from you!
    However, how can we communicate?

  8. Rocio-thespaniardsnyc

    Muy buen post, me ha encantado la alusión a las clientes de abe & arthur, como promoter de Nueva York te doy la explicación… Sl una de las discotecas que tenemos todos los promoters en nuestra lista es la puerta contigua al restaurante por lo tanto las cenas de promoción con las modelos o chicas que llevamos de fiesta se realizan allí.

    1. Las claves de Sol

      Hola Rocío! Pues me alegra que lo expliques, así nadie se acompleja…Aclaremos que hay gente normal y corriente en Manhattan. Un beso desde España!

  9. Mabel Navarro

    Compañera, ya sabes que en esto poco puedo aportar porque ni madre, ni adoptiva, ni doble…pero me encanta leerte!!!

  10. Marite Risco

    Hola Sol guapa, aunque contacto personal no tenemos desde hace tiempo, me encanta ver todo lo que haces. Y además veo que “eres madre” ¡enhorabuena! . Te sigo y me gusta mucho leerte.
    Un beso muy fuerte.

      1. Lydia

        ¡¡¡Me alegro muchísimo de haberte descubierto!!! Soy superfan!!! Gracias por alegrarme los días y por ayudarme tanto con tus reflexiones!! Justamente ahora me estoy reencontrando, observando, escuchando… Y a todos los niveles…

  11. Dani

    Me encanta lo que planteas. Yo no espero a los 40, aunque poco me queda. Me hago esas preguntas casi a diario e intento llevar la vida por los cauces que más feliz me hagan ( y. Afortunadamente, soy feliz)… Lo que me ha pasado es que eso no ha sido siguiendo un plan preconcebido en cuanto a metas, sino en cuanto a actitud.

    1. Las claves de Sol

      Gracias por dedicarle unos minutitos a mi blog! Me encanta que al fin un chico comente. Y más si eres tú.
      La actitud lo es todo. Yo creo que sin ella no se llega a ninguna meta.

  12. Carmen

    Todo cambio de número genera una pequeña crisis existencial…. Es como un “OH DIOS, ya estoy aquí”. La sentí a los 30, y sé que la volverá en 3 añitos, que pasan volando…. Lo cierto es que no habría que esperar a estos cambios de número para parar, mirarnos desde fuera, y ver si esto es lo que realmente queremos en la vida…

  13. carmen

    Ay, qué maravilla de post! Gracias por compartir tus 40 magníficos, que nos hacen felices y nos alegran la semana!

  14. carmen

    no fue buena idea leerlo antes de comer…., jajaja, esos huevos benedictinos…. mmmm

  15. Bertha Parra

    Jajajajajaja.. No dices nada.. Me ha hecho gracia…. Jajajajajajaj… Estabas recordando el ayer… jajajjaa… Que se repita también y que tengas buen día… Jajajajaj

  16. nuevascostumbres

    No todo tu público son madres, yo sólo soy una mujer con poco o menos tiempo libre, pero que se alegr de saber que si te lo montas bien puedes tener una vida divertida, productiva y eficaz, pero sobre todo divertida. Que a veces entre hojas de agendas, posits de recordatorios y listas de tareas nos olvidamos de la parte más importante que es divertirse. En fin a lo que iba. Que algunas no tenemos hijos pero te seguimos para aprender de ti ;).

    1. Las claves de Sol

      Querida Nuevas Costumbres:
      En realidad el blog es para cualquiera que quiera reir un rato y tener algunas informaciones que espero sean utiles. Pero por favor ¡que nadie aprenda nada de mí! Mejor que me enseñen, que falta me hace. Te agradezco muchísimo tu comentario. Pensar que hay gente que emplea su tiempo en leerme me da la vida.
      Besazo

  17. Marisina

    Eres un auténtico crack!!! Sigue disfrutando cuando tengas oportunidad, que no tenemos muchas!!!

  18. Hovik

    Hola:) no leo muchos blogs la verdad pero te he leído y fui testigo directo de la noche de ayer. Fue grande, GRANDE noche de personas conocidas de antes y de personas desconocidas en un principio y que con el paso de las horas
    Pasaban del segundo grupo al primero a base de buena charla y como bien dices de muchas risas, muchas. Enhorabuena por tu blog:)
    Abrazos y besos.

  19. paticlau (@paticlaudi)

    Aisssss, que me gusta leerte. Si es que razonas como a mi me gusta, y como a mi me hubiera gustado llevar mi vida. Ahora ya es imposible para mi, pero disfruto leyendote como una enana. Te volveré a leer unas cuantas veces mas y esperare paciente tu próxima entrada. Me guustaaaa!!

  20. Érase una vez… | Las claves de Sol

    […] Yo no he conocido así en mis propias carnes muchos de estos príncipes, probablemente gracias a que mis padres LOS REYES, me contaron que yo era una naranja completa, que de Princesa nada, que REINA DESDE MI NACIMIENTO,  que me dejara de ostias y si encontraba uno con el que fuera más feliz que sola, pues guay, y si no, super guay también. Y desde luego me enseñaron que yo diseño mi agenda semanal (que incluye mis actividades del sábado) y que no estoy a expensas de las agendas de otro. (Véase post anterior y recordemos que somos barqueras) […]

  21. Bertha Parra

    Que bueno, te has desahogado como nunca. Pero tengo un poco de conflicto con lo que dices… Voy a organizar mis ideas a ser posible primero en un word y te lo digo. En un rato vuelvo..

  22. Bertha Parra

    Ahi va…

    Dícese de querer lo que se tiene o no se tiene.. Y cuando “no se tiene” porque “no se tiene tiempo ni se quiere porque pa qué!” Entonces lo ves desde fuera como lo ves…

    Luego de este trabalenguas, o lio enredado… como el de la princesa de la foto…

    Esos tios reales que nombras en este post existen y son la leche… Son los educados en lo tradicional y que no saben estar solos. Que la rutina la dedican a quien “Quieren” y son las que aguantan “todo” sin enterarse o que si se enteran se hacen las que no saben nada, porque prefieren tener a este gilp%$•5& antes que estar solas (Es q es muy duro estar solas).

    Total…. Lo bueno sería que las mujeres que se aguantan a estos hombres, reaccionaran porque quieren… Y que ellos, se dedicaran a estar con quien les “guste de verdad” o “quieran de verdad (de Querer, Amar)”, pero es que el amor no es para siempre y en la diversidad está el placer…

    En definitiva total, ser un poco egoísta cada un@ con cada un@, y ser franc@s los un@s con los otr@s, y jugar al mismo juego para que nadie sufra y tod@s lo pasen bien. (pero se pierde la magia del coqueteo, flirteo.. uffff… de nuevo, otra vez, ……… jasjajajajajaja… esto es muy COMPLICAAAAAAAAAADO!!!)
    Yo también te hago un guiño en este parráfito (“Yo, porque estoy ocupadísima entre la maternidad, los curros varios, el blog y la vida social, que si no, sería un no parar…”)

  23. César Navarro Adame

    ¡Fantástico! Divertido, entrañable… ¡Me has hecho reír y, de paso, has hecho que se rían de mí en el Diario! “¿Qué coño estás leyendo?”, me han preguntado mientras me desternillaba.
    Además, leyéndote uno se da cuenta de lo caprichosa que es la vida y de lo estúpidas que resultan nuestras quejas y lamentos cuando en realidad las cosas realmente importantes las tenemos alrededor. ¡Y no valoramos lo que tenemos!
    Me queda el pequeño resquemos de no haber estado en Moscú para sacarte unas sonrisas en esa jodida espera…
    Un beso enorme, Marisol.
    César

  24. carmen

    ayyyyy…. que se me salta la lagrimilla…
    no he visto la peli, me la apunto!
    xxx

  25. laura

    Que bonito… Parece un cuento!
    A veces las cosas mas triviales nos salvan el pellejo…Y si, te has puesto intima, y mola!
    Felicidades. Un beso

  26. Anónimo

    Me ha encantado leerte, como siempre. Tú eres MAGÍA para mí. Me sacas sonrisas, risas y alguna que otra lagrimilla emotiva. Graciassss!!!

  27. Bertha Parra

    Aqui una fan… Presente.

    Este me ha gustado muchísimo, ha sido una forma de entenderte y de conocer un poco más el fin de este blog (y tu vida también?.. puede ser). Te felicito por esos chiquis rubiales que tienes por hijos.

    Es verdad que a veces necesitamos un poco volver a la rutina y la realidad de las raices para poder saber que existimos y estamos haciendo las cosas como queremos, por ejemplo: buscar a ese niñ@ que somos, ver pelis como te pasó a ti, escuchar música, comer un plato deli de tu tierra, y esto nos ayuda para no perder el rumbo. Estando lejos o cerca de casa, incluso dentro de ella, a veces es bueno recordar “lo q más nos apetece”, para que?… pues para saber quienes somos y estar tranquilos… Nos sirve cuando estamos a punto de caer en la desdicha, desesperación o para poder mantener los pies en la tierra (realidad) cuando estamos en un momento de caer en picado q nos hace olvidar quienes somos. Sobre todo cuando tenemos que tener paciencia en algún momento

    En fin… me ha encantado que ahora lleves en la memoria y en los recuerdos esta peli. A mi me pasa mucho con la música y también con los libros… también los olores.. me transportan.

    (Espero haberme explicado…. que ando espesa)

  28. laura somalo (bilbao)

    Me ha encantado!! Mis preferidos ėste y el de “a mis padres lo que les gusta es bailar”. Una vision maravillosa de la vida , siempre sin perder el sentido del humor, pero tocando la fibra. Enganchada a tu estilo fresco e inteligente. Enhorabuena!!

  29. Anónimo

    Muy bien Marisol! La codependencia forma parte d la “mala educación” q recibimos y los prototipos sociales. Necesitamos mucha pedagogía pero nuestros peques serán más libres!

  30. laura

    Verdades como puños…
    El antídoto: educar en la libertad y en la responsabilidad sobre la propia felicidad.
    ¡Un abrazo!

  31. carmenenny

    Para peques y mayores!! Muy acertado el post, hay que saber ser independiente, con y sin pareja. Aunque alguna canción ñoña/exagerada/dramáticamente-romántica de vez en cuando también nos saca la sonrisa. “Y es que no puedo estar sin tiiiiiiiii…” (Aunque ya sabes que yo soy más de Antònia Font y del “Estimar és una malaltia
    de transmissió sexual”). Felicidades por tus posts, cada vez mejores!

    1. Las claves de Sol

      Cari mía, que me vas a decir a mí que soy la fan número 2 de Luismi (siempre habrá una más majara)… pero una cosa es amar su voz y otra practicar sus enseñanzas.
      Felicidades a ti, por tu nominación que celebramos en 10 días, my beloved… Can´t wait to see you.
      xxx

  32. Bertha Parra

    Me ha gustado mucho. Sigue así. Esperando con ansias el del celibato por voluntad propia. – Demasiado tonto por ahí suelto, a qué sí?
    Vamos a ver.

    Con este post me ha hecho recordar todo lo sufrido en años vividos y recorridos. Me siento un poco vieja hoy, bueno, no tanto vieja, sino experta. jajajajaja…

  33. Cruz

    Gracias, Sol. Seguro que ayudas a muchas personas con esto. Es horrible vivir situaciones de codependencia y todos tenemos que intentar amar en libertad. Solo esa forma de amar, nos hace ser más felices de lo que somos sin amar.

  34. Otropsicologo

    Excelente post. Imagino que lo difícil para muchos es darse cuenta de la necesidad de reconstruir esos ideales románticos de los que nos hablan las canciones. Te has ganado un seguidor más a tus filas.

  35. Roknil

    Ah, yo quiero citar una gran frase de Love of Lesbian; “No me hagas escoger entre tu y las plantas”. En todo caso cada persona debería querer mucho a su amigo codependiente hasta el límite en que su codependencia la desarrolle con uno mismo (mira que eso sucede igual, y es raro ((para uno))), educar a su pareja si se le pone condependiente [ese momento atroz en que le preguntan algo y responde por los 2] y finalmente, está bueno que los hombres no seamos islas, pero si una ameba logra ser autónoma, nosotros también podemos =). Muchos saludos.

  36. ANA

    Hola Sol! Me ha encantado este post tuyo. Me he sentido identificada en tirana y codependiente en diferentes partes de mi vida y creo que es genial reconocerse y pensarlo para no cometer esta locura de amor que no es sino una enfermedad o una droga. Viva el amor libre, el amor que se da sin esperar nada a cambio y que sin pedirlo vuelve. Dar y recibir en la misma medida sin que nadie sufra ni haya peticiones, reproches, frustraciones y castraciones. Ainsss que difícil lograrlo y que importante conseguirlo . Que sepas que eres una fuente de inspiración y pensamiento emocional positivo guapi.

    1. Las claves de Sol

      ¡Guapa! Que no había visto tu comentario y paseando por aquí lo descubro. Mil gracias por leerme y por las cosas tan chulas que me dices. La vida hay que tomársela con alegría, aunque a veces cueste. Son dos días…

      Muchos besos

  37. Javi

    Ves? Te leo ahora, desde la cama, tumbado y agarrando el móvil a una mano mientras estiro los dedos para que abarquen la pantalla completa, y me dan ganas de que esa extraordinaria cena se repitiera mañana… Y me dan ganas de que yo sintiera por algún sitio el entusiasmo que te he visto a tí estos días atrás cada vez que hablabas de TU puente. Y, sobre todo, me dan ganas de que dentro de 23 años pueda decir que yo también tenía un “padre niuyorkino…”
    Muchos besos guapetona!!

    1. Las claves de Sol

      Besos mil pa ti. Destacable donde los haya el momento de tirar la moneda al lago helado. Mu fuerte lo tuyo… Gracias por leerme desde la Big Apple, así me siento más cerquita…

  38. carmenenny

    Sol y el puente de la meditación! Qué bien leerte, qué bien tenerte por aquí y que sigan las cenas épicas!!!!

  39. ivanhoe

    Con lo bien que escribes estoy dispuesto a tener un encuentro contigo o con tus amigas. ..En el próximo post lo que tienes que escribir es de “como irse después de…” o de “como hacer que se vayan después de…”.

    1. Las claves de Sol

      Querido amigo:
      Mis amigas estarían encantadas de conocerte sin duda. Esperemos que no seas el típico que mucho pico y luego nothing. El como irse es fácil: te vas. El como hacer que se vayan, mejor ir a casa ajena y aplicas el primer punto. Besos amorosos

  40. mar y sáhara

    Hay una nueva ola de conservadurismo tipo gringo sureño que ha logrado exportarse y que extiende sus tentáculos. –Hasta Ibiza! Quelle horreur! A los 25 pecabamos más en 5 minutos de conversación que est@s en 25 años de “vida”.

  41. camposmer

    Publica este, que se me van las letras de la risa y no hay forma de dar pie con bola! A la tercera va la vencida!!
    ¡Ay madre! ¡Cómo me he reído! Yo, en mi blog, soy un poco más comedida con las palabras, pero con tu desparpajo me has animado a no serlo tanto. Yo cumplo 50 el miércoles, y eso de que los hombres se esconden debajo de las piedras… no sé qué decirte, a estas edades empiezan a aparecer de nuevo. Como ya saben que estás medio menopáusica o menopáusica entera, ya no les asusta lo de los hijos. Así que ánimo, que hay esperanza después de los 47!! Espero que no os quede mucho pa cumplirlos! Mientras tanto… a pan y agua?

    1. M°Luisa

      Dime donde !!! Yo también los tengo y desde que los cumplingresos sido a dos velas?

  42. camposmer

    Me encanta como escribes, me encanta. Adicta al blog y acabo de empezar. ¡Qué descubrimiento más genial! Además, me identifico totalmente con lo que cuentas, no soy madre, pero por lo demás, me pirra saber que no soy la única “chalada” del mundo! No lo dejes más meses, que sería una pena no tener qué leer durante el verano. ¡Genial!

  43. Mari

    Pensé que la crisis era sólo por aqui,,,,,La calle está dura!!! Y si me dices que por allá tambien,,,,pues te creo…..

  44. Ana Orantos

    Ay mi cookie de mis entrepaños… porque me has hecho reír como una loca que si no… pero tú con quién coño te juntas? Con Julio Iglesias? En fin, que ese tipo de tíos no ha pasado nunca por mi consulta, mira bien. A ver… te daré una pista: busca entre los que te leen (de nada, te lo cobraré en carne… viva! <3

    1. Las claves de Sol

      Ay mi Anita, pues no te digo yo que no haya alguno que me lea que no me encante, pero entre unas cosas y otras…res de res que dicen en mi pueblo.
      T’adoro locamente!!

  45. LauraBcn

    jajaja!!! Yo no lo podría haber explicado mejor!!! Las que estamos en esta situación te entendemos y te damos la razón en todo guapísima. El mercado está tal cual lo describes, y parece que ser una mujer abierta e independiente esté penado por la ley. Mi idea es que lo bueno está ya pilladísimo ( si un hombre es bueno, ninguna mujer lo suelta) y ahora solo quedan 2 tipos de hombres, los que no quieren a nadie ( egoísmo puro, y solo van a la suya) o los que no los quiere nadie ( con estos está claro que no nos vamos a liar). En general la gente maja, con buen fondo, se está perdiendo. Hombres y mujeres también están llenos de traumas, preocupaciones, e historias más para no dormir.
    A tu amigo Ivanhoe, le diría que si las cosas se dejan claras desde el primer momento, no tiene que haber problema, cuando se acaba, se acaba y punto.Lo malo es cuando intentan venderte un cuento de hadas para tener sexo y luego se van tan frescos como han venido. ( ahí creo Marisol, que la explicación es lo que tu dices, que ellos creen que nos tienen que engañar para tener sexo solo y sin en “romanticismo fingido previo” no nos dejaríamos…jejeje).

    Bueno guapa, te voy leyendo de vez en cuando, y estos post tuyos de Ibiza me han encantado. La recomendación de Croissant show te la ratifico y animo a todo el mundo a que vaya… espectacular! Besitos!

    1. Luis

      Pues no estoy de acuerdo con lo que decís. Lo que es realmente difícil de encontrar es una mujer de más de 30 o de 40 y menos aún de 50 que esté dispuesta a follar sin más compromiso. Esos especímenes hoy por hoy no existen y vosotras debéis ser las excepciones que confirman la regla. Sólo tenéis que meteros en cualquier web de citas haciéndoos pasar por hombre y ver que el 90 y tantos por ciento de las mujeres ponen que quieren algo serio o bien que no quieren nada de rollos de una noche, etc. Y mirar que llevo años en muchas de esas páginas y nunca me comí una rosca.

  46. Carolina

    Ojalá pudiera compartir de nuevo contigo otro de sus conciertos.. Que suerte!. Gracias a ti me hice incondicional de sus canciones y a casi de cumplir mis 40… lo sigo como cuando lo escuchábamos en el coche y a todas horas cantabamos a grito pelado sus letras. Un beso guapa desde Ibiza

  47. laura

    Qué recuerdos, qué tensión.. y cuando ya le colocabas los brazos alrededor del cuello no sabías donde poner la cabeza. No sé cual sería la primera canción, la verdad es que me parecía lo de menos. Supongo que alguna de las que citas, o Roxette, Ramazzotti, Complices …OBK!!. Sí recuerdo la pista, y por supuesto, el chico. Como me gustaba…jajaja

  48. María

    Siempre que leo tu post, releo los anteriores y me quedo con ganas de más!!! Eres adictiva!!
    Me encanta y me encantas!! Eres genial!!
    Divertida, inteligente, romántica, entrañable, moderna, liberal, bella por dentro y por fuera, y sieereempre auténtica.
    Eres como una peli de Almodóvar y de Woody Allen a la vez.
    Te adoro!! Xxx.

  49. Cristina Planchuelo

    El masaje y el paseíllo de rastas van el el mismo pack en ese caso. Si las dos cosas juntas no te molan, haces bien en no volver. Con la de masajistas estupendos que hay con el pelito rapado y tal…

  50. Lourdes Fané

    Jo Sol, casi me parto imaginando la escenita !!! si finalmente decides volver…. pasa el raport please !!!

  51. laura

    jajajajajajajajaj
    ¡¡¡No lo puedo creer!!!!
    Me he acordado de cierta anécdota de cierto amigo…
    Un besazo

  52. Laura Moya Rodríguez

    JAJAJJAJAJAJA… Ay, Sol, se me saltan las lágrimas. Tu mal rato nos he hecho pasar a nosotras uno muy bueno!!!

  53. Roberto Granda

    Te metes en unas situaciones dignas de ser rodadas, ¡y espero que así sea!
    Por cierto dicen unas amigas mías que cuál es el número de ese masajista, que a ellas nunca las importaron los finales felices.

  54. Dani

    Una vez mas, tengo que decir que me encanta!! Yo es que me parto con este tipo de reflexiones, no puedo ni quiero remediarlo. Soy fan a tope!! ??

  55. Isabel

    me veo en esa proyeccion superestilosa a los 40..fecha que veo lejanisima…jejejej bueno o mas bien cerquisima…me parto..pero estoy contigo que se puede ser perfectamente teeneger y menopausica…un poco de cada…o un mucho…hasta el siguiente que espero con deseo. Isabel

  56. Paula

    Yo creo que con esas convers has pateado a más tontos que con los tacones típicos de tías q sólo quieren aparentar… Decididamente, YOU ARE THE QUEEN! ni edad ni teenagerismo, eres el rock’n’roll, esa foto cn el tal Peri resume tu vida <3 Me declaro fan!

  57. MÍRIAM

    Me encanta!!! yo conozco a otra menopáusica Teenager, mi madre con 60. Más jovenzuela que nunca, hasta se ha ligao a uno de 40, ahi es nada!!!

  58. Lorquiana

    He cumplido los 30 y ya me he operado de miopía y hecho el láser. Esperando impaciente los 40.., jaja. He reído hasta llorar

  59. Lorquiana

    He cumplido los 30 y ya me he operado de la miopía y hecho el láser. Esperando impaciente los 40.. He reído hasta llorar

  60. carmen

    creo que se merece comentar, que están las quinceañeras, las veinteañeras, las treintañeras y…. ¿qué es eso de cuarentonas….!!?? yo creo que como tú, voy a seguir siendo una CUARENTAÑERA, cincuentañera, sesentañera, y así hasta que siga cumpliendo… felicidades por tu espíritu adolescente, y por ese nuevo año para la colección!!

  61. Anónimo

    Es buenísimo!! me he estado riendo un buen rato (y eso que soy tio heterosexual y en teoría no entendemos o reparamos en estas cosas,,,) cada vez espero con mas ganas el próximo,,,,!

  62. María

    Muy, muy identificada. Me ha encantado, sol. Sigue compartiendo tus momentos.

    María.

  63. Lucia

    Me encanta como siempre, yo no elegí la soledad, pero como el vino , cada vez me gusta mas!

  64. Paulo García Conde

    Pues es una Soledad tan respetable como molona. Además, aquellos con los que eliges y decides compartir algún rato nos sentimos más singulares. Y eso produce gustirrinín 😉

  65. Ángel

    Esto me suena jajajaja así que A TOPE CON LA SOLEDAD ELEGIDA 😉 Qué bien explicado… como siempre 🙂

  66. Cristina Planchuelo

    Yo, como tú: la gente me gusta, pero me cansa. Creo que en mi caso se debe a que no soy capaz de estar haciendo la misma cosa demasiado tiempo seguido. ¿Será esa la creatividad de la que habla Darwin? Genial entrada, Sol.

  67. laura

    Me encanta disfrutar de la soledad, es imprescindible para reflexionar, para dejar vagar los pensamientos, para crecer, y en definitiva para ser feliz en la propia piel. Viviendo en pareja es muy importante conservar ese espacio, aunque cueste un poco. Si no, uno acaba hasta el moño… sí o sí.

  68. Eva

    A mi me encanta estar sola , me gustaría poder tener más tiempo para disfrutar de la soledad .Y cuando lo tengo disfruto de ella .Pero en estos momentos de mi vida con mi hija es casi imposible . LA SOLEDAD ME LIBERA !!!!!!!!!
    Besos

  69. Irene

    El estar acompañado está sobrevalorado. Cuando más crecemos interiormente es cuando estamos sólos, porque tenemos tiempo exclusívamente para nosotros mismos. Pero la gran paradoja es , que nos damos cuenta de esto cuando echamos de menos el estar sólos….., porqué estamos acompañados. Estoy temiendo el momento en el que mi pareja se venga a vivir a casa, simplemente la vida ,tal como la conozco ,desaparecerá!

  70. Anónimo

    Como me ha gustado tu “soledad” tan libre,auténtica y tan necesaria!Pero como me gustaría compartir un ratito de tu soledad! Mil besotes y escribe maaaaaaaaásss!!!!

  71. Federica

    Leyéndote me asalta una duda. Me sumo a cualquier plan, todo me va bien, me gustan las personas…eso me define como “social”. Pero por otro lado, me encanta ir sola al teatro, andar sola (soy una persona que anda mucho), estar sola por la noche leyendo.. Me gusta el vicio que causa la soledad, seré una viciosa?

  72. Anónimo

    Acabo de descubrir que sí puedo dejar comentarios, que lo que no me deja es darle a Me gusta porque me sale una ventanita que me complica la vida… pero que sepas que ME GUSTA ESTE Y ME GUSTAN TODOS LOS ANTERIORES!!!

  73. Míriam A

    Siempre digo que no hay nada peor que sentirse solo y estar rodeado de gente, por ello mismo cuanta razón tienes cuando dices que no es lo mismo ESTAR que SENTIRSE.
    Que gran placer se siente cuando llegas a casa, y lo único que te espera es el disfrute de uno mismo, a mí personalmente me encanta.
    Creo que es uno de los Post que mas me ha gustado y que me he sentido identificada, que bien que le des papel a tanta letra. Sigue y no pares.
    Bsines

  74. Ana

    Hola guapa.

    Hace mil que no sabes de mí. Te sigo cuando puedo en Facebook y en tu Blog (que me encanta). Pero te felicito por este….Ahora no me siento tan rara cuando me levanto a las 06:30 de la mañana para desayunar yo conmigo misma.

    Besos

    Ana

  75. noelasiero

    Hay quienes nacen aprendidos, y otros lo hacen con el tiempo, pero es necesario apreciar las delicias de la Soledad!
    La soledad bien entendida, es sanísima!! Ya sabes que yo soy una persona sociable! Jajajajaja!! Pero creo que no son conceptos antagónicos, sino complementarios!!! Hay que disfrutar de “nuestros momentos”, claro que sí! Que cada uno elija la proporción! Lo mejor, es sentirse happy, muy muy happy, de la manera que sea!

  76. LadeBeni

    Otro de tantos en los q me surge un…”Este post es tan para mí”!!! pero yo no sobría analizarlo, sintetizarlo y redactarlo tan bien como tú.
    Por favor, nunca dejes de mandarle tus avisos de post nuevo a la de Benidorm, pues no quiere perderse ninguno!
    Sin presionar…Deseando leer el próximo…
    xx

  77. essostre

    Yo era todo lo contrario, asociaba soledad con abandono y me costaba hacer cosas solo. Pero tampoco me gustaba la “mucha gente” que también te condiciona. Así que para poder vivir bien necesito estar a solas… pero no sentirme solo.
    Y sin embargo entiendo perfectamente lo que cuentas, solo en soledad desaparecen los conflictos que nos traen “los demás”
    Para mí el verdadero problema lo constituyen “los otros”. Nos juzgan, nos observan, nos piensan, nos etiquetan. La familia, los amigos… Les quieres y les necesitas pero invaden tu intimidad y te quitan tiempo y espacio.
    Pero en realidad todo está en la mente. Liberarse del juicio ajeno significa construirse uno propio, no es fácil pero es liberador y necesario para crecer.
    Y en cuanto a los hijos… Cuánto nos enseñan de nosotros mismos. Mis hijos me remiten constantemente a mi propia niñez y juventud y me hacen revivir mis propias experiencias, viéndolas ahora desde otro ángulo.
    Así que uno puede aprender a sentirse querido aunque esté solo, valioso aunque no esté acompañado y necesario aunque no te necesiten.
    Sentirse solo, en desamor, es un estado mental. Cuestión de autoestima y no de compañía.
    Recuerdo que la soledad era mucho peor cuando la televisión se acababa a las doce y no había Internet. Ahora uno tiene que hacer un esfuerzo para encontrar el silencio. Ahora la soledad es un descanso.

  78. carmenenny

    Pues yo creo que tienes un poco de las dos: de SOL(eiet) y de Soledad. Ambos absolutamente necesarios para estar cuerda y feliz. Y te lo digo despues de haber sobrevivido un invierno a -27 grados, desde la soledad de una noche de escritura en la happy California. Sigue escribiendo!

  79. Cristy

    Me encanta leerte sol, me hace reír desconectar y casi siempre pensar… que poco original seré pero nunca en mi vida sentí mas sola que cuando mi mama se tuvo que volver a México después de estar unos días ayudandome cuando nació mi primer hijo, sin menospreciar al hermoso de mi marido que es un gran papa! Sola con mi bebe, feliz, pero sola… Y solo pensaba.. Y ahora, quien podrá ayudarme?
    No me pierdo tu siguiente post.. Besos

  80. Elenaybarcelona

    La verdad es que yo vivo, difruto y a veces (pocas) sufro mi soledad (si, si, la de estar y la de sentirse). Lo que tengo claro es que siempre es mejor con sol que con lluvia, solo que con pareja y con proyecto que sin sentido.
    au-revoir, darling

  81. Isabel

    pues a ver…me encanta la gente..estar en buena compañia..y como tengo tres hermanos como que muy sola no he estado..pero ahora bien..desde que soy madre, que ahí la compañia en todo momento es si o si, he de decir..que he aprendido a valorar y a venerar la soledad…y es que una no puede ni ir al baño sola..sin que se asomen por la puerta dos criaturas….ni dormir …ya es dificil acostumbrarse a la figura conyugal en el lecho..pero encima a más!!!! en fin.. que viva estar solo que no sentirse…y para fastidiarte un poco…cuando te acompaño a tomarte uno de esos mocas??
    jejejeje Isa

  82. Pamdolls

    lo que me he podido reír leyendo esto.. ya van 3 veces… y me río igual cada vez que lo leo… desde luego la experiencia fue.. Rasta Spok… que grande de verdad!! jajajaja a mi también me encantan los masajitos.. Mira que en los Thai te masajean todo el body pero bien.. pero no se acercan a nada critico tan peligrosamente JAMÁS… que estrés jajaja

  83. Lourdes Fané

    Escribo estas palabras sola en el tren con un camino de cuatro horas por delante….y feliz porque dejo atrás a mi gente que tanto quiero pero de la que necesito desconectar. Cuanta razón tienes y lo mucho que me identifico con tus palabras. Nunca me he sentido sola, pero necesito mucho mis momentos de soledad y los disfruto por que es en ellos cuando me retomo a mi misma. Que suerte tenemos los que te leemos de que nos regales tu tiempo soledad tan inspirador. Sigue así, besos.

  84. Anónimo

    Me ha encantado. No tengo ningún “día que mola todo” pero a partir de ahora me lo voy a plantear y lo voy a establecer. Muchas gracias por el consejo. Muchos besos 🙂

  85. Angel

    Súper inspirador!!! El Día que todo Mola también es valido para nosotros 😉 gracias

  86. carmen

    Tras mi reciente marternidad deseosa estoy de cualquiera de los pasos… El que más llevo sin probar, el copazo…. hará un año de mi último ron! casi tanto como un baño caliente! voy a tener que ir hablando con la nanny… jaja.

  87. Seila Sànchez

    Hola, es el segundo artículo que leo de ti y me gusta mucho tu estilo, lo de la soledad me encanta y necesito de esos momentos, son vitales para mí, con dos niños es más complicado, pero ahora que te leo me siento mejor, soy divorciada y mis hijos se van casi todos los fines de semana con su padre o la familia de él y yo siento una liberación que a veces me hacía sentir mal…. Me gusta estar con amigos y demás, pero hay momentos que huyo de todos y sólo quiero una larga temporada sólo para mi y pensé que era rara pero ahora sé que no…. Sigue escribiendo… Soy una incansable de la lectura y me encanta tu estilo

  88. Seila

    Me he reído y estoy cerca de los cuarenta, y ya pienso en la menopausia por que me entran unos calores y he engordado con lo mismo que comía antes, no se, no se… Mis amigas dicen que exagero… Ya veremos…

  89. Seila

    Me he reído a gusto… Lo de los masajes a mi la verdad me pone algo nerviosilla…

  90. Seila

    Me he reído a carcajadas… Los watsapp los juntos y necesarios, lo demás es tontería 🙂

  91. Pepa

    La mía es musa cosmopolita. El que no pinta, me regala un cuadro. Tengo de varias nacionalidades y todos los estilos.

  92. Paulo García Conde

    Me quedo con los diferentes tipos. Los estudiaré como si me estuviese preparando para un examen, por lo que pueda pasar.
    Ah, y pásame el teléfono de Ana, anda. Por tomar un café.

  93. carmen

    bueno, yo creo que estamos pasando por alto el tema más importante…. el que te definió como MILF quería tema contigo…! y…????!!!

  94. Cruz

    Recurre a las prescripciones médicas y síguelas a rajatabla. Me prohibieron planchar en 2001. No volví a hacerlo. No cambia mucho el panorama pero alivia la situación.

  95. Anónimo

    Lo mas inusitado del asunto es que cuando estan dormidos, asi sin rechistar 10 horas, llegas a cometer el maldito error de olvidarte de todo. Mandaguevosesteasunto.

  96. Anónimo

    Jajaja. ¡Que grande eres!. Gracias por hacerme reír. Como siempre todo es verdad!!! Yo soy especialista en agarrar a tres con dos manos. Y mis gritos de chicos a la ducha de una vez… COÑO, son conocidos por todos mis vecinos.

  97. Fan

    Soy super fan de tu post. Te puedo confirmar que el “mareador” existe en el mundo gay igual!!! Gracias por escribir tan bien y seleccionar esas fotos que nos hacen imaginar tus caras y expresiones…. no puedo parar de seguirte 😉

    1. Las Claves de Sol

      Y seguro que también hay Mareadoras pero yo no me entero. Tardo más en encontrar la foto perfecta que en escribir el post. Y me río tantooooooo. Gracias por leerme!!!!

    2. dunia

      hola, es la primera vez que voy a comentar en esta página. no sólo me parece absolutamente cierto lo que dices, si no que además tengo que reirme porque tal como lo planteas me troncho. Está el MAREADOR que desde un principio te dice que no quiere nada serio, y refugiándose en ello, después actúa como el mejor de los enamorados. Como resulta que ya te lo ha dejado todo claro….pues de ahí en adelante puede hacer todo el teatro del mundo……te enamora, te engancha….y cuando vé que estás loquita por él..te vuelve a soltar lo de “yo nunca te dije que quería compromiso”. ¿qué hace una? le da largas, lo manda a la mierda. Ya no hablas con él, no follas…ná de ná, pero amiga mia….como tú bien dices, RESAPARECE. , pa qué? NI PUÑETERA IDEA. Un saludo.

      1. lasclavesdesol

        Querida Dunia: mil gracias por leer y por comentar. Qué bonito es ver que estas barbaries están tan generalizadas….

      2. R

        Vaya que especie más común! Yo tengo uno de estos que te dice desde el principio que “no quiere nada serio porque acaba de salir de una relación pero que sabe que cuando ‘se cure’ quiere estar contigo”. Debe de tener una enfermedad muy grave porque han pasado ocho meses y sigue igual….eso sí cada vez que lo mando a la mierda se pone a llorar y a llorarle a amigos en común “la estoy perdiendo” perdona? No se puede perder lo que nunca se tuvo.

        Ahora que él sigue teniendo claro que cuando este “curado” de su imbecilidad mental luchará como un caballero (sin armadura ni espada porque nunca las tuvo)

        Animo y bueno suerte a tod@s

      3. Marta

        Este tipo de mareador además se cree maravilloso, pq ha ido de frente desde el principio……Si, existen, doy fe…

    3. Gemma

      No para de escribirte y cuando ya te has acostado con el como bien has dicho ya no te mata a mensajes. Y le escribes tu un mensaje preguntandole que tal y te salta “me estas agobiando” perdona?! En fin… Mareadores de este mundo os arrepentireis toda la vida!

    4. lidia

      Bueno bueno, tan cierto como triste, si yo empezará a contar no acabaría…y lo mejor es que llegan a unos límites de morro y caradura jamás vistos….pero bueno, tenemos que aceptar que a todas nos toca al menos una vez en la vida una ración de…..Mareador…micropene….chuloputas….baboso-acosador….paciencia chicas….pasad el trago y a lo mínimo que no OS cuadre…puerta…ni lo penséis, eso que no queréis creer que tiene razón llamado intuición….si la tiene!! Es vuetro cerebro diciéndoos…..HUYE!!!!!

      1. Pilar

        Estoy contigo!!!….. Y yo propondrua un post de micropenes!!…. Es alucinante el desparpajo que tienen para intentar convencerte que son de los que mas follan???? Perdona con que???… Eso si, ellos buscan buenos culos y grandes tetas… Os ha pasado??

      2. Isabel

        Jajaja jajaja me los he encontrado a todos! Falta el “soy un romántico pero me han hecho tanto daño que estoy muerto por dentro”, el bohemio moderno que te enseña toda su culturilla y cuando no le queda más “hago chas y desaparezco de tu lado”…. En fin, buenísimo el artículo. Besis

    5. Raquel

      Ufffff! Yo misma -mismamente en este momento. Es de libro: “Yo no quiero nada serio, sólo pasármelo bien” Ahá… ¿Cuando quedamos? “Huy es que….” (ha vivido el virus intestinal más largo de la historia de la medicina. Es un caso digno de estudio), a la siguiente semana (después de cientos/miles/millones de mensajes), resulta que le han llamado unos amigos que fíjate tú, hacía siglos que no veía. Y esa misma noche, tratando de provocar calentón. Y yo ¿y vas a aparecer por…? “Huy, no sé es que estoy muy liado, a partir de ahora voy a tener poco tiempo…” y más toneladas de whatsapps… Se lo cuento a una amiga y me dice: ese sólo quiere marear. Y como a mí es la primera vez que me pasa,pues no lo localizaba XDXD. Creo que al próximo whatsapp, le mando el enlace del blog, a ver si se da por aludido.

      1. lasclavesdesol

        Se dará, querida. Los marcadores saben que lo son. Por favor, pasa de su culo.

      2. Marina

        Yo se lo he mandado al mío, jajajaja. Me ha dicho que no me iba a marear más y le he dicho que no había cupo ya, y hemos analizado conjuntamente si era problema mía por permitírselo, pues yo lo necesitaba y, al menos, ha admitido ser un capullo, jajaja. Sí lo ha achacado a falta de disponibilidad… Para mí que es falta de interés, aunque me ha costado enterarme…
        ¡Te animo a que se lo mandes, que vea que no es especial!

        PD. Felicidades, Sol 😀

    6. diana

      El mareador aparece de vez en cuando, te dice cosas bonitas, cosas sexuales, tu ya sabes que solo quiere sexo, pero tienes esperanzas de que las cosas cambien, y las cosas van a peor pq se produce la resaparición , porque seguramente le esté comiendo la oreja a otra, pq a ti ya te ha comido otras cosas y quiere carne fresca, y empiezan las excusas de : ya sabes cómo soy” paso del teléfono” haces d CSI y descubres q del teléfono no pasa por mucho q intente ocultar su conexión, kien kiere saber acaba sabiendo..Y lo ves en línea para otra, para ti no usa el móvil..Y luego boom, estallas, lo mandas a la mierda pq sabes q le está comiendo la oreja a otra, pico palo con ella para pillar cacho y tu eres a la q se folla cuando kiere y q luego se olvida, pq a ti no te come la oreja…Y fin pq lo mandas a la mierda por capullo..Q se joda el fucker

  98. Pepa

    Ya no hay edad para mareadores, ni siquiera a los 18. No les dejéis pasar de fase. Identificadlo y huid.

  99. Anónimo

    Muy bueno! me siento completamente identificado, he sido mareador y mareado…Hay confianza…

  100. Bertha

    Ja.. Así un par.. o más….
    Mi respuesta a veces: “Es que estoy liadaaaaaaa, no puedo hablar”.. y siguen con la monotema de chatear en plan caliente o temática “yo” (osea él)… jajaja.. (No entiendes la indirecta o qué?… Y no te bloqueo porque quizás algún día necesite algo de ti… ja)
    – El q pide fotos, te manda las de el.. y tú sin querer mandar, y se lo dices (pero no porque sea fea, sino porque no me gusta que mis fotos de partes intimas estén por ahi)… y él sigue…. y sigue… no se da cuenta que no quiero q me folles o calientes por whatsapp, yo necesito el contacto físico… que las mujeres no somos de imágenes sino de tacto y acción… Ni una puta flor emoticona… naaa.. sólo calentón…
    – No vuelves a hablar con el en días, que guay… Y reaparece, por qué.. Te das cuenta que es porque has cambiado la foto, “MI FOTO” por una foto más sexy cautivadora… pero no, que no iba para él.. era para atraer a otros….

  101. Una mareada

    Los mensajes a horas intempestivas, tu lo respondes a horas normales, y ya, no contesta

  102. Sara

    Sol, el concepto de “resaparecer” es lo más!!!!!! Cierto, cierto, cieeeerto 🙂

  103. isita

    Bueno bueno! Perpleja estoy por la similitud a mis vivencias con multitud de mareadores, lo de la abuela ya es q me ha matao de la risa, pues eso lo he vivido yo, yo la llamaba,, la abuela cadáver, pobre mujer,(q en gloria esté) q mi mareador no la dejaba descansar en paz. Yo creo firmemente q un wasavirus ataca masiva e indiscriminadamente al sexo opuesto en todos sus segmentos. Y el antivirus esta clarinete q es el bloqueo, aunque no nos libramos de los sms posteriores, insistiendo! X dios ,q mareo! Sol, un diez por tu post , era desconcertante pensar q fuera yo iman de semejantes mareadores. Cuando quieras un post de ,,, “cuentame q te pasó en tinder,” te lo lleno! Jijijiji besos!!

    1. Las Claves de Sol

      Querida Isita:
      Todas creemos ser las únicas víctimas hasta que compartimos experiencias con nuestras congéneres y vemos que no. Por favor, por favor, el tema Tinder tengo que explorarlo porque me da que sería una gran fuente de escrituras. ¡Cuéntame!

    2. lolamento

      Jajajajaaaaa… De Tinder y otras aplicaciones habrá capítulos por mi parte, Isi. Me encantaría leer tus anécdotas también.
      Sol, al respecto de esto no te pierdes nada en realidad, aunque como estudio sociológico, tomándotelo a risa y cachondeo, te puede resultar interesante.
      Yo el mes pasado di de baja mi perfil en las tres aplicaciones en las que estaba y decidí empezar mi blog. Mucho más reconfortante y divertido para mi creatividad innata jajaaaa 😉

  104. lolamento

    Jajajajaaaaaaa… Esto me suena a varias de mis historias para no dormir, Sol!!!
    Prometo hacer referencia a este post en cuanto me ponga a escribir alguna de ellas, tengo un par en el tintero en el que queda impresionantemente ejemplificada la cualidad de calienta-chirris, o calienta-coños, como me gusta decir a mí…
    Si es que son para darles de comer aparte: prefieren el sexo virtual al real, o masturbarse delante de ti a metértela hasta el fondo. Y mi hipótesis de por qué disfrutan mareando (cosa que por procedimiento, según mi experiencia, suelen hacer con varias incautas víctimas a la vez) es sencillamente porque les infla el EGO.
    Quizá les inflará la polla también?? …Se la verán más grande cuando se la miran después de 2 horas de “whatsapp” cachondos???
    Si mi padre levantara la cabeza y leyera esto no se lo creería: un hombre que en vez de llevarse a la cama a una mujer prefiere hacerse una paja (física y mental) con unas fotos y unos mensajes calentones?!? Ese tío es gilipollas!!!
    Esto del “amor” en los tiempos de las redes sociales es jugar a esconderse. Lidiamos con el narcisismo y la pereza más absolutos. Es como si les diera terror el contacto real (no vaya a ser que les entusiasme el polvo y tengan que salir pies por polvorosa para no engancharse!).
    Bienvenidas a la Matrix, chicas.
    Ya lo digo yo en la Introducción a mi blog: https://50polvosdelola.wordpress.com/2015/05/20/bienvenidos-a-la-matrix/
    En los próximos días compartiré con vosotras el primero de los relatos.

  105. Susana

    Sol! Cuando montes la web juntadora de madres solteras cuenta conmigo!
    Necesito un cafe o un brugal con coca cola, no lo tengo claro! 😀

  106. Cruz

    Yo, que arrinconé mi Vespino cuando hicieron obligatorio el uso de casco (porque me despeinaba) y qie me lo pasé fenómenal, me quedo en este momento de madurez, en el que, aunque estemos agotadas, tenemos una cabeza estupenda y vivimos como queremos, con las fantasías en el lugar del cerebro donde debieran estar siempre. Y si, cansadas pero felices. Ya somos lo que él quiere ser.

  107. isita

    Querida Sol, creo q nos parecemos demasiado, taaanto q mi propia sobrina anda mosca con q yo sea la bloguera y me esconda bajo tu precioso nombre. Hoy me ha reenviado a leerte una vez más después del grandioso ,Deja de marearme chaval! Sii ,aquel de la abuela cadáver! después de convencerla q nó, no soy tu, jejehe. Charlas como ésta las tengo con ella. Sólo tiene 19 años , aunque yo intento prevenirla una y mil de lo q vendrá después de cada cita , la tita nunca se equivoca , y es por eso Sol, porque ya hemos aprendido , ya lo hemos vivido y revivido tanto! pero Los pordentros nunca acaban amiga. Y los porfueras tampoco. DISFRUTA de como estas , porque ahora eres el sueño de ese libro nuevo q quiere ser leído por ti. Eso si, andate q ojo, q en breve será el proximo mareador! ( por cierto tengo un vídeo q me lo grabó mi Sobri hace unos días por si te quieres echar unas risas) . MIL BESOS SOLEADOS!

  108. laura

    Precisa y preciosa reflexión. Estoy convencida de que esta capacidad tuya para relatar momentos comunes de nuestra vida te auguran nuevos y maravillosos pordentros. Porque observas inteligentemente para dentro y lo plasmas bonito y ocurrente para fuera. Feliz verano!!!

  109. Anónimo

    Con el vespino me ha recordado aquella moto que entraba sola pordentro del garaje en Ibiza,,,:)

  110. Anónimo

    Eres un puto crack!! He intentado tachar “puto” pero no lo he conseguido….

  111. Una con un chirri monísimo

    Totalmente de acuerdo. Une mucho y da lugar a grandes conversaciones. Yo he llegado a hablar hasta de la forma que tienen!
    El mío, descomunalmente hermoso

  112. Em-poo

    Jajajajajaja
    Gran tema amiga! (en todos los sentidos que queráis…).
    Para los chicos se aplica el mismo principio, pero reemplazando (obviamente) el apartado de la primera regla por los primeros nadadores en prueba olímpica, ( y añadiendo el momento pavoneo-fantasmeo, aplicado al sexo a partir de 0 personas, espadas láser, carreras de fondo, etc… ). Es que los tíos somos muy simples…no os digo nada nuevo chicas.

    Fdo. – Un tío cualquiera, muy Solista ?

    1. Las Claves de Sol

      Como me mola que un tío tan despierto como tú me lea y me escriba. Lo de Solista espero que sea de Sol, en cuyo caso me declararía Emp-ista

  113. Roberto Granda (@RobertoGranda6)

    Está claro que el universo femenino no se diferencia tanto del masculino. ¡A ver si te crees que nosotros no nos contamos nuestras primeras pajas, los primeros pelos en los huevos, las tías que nos cepillamos y los graciosos y ridículos gatillazos!
    Una buena visión de la amistad entre mujeres, siempre con ese tono desinhibido y cercano, tan directo como verídico

  114. Vero

    Jejeje… Cada día te superas chochi!! Me alegra que nuestro día de playa te inspirara tanto… (aunque tu siempre lo estas)??????

    1. Las Claves de Sol

      Cari, más que nuestro día de playa que fue maravilloso, han sido vuestros preciosos chirris los que me han hecho de musos. Besos amorosos

  115. Joelle

    Vengo de Loversize a comentar: Oh Dios mío, es mi situación al 100% El muy cabrón hace chas y aparece a mi lado cuando le sale del rabo… y me ha hecho más de una vez lo de cancelarme citas con excusas de mierda, y también lo de dejarme super caliente, “porque él necesita seriedad para el sexo”. Y LO PEOR ES QUE ME PONE MUCHO.

  116. Viktoria

    ¡Oh por favor! Me acabas de enamorar, no tenía ni idea de tu existencia y (por raro que pueda parecer) después de comentarle la nueva jugada de mi mareador a mi ex me pasó esto. ¿Que hay que hacer cuando, en vez de decirte que no quiere nada serio te dice que se está enamorando de ti? Y por supuesto, luego desaparece. Es divertido porque siempre me dice, “ya se que tu no quieres nada serio ni te gustan estas cosas pero me encantaría poder hacerte cambiar de opinión y que tuviéramos algo.” yo suelto un gigantesco “aaawww que adorable” Al día siguiente ya ha desaparecido. Que rabia me da ser novata en esto de los mareadores oh, gran gurú sentimental. Mil gracias por el post y te sigo de cabeza. ¡Un abrazo internautico!

  117. Laura

    Amén hermana.Aquí tu Anchoa cual amazona está de acuerdo no,lo siguiente.Q lástima estar buenas y ser listas.

    1. Miriam

      Meeeeee encanta, has reflejado casi a la perfección el pensamiento de muuuuuchas mujeres “cerebralmente activas”

      Fdo: una ingeniera forestal y tecnica informática, 30 añera de lo más heeeermosa que sólo encuentra “machotes busca chachas” en su camino

      1. lasclavesdesol

        Jo, pues justo en los comentarios verás que hay algún chico que dice que no, que le gustan listas. Teléfonos por favooooor.

  118. Paulo García Conde

    Es que si no fueses lista, no serías Sol. Si no tuvieses ese éxito profesional que se extiende a lo personal (aunque no nos metamos en terreno sexual, del que tú te quejas en el post), no serías Sol. Y que si pasados los 40 no estuvieses tan tremenda, pues serías Sol, pero una Sol menos tremenda. Así que tú sigue a lo tuyo, que machos cabríos que demanden sirvientas habrá muchos, pero mujeres que nos hagan estar pegados a un blog, más bien poquitas 😉

  119. Ruth

    Ains, vengo redirigida de weloversize… Y no puedo más que hacer “plas plas plas” palmadas simultaneas ante los mareadores y los follaamigos!
    Con el ultimo chico con el que tuve una follamistad, me “dejó” porque “habia vivido el momento y ya no le apetecía follar más” ajam. Vamos ojiplatica me quedé. Y esto, después de multiples veces de decirme y requetedecirme durante 3 meses que “eh nena, no somos novios vale?”. Pero luego mensajitos all day, all night con sus buenos días, buenas noches, que tal el día, como va la tarde, a entrenar hoy a tope en el gym…
    Entonces si, este fue un mareador y un tocacoj—-.

    1. Las Claves de Sol

      Los “buenos días” “buenas tardes” etc. son constitutivos en sí mismos de mandarles a… Yo es que estoy muy ocupada. Si se aburren pues no sé, que lean un blog o algo…

    2. Bea

      … Joder… si parece que ase tio le conozco yo.. ¿o son todos iguales? lo de los buenos días las buenas noches. y lo de machacarse en el gym… igualitos.!!! o hay un patrón de soplagaitas o hablamos del mismo…

  120. Una anónima más

    Tengo alguna amiga ingeniera a la que se le han ido en plena discoteca tras preguntarle a qué se dedicaba mientras intentaban meterle mano. Como si ella fuera a pedirles hacer integrales dobles en vez de un buen polvo y adiós muy buenas. Que lo mismo va a ser verdad ese artículo, y yo soy muy lista según mi madre… voy a ir comprándome gato que veo que el marido se lo dejo a la barbie de al lado que lleva un rato buscando las gafas que lleva en la cabeza.

    1. Las Claves de Sol

      Qué me vas a contar… Mis amigas y yo nos inventábamos nuestras ocupaciones porque ser abogados, arquitectos etc nos jodía el ratio de fornicaciones.

  121. Laura Perez Perez

    Vengo de Weloversize y tanto el artículo de “Follamistad, mito o realidad” como este, me han encantado!!! No sabía que era normal este tipo de actuaciones… Pensaba que era por mí..que no lo atraía lo suficiente???… que no estaba seguro… y más cosas que se me pasaron por la cabeza… (falta de experiencia en estos temas)… y me doy cuenta que tengo un “mareador” de libro… tal cual, cumple todos los requisitos. Ahora un artículo de cómo fastidiar al mareador para que tome de su propia medicina… y hacer que se arrastre… jajaja.

    1. Las Claves de Sol

      Laura querida, mi mareador tras leer el post me eliminó de su Facebook, jajajajajjajajajajaja. Así me gusta, que se den por aludidos. Personalmente soy muy de no darle más importancia y pasar directamente de estos seres. “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. Besazos y gracias por leerme.

      1. Marta

        Me muero, ¿en serio te eliminó del Facebook? Así que sabía a quien te referías! jajajaj

        1. lasclavesdesol

          Tampoco fui muy sutil al describirlo, la verdad. Uno menos.

    2. Mar

      Yo tb he leido un libro sobre estos tipos de hombres que se creen super apoderados y justo esta escrito por un mismo hombre , la mejor medicina es hacerles su espejo!!

  122. Lourdes Fané

    Consuelate !!!! mis hijos (21 y 25 años, varones por supuesto) me comentan que ahora estan de moda los “fofisanos” entre sus amigas…….yo alucino !!! todo con tal de follar aunque ya tengan tripita!!! Lo que no creo que sea lo mismo en el caso de las “fofisanas” imagino que ese termino no debe tener las mismas connotaciones. Fan tuya…besitos.

  123. essostre

    Sí, la culpa. Siempre presente, por lo bueno que no te mereces y por lo malo que has causado. No solo somos imperfectos, sino que además la hemos cagado. No merecemos vivir. Es así.
    Yo lo de empotrarte, lo veo bien. Pero me sentiría culpable después… Y no estaría seguro de haberlo hecho bien.
    Son las neuras nuestras de cada día.
    Gracias por tus palabras. Un abrazo culposo.

    1. Las Claves de Sol

      Essostre querido, me dejas preocupada. Manifiéstate y dime quien eres. Sería feo empotrarme desde el anonimato. En cualquier caso, gracias por leerme.

  124. Sonia

    Buenisimo…muchas madres nos vemos reflejadas en este post…sigue escribiendo porque haces k nos olvidemos del estres y nos riamos a carcajadas durante un rato!!!!

  125. carmen

    más razón que un santo! yo también “sufrí” de aburrimiento… a ver como me sale con mi peque…..

  126. essostre

    De mi aburrida infancia sólo un pero: cuando un niño es muy pequeño (2 o 3 años) el aburrimiento, o la falta de estímulo no es nada buena.

  127. Meritxell

    ¡Ah bueno! que si quieres insultos y críticas nos esmeramos… ¡pero es que yo estoy contigo al 100%! Y lo que nos afecta al carácter, ¿qué? Porque yo te aseguro que el aumento de grados es proporcional a mi disminución de paciencia, simpatía, amabilidad y hasta creatividad. Rindo menos en el trabajo y todo… Un despropósito.
    Pero, ¿y los felices que somos nosotras cuando empieza a refrescar y el resto del mundo ya va con cara de funeral? ¿Eh? ¿A que eso no tiene precio?
    Por cierto, aprovecho para decirte que sigo tu blog desde hace muchísimo y me encanta(s) pero nunca había comentado. Respecto al punto 5, corrector verde, así me arreglo yo los desaguisados. Y del punto 4… (¿ves cómo el calor también nos afecta las neuronas a las que siempre escribimos bien?) que igual si untas protección solar en vez de huntarla tardas menos de dos horas. Vamos, sugiero yo… 😉
    Felicidades por tu blog de nuevo y ánimo que ya está, que ya sólo falta el veranillo este de san martín de los cojones y de cabeza al otoño-invierno.

    1. lasclavesdesol

      Oye,como molas…Muchas gracias y por favor, de odiaveranos a odiaveranos, ¡sigue comentando que me encanta!

  128. Laura

    jajajajajajajajajajaja
    Me parto, ¡y eso que yo muero por que aquí llegue el verano de una puñetera vez!
    Genial el artículo y herrrrmosa la página

  129. Eli

    Vente a la montaña conmigo churri pero te advierto que aqui en verano es lo mismo pero en cutre o sea de glamour nada … Y muchas colas interminables y currando todo el
    santo dia porque el personal

  130. Eli

    quiere hacer las Vacaciones ….En fin queridisima que estoy de tu parte pero en la montaña y sin glamour
    Besos de una admitadora currante

  131. Paula

    Jaja yo creo q lo q toca es que nos cuentes tus planes de invierno para q se nos quite la depre ! y ya sabes q yo en concreto solicito 1 post muy muyyy concreto… 😉 SOY FAAAAAAN

  132. Mari

    A mi no me llevan a una playa de moda en temporada alta ni en pedo. Ni oorque sea la mas linda del mundo; Ni de vacaciones, ni por plata y ni por un galán. Yo paso. ??

    1. lasclavesdesol

      Pues no sé si vale, porque tú y yo nos amamos, y mucho.

  133. Eli

    Pues si ? estoy contigo porque a principios de Verano por follarme a mi mejor amigo hoy te puedo asegurar que no tengo AMIGO para salir y empotrarme de vez en cuando .. He aprendido

    1. lasclavesdesol

      Jajajajajjajajajajajajjajajjajajajajajajajajajajajaja. Si es que lo tenía que haber escrito antes. Gracias por leerme y comentar. Besazo.

  134. Lola

    A mi me dan pereza todos… Me los quedo como amigos y sigo esperando a que el milagro de la primavera llegue en otoño… A ver si consigo que me guste alguno para algo que no sea amistad.

  135. marina

    Y un sábado cualquiera de setiembre, disfrutando MI mañana SOLA (que como bien has explicado no significa única en el lugar), desconectando de la rutina en una playa (pensada estratégicamente para no encontrar a gente conocida), llego a este artículo y no sabes cómo me encanta.
    Supongo que cuando conoces el “estar solo”, creas la necesidad y al final llega el vicio. Como todo.
    Gracias Sol!

  136. Amelia

    Aquí estoy en mi Soledad, leyéndote……que buena es mi soledad cuando me acompañan tus escritos Sol-ed-ad…..

  137. Daria Darko

    <3 Soledad <3 Imaginación, ingenio, auto-disciplina, orden, observación, análisis, reflexión, iniciativa, resilencia, compasión, curiosidad, selectividad, criterio propio, paciencia… en quietismo para no volverme loca, justo eso :3.

  138. Lola

    A ver si va a ser que eres humana… A mí me queda menos de un mes de 42 y voy a hacer limpia en mi vida de esas personas que no atienden a mis limitaciones. Poner limites a los 42 y advertir a los demás que una también es mujer es una buena opción.

  139. Eli

    Me encanta a mi parecer creo que todas las soledades a partir de los “40 palos ” como dices
    Tenemos ciertas por no decir totales semejanzas con tus escritos.
    Eres una crak besos

  140. Lola

    Está claro que los desaparecidos no interesan… Pero nos han enseñado tanto…

  141. Eli

    Ni una ?? por los HQD … soy totalmente consciente que todo lo que dices yo lo hago … Ahora lo pongo … Luego lo saco de mis redes …ayyyyyyy pero siempre consigo que desaparezaca

    Besos

    1. lasclavesdesol

      No hace falta que te esfuerces mucho. Tú deja que ellos ya desaparecen solitos. Besazo.

  142. Mar

    Me ha hecho pensar en el libro, ya no sufro por amor.
    Verdades verdaderas, aunque que difícil es verlo cuando estás dentro del meollo.
    Cómo siempre, me ha encantado leerte.

    1. lasclavesdesol

      Muchísimas gracias, Mar. Pues claro que es difícil pero como ya he dicho, a todo se aprende practicando y hay que empezar cuanto antes. Supongo que un truco es mirar la situación desde fuera y ver que ahí dentro no te gustas NADA. Besazo y mil gracias por leerme.

  143. Eli

    Hola ❤️ Por suerte he pasado esta época y si la memoria no me falla la niña a veces estaba hasta las narices y otras era yo … Te entiendo perfectamente…. Ha pasado el tiempo y a sus 16 ??? aún protesta pero sabe que es así.
    Armate de paciencia …. Todo pasa
    Besos enormes

    1. Viviane Adenauer

      Hola, soy madre de una niña de 6 años que va a 3 de infantil. Mi hija HA DECIDIDO DE QUE NO HARÁ DEBERES, al oír los comentarios de amigas que decían “ya verás, cuando llegues a primaria, prepárate para los deberes.
      Yo le apoyo, además que me parece anti -niños es una manera encubierta de financiar un sistema educativo caro e ineficiente trasladando la presión a las familias.
      Ya le mandan “lecturas “con una ficha a la semana y ya no lass hace y NO HA PASADO NADA
      De momento aguantamos así, el curso que viene habrá que pasar a la fase “resistencia activa “.

    2. None

      No gastes tanta prosa!! Haz lo que quieras con tus hijos!! Para eso son tuyos.no?? De hecho deduzco que eres pedagoga o algo parecido incluso estoy segura de que te has molestado en ir a diversas tutorias en las que se personaliza a cada padre las recomendaciones de principio de curso y por eso ya tienes el criterio suficiente para criticar gratuitamente la labor docente. Supongo también, que sabes, que los profesores también están hasta el toto de madres como tu a las que no les contenta nada!!! Si mandas deberes mal… y si no mandas peor porque eres un vago que no los mandas por no corregir…. en fin… Haz lo que quieras con tus hijos. Para eso son tuyos. No?

      1. lasclavesdesol

        Iba a borrar tu comentario por varias razones pero he decidido no hacerlo y ya que te has molestado en comentar mi artículo, voy a tomar mi tiempo en contestarte.
        1. No soy pedagoga, soy una madre con MI sentido común y MI criterio y sobretodo con derecho a opinar sobre la educación de MIS HIJOS y decidir como pasamos nuestro tiempo juntos.
        2. He ido a más tutorías de las que pueda recordar. En algunas me ha parecido lógico lo que me decían los tutores y en otras escuchaba incoherencias tales como que contratara a profesores particulares pero que en las horas de patio no se les podía prestar apoyo porque los niños tenían que evadirse. Esto dicho por el mismo profesor que en verano, Semana Santa y Navidad les manda infinidad de deberes.
        3. No critico gratuitamente, tengo dos hijos en edad escolar. Sé de lo que hablo y de hecho, solo tienes que mirar el resto de comentarios de padres (algunos también son profesores).
        4. No sé hasta donde están los profes de mí ni me importa, sinceramente, dado que no interfiero en sus horas de colegio y ellos, en cambio sí interfieren en lo que pasa en mi casa y con mis hijos. Por otra parte, la cliente soy yo y tengo que corregir faltas de ortografía de los profes y enunciados mal redactados, así como incorrecciones gramaticales varias tipo “dijistes”.
        5. Los profes de mis hijos han llegado a mandar deberes en los que luego estaba escrito “y que lo corrijan tus padres”, vagancía, pues sí.
        6. Y evidentemente, hago lo que quiero con mis hijos porque son mi responsabilidad y quiero para ellos la mejor educación posible, que no incluye ningún profesor que no le deje disfrutar de nuestro tiempo de ocio como nos dé la gana.

        Gracias por leerme y por comentar.

        1. rosa

          OLEEEEEEE!!!!!! Que bien contestado!!!! Todita la razón te doy.
          A parte de sacarme siempre una sonrisa, dices verdades como puños, así que sigue expresándote como te dé la gana y sigue consiguiendo hacernos disfrutar con tus palabras. Hace muy poquito que te sigo, pero ya te digo que soy tu fan!!! Jejejejejjeje ánimo y millones de besitos!!
          Una madre de dos maravillas que también están hasta el toto y más allá de los deberes!!!?

    3. Alejandra

      Odio que vuelvan a clases, odio los putos deberes y toda la corredera que la jornada implica!!!! La sociedad completa está fatal y estamos obligados a hacer partícipes a nuestros hijos de esto!!!!!! Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo.

    1. lasclavesdesol

      Bueno, no te creas. Mal acabaría si se quedara con el príncipe. Besos y gracias!

  144. susana

    Por lo que veo, la única pena de perder al príncipe es que manejaba bien la espada. Jajajaja! Un besazo, amor! !

    1. lasclavesdesol

      Me vais a hacer llorar, que una es Fabulosa y Sensible. Gracias miles.

  145. Una fabulosa con amigas fabulosas

    Mejor post de todos los tiempos! Totalmente identificada. Es lo que tiene ser fabulosa, y rodearte de amigas que también lo son

  146. Joelle

    Se te olvida que ser fabulosa es lograr que tus lectoras se sientan identificadas contigo y que además se partan el culo leyéndote. ¡Feliz cumpleaños, fabulosa!

    Pd. ME ENCANTA el concepto de “Hombre champiñón”.

    1. lasclavesdesol

      Ayyyyyyyyy, jooooooo, GRACIAS!!! Cumplo en febrero pero yo empiezo a mentalizarme ya…

  147. Coco

    Pero esto es como decir que “las mujeres de verdad tienen curvas”! ¿Dejas de ser fabulosa cuando lloras, cuando te enamoras tanto que no puedes mirar a los ojos, cuando sufres, cuando metes la pata? O eso hace parte también de ‘ser fabulosa’? ¿Es ‘ser fabulosa’ invitar a personas “importantes”, o de poca confianza, a tu casa y que la comida te quede horrible? ¿O recomendar fervientemente una película que cuando vuelves a verla te parece malísima? ¿O esto es solo torpeza, lo contrario a lo que aquí nos ocupa? ¿Se podría resumir en que ‘ser fabulosa’ es quererse y respetarse a sí misma, a pesar de todas las equivocaciones y pasos en falso?
    A pesar de tantas preguntas de alguien que quiere entrar al club de las fabulosas, lindo y muy animado, el post. Sobre todo eso de “que nadie dicte la historia de tu vida”.

    1. lasclavesdesol

      Querida Coco (me encanta tu nombre), supongo que nunca dejas de ser Fabulosa mientras tú sepas que lo eres. Una es Fabulosa llorando, bailando, sufriendo, cocinando como la mierda. Cuando se es Fabulosa, se es Fabulosa SIEMPRE. Y yo diría querida, que tú, solo por plantearte estas cuestiones, lo eres Y MUCHO. Mil gracias por dedicar tu tiempo para leerme y comentar.

  148. Topmarisc

    Además de FABULOSA…..eres MARAVILLOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA….
    Y tranqui por la edad…todas te rondamos!!!
    Besos y a seguir con esa garra…

  149. Elenaybarcelona

    Semos fabulosas, lo semos y lo sebemos. Lo recordamos cuando te leemos. Bss

    1. lasclavesdesol

      De verdad, no sabes cómo te agradezco lo que me dices. Eres muy fabulosa!

  150. Eli

    Pues si mi queridisima , me encanta leerte y me siento fabulosa …. Mirandome, oyendome hablar ….. Trabajando duro y dias con dieta y luego comiendo como una foca …. Es así tal cual tu lo escribes .
    No dejes nunca de escribrir para sentirnos fabulosas.
    Muchos besos

  151. Susana

    JAJAJAJA! Pues yo creo que yo ya ando al borde de otra categoría, la de “malamadre.com”, también creada por las “primero madres” , para definir a aquellas otras madres que aprenden a pasarse ciertas cosas relacionadas a sus retoños por el forrete para poder seguir haciendo malabarismos con el resto de las actividades modernas que nos ocupan. Por ejemplo, dejar de firmar las nueve últimas notificaciones del cole en las que me comunican lo mal que se porta mi hija (sí, sí, tu ahijada) en el salón de clases. Besazos, amor!!!!!!

    1. lasclavesdesol

      Yo es que no les informo de cuando se portan mal en casa. Insisto en que hagan con ellos lo que crean que tienen que hacer. Al final los pollos se acostumbran a liarla en clase y que nosotros les prestemos más atención por ello en casa. Mi opinión, que se quede en casa lo de casa y en el cole lo del cole. Me acaban de enviar mail de que Vladik no ha hecho los deberes y el resultado es que allí saldrá al patio (en lugar de joderse y currar por no haberlo hecho antes) mientras los profes se toman un café y yo me zamparé la bronca, el drama y los lloros. HASTA EL MISMÍSIMO TOTO.

  152. Ana

    Jajaja… eres genial Sol.
    Yo pensaba que era una madre extraterrestre. Me llaman rara o también dicen que soy diferente porque he vivido en Ibiza. ¿Qué tendrá que ver vivir en diferentes ciudades para ser la rarita? Hace tiempo decidí salir del grupo de whastApp de las clases de mis hijos, no colaborar en todas las fiestas chorra que organizan para los niños …mi vida no me da para más.
    El otro día comentando con una mamá del cole dije que no iba a ir a la fiesta del viernes con los niños. Cuando respondí a su por qué con la frase “No estoy dispuesta a que mis hijos tengan más vida social que yo. Yo veo a mis amigas una o dos veces al año y no puedo ver o quedar con todo el mundo cuando yo quiero” Me miro raro… Y me tacho de egoísta.
    En mi infancia y creo que en la de nuestra generación, nosotros jugabamos con los hijos de los amigos de nuestros padres…. Ahora parce que es al revés son los papas que los que quedan con los otros papas de los amigos de tus hijos.
    Yo no llego ni a moderna … soy la mama rara del colegio de mis niños.
    Menudo rollo te he metido.
    Besotes y no dejes de escribir, me encanta y me rio mucho

    1. lasclavesdesol

      Muchas gracias, querida. Yo creo que estamos llegando a un nivel de tontería sideral. El sentido común me indica que los niños deben aprender que no son el centro del universo y que nosotras TAMBIÉN TENEMOS VIDA. Besos y gracias por leerme.

    2. Nessauri

      Ana, me siento tan identificada contigo… Salvo lo de vivir en Ibiza… eres como un clon mío.
      Sabes lo q te digo… si todas esas cosas nos hacen raras… vivan las madres raras!!!!!
      Saludos.

  153. Natalia

    La gente siempre tiene algo que decir por aquello de que es gratis.
    por cierto: ir a clases de Pole Dance da puntos para ser madre moderna? o eso ya es otra liga?

    1. lasclavesdesol

      Bueno, bueno, bueno…Clases de cualquier cosa que no sea macramé o fotografía infantil es mucho, pero Pole Dance?????? LO MÁS.

  154. Paulo

    Qué bonito hablas de tu Madrid, del mío y (como diría Matías Prat) cada día el de más gente.
    El arte de Madrid es ofrecer un número infinito de oportunidades. Y por eso de Madrid disfruta quien sabe aprovecharlas. Todos sabemos que tú eso lo has captado 🙂

    1. lasclavesdesol

      Es que NUESTRO MADRID es mucho. Nos ha unido. No se puede pedir más.

  155. Eli

    Que bien , es verdad en las ciudades pasas desaperibida , descubres zonas y nuevos colegas cada dia ….. Que guay
    No como en el pueblo que siempre miran y cuchichean …… Lo tuyo es vida Me encanta
    Un beso ?

  156. Fashionably

    Que voy a escribirte de mi pareja? Que ya no hayas expresado en estas líneas fabulosas y en este fantástico blog? Ah si, que tu descripción del AMOR DE MI VIDA, de MI AMANTE IDEAL es perfecta, así es MADRID tal cual como tu la sientes….y así haz hecho que a fachon se le empañe su mirada color coca cola.

  157. Corita

    Qué quieres que te diga…vine de paso y ya llevo 15 años. De Madrid me gusta hasta la sensación de ay, necesito salir de aquí y ver verde!

  158. Bonnie

    Que bonito. Me encanta q seas pez en Madrid. He sentido leyendo el post lo que siento cuando paso unos dias en una ciudadnueva…cafe con leche en una terraza y ver pasar el mundo, siempre nuevo, siempre distinto. No te deja de llenar, verdad? No puedo creer q nos crucemos en la tercera fase….tendre q comprar el piso de arriba!! ?

  159. Manu

    Me encantó tu descripción. Aunque esté tan lejos de alguna manera siempre ha ha habido, y ahora más que nuca, un motivo especial que me ha llevado de vuelta a Madrid.
    Por otro lado, ver esta ciudad a través de los ojos de alguien que amas y que ama su ciudad, como semi caso, es grandioso. Siento que madrid ya es parte de mi vida, aunque sea a al distancia. También entiendo que los Madrileños echen de menos su ciudad después de un tiempo y el por qué. Lo de la vida de barrio me llena completamente, eso de sentir la familiaridad a pesar de estar en una ciudad cosmopolita.
    Es muy divertido imaginarse tu recorrido muy bien puesto en palabras y además, que esta ciudad sea un reflejo del estilo de vida que quieres llevar en tu segundo tercio, como dices tú. Las varias veces que he estado en Madrid he podido vivirla, tal cuál la describes.
    Sol, te felicito por cómo traduces en un un texto tu forma de ver las vida.
    Abrazos desde Chile.

  160. Soraya

    Identificadísima me hallo… Mala madre, separada y con dos curros.
    Cada vez que una “primero madre” me habla de su parto con episotomía traumática/ pezones supurantes/ variedad cromática de las cacas de su retoño y otros ascos varios, todo lo que acierto a decir es que a la mía la desalojaron, como a los okupas mientras engullo un Almax.
    No tengo tiempo material para fiestas del colegio, comprar regalos de compañeros, siquiera para leer los miles de mensajes del grupo de Whatsapp de supermadres que llegan a todo. Ocupo ese tiempo en intentar que mi hija haga los benditos deberes volando, lea su parcela de tiempo diaria (por la que no dejo de pensar que en el futuro odiará leer y me culpará por ello) y nos tiremos en el sofá a hacernos cosquillas.
    Me gusta tener tiempo para mi, para mis amigos, para ligar si me place. Para escribir, dibujar o leer (Y eso que mis padres no me obligaron) y me aburren las miradas reprobatorias por intentar, además de madre, ser mujer, ser yo.
    Me niego a ser “primero madre”.

    Enhorabuena por el blog, es mi primera visita y me ha encantado, me he reído muchísimo. Gracias por compartir tus reflexiones

  161. ro

    Soy profe de instituto y soy absolutamente contraria a los deberes. Me parece que la jornada laboral de mis hijos no puede ser más larga que la mía. Mi peque de nueve pasa más horas sentado que un oficinista, entre el cole y los deberes, y luego pretendemos que no nos salgan hiperactivos. Pero si me pongo con él a los deberes y me dan ganas de correr por una isla desierte, de borrarme de esta sociedad y marcharme a vivir sola en medio de campo…

    Saludos. He conocido hoy tu página y me encanta.

    1. lasclavesdesol

      Mil gracias! Justo ayer me pasaron un artículo de El mundo donde alguien decía que pretendíamos criar niños sin disciplina y promover la vagancia si pretendíamos eliminar los deberes. Que una profesional como tú lo vea así es estupendo.

    2. lasclavesdesol

      Gracias mil, querida profe. No sabes lo que agradezco tus palabras.

    3. Maria

      Me parto!! Menos mal que hay profes como tú! Me he reído muchísimo con el artículo!

  162. natilla

    Pues si, lo acabo de leer,te aseguro que el sábado aun no lo había leído!!! ?
    Que te voy a decir yo, que me vuelve loca esa sensación de perderme entre la multitud,y todas esas pequeñas gran cosas que acabas de describir!!!!

  163. Blanca

    Pena me da leer esto…obviamente los deberes no son para que tú enseñes nada, son para reforzar lo que los maestros intentamos que aprendan en las dos o tres horas que estamos con nuestros alumnos al día. Y si no tengo mal entendido eso que llaman checklist, no es para que preguntes a tus hijos la lección, sirve para guiar a los padres que se preocupan por lo que aprenden sus hijos y orientarlos sobre qué y dónde encontrar lo que han visto dichos alumnos.

    Te pediría un poco más de respeto hacia esa profesión, maestro.

    1. lasclavesdesol

      Querida Blanca:

      Te aseguro que tengo un máximo respeto hacia tu profesión. Te aclaro que el checklist viene dirigido a mí para que compruebe (lo dice muy claro en el texto) y la única manera de comprobar, que yo sepa, es preguntarles. En total pasáis con mis hijos bastante más tiempo que yo al día, por lo cual lo que espero es que todas esas horas se organicen y coordinen bien, porque con 8 y 9 años es excesivo el trabajo que traen a casa. Cualquier padre medianamente normal se preocupa por lo que aprenden sus hijos y precisamente por eso exigimos que en el colegio se aprovechen las horas, se marquen unos objetivos claros y enseñen al alumno a ser autónomo y responsable de sus tareas.
      Muchas gracias de corazón por tu opinión, por emplear tiempo en leer y en comentar.

      1. Adrià

        Últimamente está muy de moda criticar a los profesores! ¿He dicho últimamente?
        A veces tengo la sensación que somos el blanco de frustraciones de los padres con los hijos.
        Desde mi punto de vista, el profesor, que te ha escrito este e-mail, te está dando una magnífica ayuda por si quieres y puedes ayudar a tus hijos con sus deberes. Yo no lo haría, peró no por los motivos que tu das.
        ¿8 horas en el colegio? Lectivas solo 6 (en la no pública) donde a parte de mates y lengua tienen música, inglés, talleres, e.f., TIC, arte, quieren que hagamos proyectos, los eduquemos en una alimentación sana… A ti te parece que nuestros dias tienen 40 horas, a mi me parece que tu crees que mis horas duran 600 minutos, donde, además, tengo entre 22 y 28 alumnos a parte de tu hijo. Algunos de ellos son de NEE (necesidades educativas especiales), otros simplemente tienen dificultades., otros duermen mal, otros… Y así hasta 28 niños y niñas cada uno distinto del otro.
        Debemos enseñar teniendo en cuenta las competencias básicas y las inteligencias múltiples… Por lo tanto, lo de la checklist, que desconocía, me ha parecido una fantástica idea. Y si los padres no quieren usarla, pues nada, allá ellos.
        Comentas el archiconocido método finlandes y dices que hay que cambiar demasiadas cosas para que funcione aquí. Entonces que cambien a los profesores, damos toda la culpa a ellos, que no nos entienden, que no saben hacer su trabajo y tienen más vacaciones que nadie. Nada tiene que ver una mala gestión social, nada tiene que ver estos horarios de pena que lo último que miran es la conciliación familiar. Unos horarios escolares que cuando llegan las 15.00 horas los niños ya no se soportan ni a ellos mismos.
        Somos nosotros que no nos adaptamos a los malos horarios de cada uno de los 44-56 padres (y otros tantos abuelos, padrastros…). ¿Esta es nuestra obligación también? Nadie me lo comentó haciendo la carrera.
        Por todo esto, y mucho más, me entristece cada vez que leo en un post como se critica el trabajo de los profesores. Hay malos profesores igual q hay malos profesionales en todos los sitios. Pero por lo que he leído, tienes unos tutores muy implicados con tus hijos y sus tareas. Tener hijos és la mejor y más díficil experiencia de la vida. Los míos no traen todavía deberes y quizás cambíe de opinión cuando lo hagan peró creo que lo intentaré gestionar de la mejor forma que PUEDA pero no consideraré que sea la responsabilidad del professor como gestiono el tiempo en mi casa.

        1. lasclavesdesol

          Querido profesor, haciendo referencia a tu última frase, precisamente mi post trata sobre eso, QUE NO ES RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR COMO GESTIONO MI TIEMPO EN CASA. Por cierto, y hablando de la calidad del profesorado, APARTE se escribe junto, no separado. Gracias por leerme.

          1. Adrià

            Disculpa los errores ortográficos y agradezco la corrección.
            De todas formas, cuando comento lo del tiempo, yo creo que el profesor, propone y el padre dispone. Hay muchos puntos que comentas con los que estoy absolutamente conforme, peró se está estigmatizando a la figura del docente con este tipo de artículos.

        2. rosa

          No creo q critique al docente en sí, sino a una forma obsoleta de enseñar que no ha avanzado con los tiempos. Es posible otras formas de enseñar y si quieres puedes leer el libro de Cesar Bona ( nominado a los premios Global Teacher Prize, el premio Nobel de los profesores ) donde expone otras formas de enseñar sin ir a Finlandia ( porque sería incomodo ir todos los días al cole finlandés y estar aquí a la hora de comer ?)
          Además si las mamás no organizamos el tiempo en el colegio, los docentes tampoco deben organizar, ni disponer, del tiempo fuera del mismo.
          Gracias y besis

  164. Paula

    Que bonito Sol, me has recordado mi época de estudiante de arte en La escuela de arte de La Palma, en Malaña. Y la de becaria en el palacio Real. El Madrid de los Austrias, las artes y las letras,…Sentir esa libertad que te daba la vida de estudiante de ir de aquí para allá, andando por las calles que más historia tienen. Salir a las 7:30 am de la mañana y volver a la 1:00 am..Después de un intenso día de estudio, trabajo, y reuniones sociales espontáneas. Vivir a las afueras no es lo mismo. Estos barrios dormitorio no tienen el calor de un barrio de centro. Que alguien te devuelva un “buenos días ” es complicado. Menos mal, que mi nuevo barrio no me ha cambiado, y yo mantengo relación cordial con mi portero, frutero, panadero, y por supuesto Chino..

  165. Laura

    También soy una enamorada de Madrid. Cada vez que voy me quedo con ganas de más. Mi asignatura pendiente es haber vivido allí una temporada. Besos!!

    1. lasclavesdesol

      Aún estás a tiempo, guapa! Besazo y gracias por leerme.

  166. Nuria

    Ay, gracias por hacerme sentir hoy fabulosa también. Ejem… digo por recordármelo! Un año más fabulosa que tú. Y cómo me gusta leerte!! 🙂

  167. Ann

    ¡Qué bueno! Yo soy veinteañera y me gustan los cuarentones jaja. A pasarlo bien! 🙂

    1. lasclavesdesol

      Claro!!! Eres el otro lado de la moneda. Gracias por leer!

  168. María prieto martín

    ” Sedúceme con la palabra
    Ilumíname con tu sonrisa
    Desnúdame con la mirada
    y estreméceme con tus caricias.”
    (Esa es la Diferencia).

  169. Eli

    Me consideran que soy de la “vieja escuela” pero me da igual nesito ver , tocar ….y si hay que ponerse la primera noche pues adelante pero siempre con un face to face que aún así puedes tener Sorpresa ??

  170. María

    Hoy desayuno con este maravilloso post de mi espero que por muchos años, mi nueva Amiga Sol. Qué más se puede desear en una vida que un amigo así. Te sientes muy muy afortunada cuando tienes amigas y amigos así, que te entienden, te respetan en esos momento que, aunque hayáis quedado, tu tienes bajón y decides quedarte en casa con el moño y no se enfadan!!! Esos amigos que te llaman para que le cuentes 20 mil veces seguidas tu misma visión de la misma historia y están ahí, tranquilos, escuchándote. Esas amigas que te escriben después de meses sin veros porque cada una lleva un súper ritmo de vida de mil cosas que hacer, un whatsapp de una frase: te echo de menos y en ese momento, rompes a llorar de amor.

    Tener amigos es increíble y con nuestra edad, uno de verdad puede aparecer en cualquier lugar, momento y es en los detalles cuando se ve que es amigo/a de verdad. Acompañamiento, respeto, empatía… todo se resume en la palabra amigo.

    Solete, gracias por este maravilloso post… como todos estupendos pero este me ha tocado más aún… Magdalena power

  171. Lau_Gala

    Esos amigos son los que merecen la pena. Cuídalo. Disfrútalo. Porque con amigos así, está claro, la vida mola más! 🙂

  172. Lu

    Me has dejado con la boca abierta…totalmente cierto!! Tan cierto que me da miedo??

  173. Pilar

    Yo ya estoy en la segunda edad y claro ni moderna ni leches. Cómo me alegro que pienses y actúes así. Yo no pude o no supe. Ahora toca ser prudentita para que los retoñis ventiañeros no sufran. Me encanta leerte incluso cuando hablas de profes… Bicos.

  174. Imma

    Ja, ja,ja. Estupendo. Totalmente de acuerdo. Me has quitado un pso de encima: cuando me giro por la calle a mirar unos pectorales veinteañeros o cuando me derrito ante una sonrisa de anuncio a la que no le falta todavía ninguna pieza … ¡no estoy enferma!!!! Gracias.

    1. lasclavesdesol

      Jajajajjaja bueno. Enferma no sé, lo que está claro es que, si acaso, somos muchas las enfermas y eso siempre consuela. Besos y gracias por leerme.

  175. Sonia

    Buenísimo, yo tb me apunto a más de un des-propósito para el próximo año! Muacs

  176. Sylvia

    Sol, llevo un tiempo siguiendote, quiero que sepas que soy fan incondicional tuya!!! No hay nada mejor que reírse de una misma y tu consigues que lo haga, por eso …gracias!!!

  177. Gabriela

    Jajaja, con esos (des)propósitos sería realmente feliz, voy a proponerme seriamente alguno…

  178. Samu

    ¡Feliz 2016! Me encanta tu blog… respecto a lo de los despropósitos no te lo crees ni tu. Pero aplaudo tu pataleta contra el mundo en formarto “post de blog”.

    Quizás precisamente deberíamos dejar de tener própositos para no tener que luego hacer una lista de despropósitos. Yo hace un tiempo que intento hacer simplemente las cosas que me arden dentro de verdad. Aquellas que luego tienen un alto retorno emocional. Añadir (con tono repelente) que una cosa son propósitos y otra responsabilidades.

    Un saludete, y no dejes de escribir. (Menuda paliza de comentario acabo de escribir)

    1. lasclavesdesol

      Querido Samuel:

      Mil gracias por leerme, por halagarme y por comentar.

      Con comentarios así le dan a una más ganas de escribir.

      Besis.

  179. PAULA

    Pfff…que razón tienes. Me estoy planteando ser madre en solitario y me da pánico mandar a la mierda un día sí y otro también a todo el que opine con la mejor de las voluntades…como si no fuese difícil ya de por sí…supongo que lo haré lo mejor que pueda y que me echaran en cara todo lo que sea necesario pero que si hay amor…

  180. Siesotellamoluego

    Ahhhh así que es eso y al parecer es un desorden mental frecuente… Pues se va a volver a follar a uno que yo me se, su fucking mother.
    Gracias Sol!! Toda una clase magistral…

    1. lasclavesdesol

      Huy, querida. Frecuente no, es una plaga. De ahí que este sea el post más leído de la historia de estas, mis Claves. Somos muchas las damnificadas pero espero que cada vez seamos menos. Muerte a los mareators. Besos muchos.

  181. Sylvia

    Eres muy crack! Te copio la carta y la envío, solo cambio hijos por lindas, los temas de conversación son los mismos.Gracias Sol!

  182. Eleonor P. Rosselló

    Ojala que te traigan todo lonque has pedido porque te lo mereces y porque lo has escrito con mucho salero, con tu salero!!!

  183. Pilar

    Me encanta tu carta. Yo la adaptaríaa un poco a mi edad y circunstacias. Los tío a poder ser transpaeentes oara que me traspasen sin tener que ver sus inmundicuas interiores. Que se cumplan tus deseos de escribir para seguir deisfrutando con tus lecturas. Bicos.

  184. julia

    Yo me copio tu carta aiiii eres tremenda . Te han traido algo por el momento ??

    1. lasclavesdesol

      Pues unas gafas de sol… Ningún limpio y guarro en el horizonte.

  185. Eli

    Muy buena tu carta ….que los ??? la lean y todo se cumpla menos lo de los sofocos y no
    tener la Regla en un pack … Esto habremos que sudarlo ….. Pero sobre todo no dejes de escribrir ….. ?

  186. Álvaro

    Buenos días! Gran entrada con la cual hay hombres que a veces nos hemos sentido identificados en algún momento..:)
    “..Y eso que no tienes novia? “.. Con tu percha no te preocupes que ya verás..( Perdone señora..me ve usted preocupado..?) , ” ah tranquilo!! Hay más peces en el mar” …valiente gilipollez!! Parece como si desearan explorar o encontrar en ti algún tipo de tara o defecto de fábrica que de sentido a sus vidas..y coincido con lo de..”Mírese primero a usted mismo..o mírese su cornamenta..por cierto, consentida por no estar solo.. 🙂 Feliz año a todos los totos!!!!

    1. lasclavesdesol

      Querido mío:
      Gracias por leer y por comentar. Y por el amor de Dios, no te eches novia, hay seres que deberían ser Patrimonio de la Humanidad. Los toros (al menos el mío), te desean un feliz año también (no estaría de más deseártelo feis tu feis, por cierto).

  187. Álvaro

    jajaja jajaja jajaja jajaja! Qué bueno !! A ver si hago méritos para ello aunque me queda lejos. No dejes nunca de escribir que en estos días nos vienen muy las risas! Feliz año nuevo, mis mejores deseos y seguros que nos felicitamos, en algún momento del año..jajajaja

    1. lasclavesdesol

      “Lejos” dice… 50 minutitos de nada. Y no, darling, seguiré escribiendo mientras sigáis leyendo… Besis.

  188. Fashionably

    Amiga mía:
    Yo le he pedido a los reyes magos un THOR, pero no uno como el de tus hijos no,no,no , sino uno como el de mi amiga ELSA si,si,si como el de la PATAKI y así se los especifique, espero que no me fallen

  189. Fashionably

    Por qué no me sale de la punta del nabo joder ……..ups perdón es que me sentí INDENTIFICADOOOO SORRY

    1. lasclavesdesol

      En tus reuniones y en las de todas. Por eso ya hemos batido récord con el post… Besazo.

    1. lasclavesdesol

      jajajajajjajaja Quiero eso tatuado!!! Besos y gracias infinitas.

  190. Marta

    Y cuándo dicen: Aún no has rechecho tu vida???….jajajaj..como si tener pareja rehiciera tu vida o no es vida??? Me lío yo mismamente.
    VIVA LA SOLTERIA!!!! OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  191. Cristina

    Queridos todos, no encuentro un tío a mi altura y punto pelota. Jajajaja.

  192. Cris

    Modo Sarcasmo ON – El fin de todo útero con patas sobre esta tierra es tener pareja y reproducirse. Todo lo demás son simples excusas baratas de fracasadas/os que fingen que con sus vidas independientes, libres y felices les llega.
    En realidad es porque son incapaces de mantener a alguien al lado más de 2 semanas, por supuesto culpa suya. – Modo Sarcasmo OFF

    Anda y no me j**** lo que tenemos que aguantar, GENIAL como siempre, Sol

  193. Melchora Gaspara Baltasara

    Una respuesta verdadera y que quieren oír es: porque mi yo es tan potente que no cabe un nosotros.
    El resto son respuestas respetables pero muy dichas, “redichas” y un blog bueno como este merece que pongas más de ti misma para convertirlo en cojonudo.Desnúdate, darling.

    1. lasclavesdesol

      Querida Baltasara:
      Yo fíjate que creo que no es que quieran escuchar nada, porque no sé qué respuesta satisfaría semejante pregunta… En cuanto a lo de desnudarme, es que estoy perdiendo práctica. Ya tú me entiendes.
      Gracias mil.

    1. lasclavesdesol

      Más quisiera yo que meterme en las cabezas humanas. No hija, no. Es que a TODAS nos pasa lo mismito. BESAZO.

  194. Helen Love

    Eres muy grande Sol !! Me he reído muchísimo y me pasa constantemente. Hay personas que hemos nacido para otras cosas, en mi caso mi hija es el amor de mi vida, los esteriotipos están demodées.
    No hay que cerrarse pero menos conformarse.
    Un besote desde Mallorca 🙂

  195. tinaja

    Lo mejor de todo que siempre la persona que hace LA PREGUNTA suele ser la que mas amargada esta con su pareja, como si fuera un alivio para ellos el ver que llevas esas vidas de fin de semana en casa y comidas con los suegros. Mientras respondes el primer improperio que nos venga a la cabeza acompañado de un “bueno, te dejo que he quedado, que aunque no tenga novia, tengo vida social”. Excelente post

  196. ELI

    Queridisima mia ……. mis padres se empiezan a hacer mayores como todos supongo y cuando eran más jóvenes siempre husmeaban mis parejas
    “TODOS TENIAN ALGO QUE NO LES IBA ” AHAHAHAH .. lo siento por los chicos , y ahora están preocupados porque estoy sola…
    Y me siento identificada con tu escrito , hay ñiña con lo mona que estás se te va a pasar ahora es el momento si no pillas ahora ayayay……
    No entiendo nada pero estoy contigo . BESAZOS CORAZON.

  197. Natalia

    Quería decir , lo que me he reído!! , post sobre el corrector del móvil!!!ahi te dejo la idea ….

  198. Marian

    Es cierto… Sieeeeempre igual.
    En mi caso fueron más lejos… Un día me contó mi madre que la suegra de mi hermana le dijo: -Ay… Bien lo sabe Dios que cada vez que veo a San Antonio me acuerdo de tu hija-, tal cual.
    No te lo pierdas… Jajaja.

    1. SM

      Ante eso siempre me gustó la idea de que unas se quedaban para vestir santos… y otras para desnudarlos 😉

  199. ene ;)))))

    Hola Sol

    Coincidí con unos cabestros en una cena hará cosa de un mes (bendita Navidad) y conforme iba avanzando la cena, me medio insinuaron-preguntraron entre susurros y con mucho miedo si es que tenía un problema y/o era bollera. En su lógica aplastante era muy normal esconder a una pareja que no tenerla. Les dio tanto pena que no saliera con nadie ( ni con chicas, uf, qué aliviados se quedaron) que me pusieron las fotos de su viaje al camino de santiago para hacerme feliz y 2454643 fotos después me hicieron traducirles los títulos en latín (porque además de guapa soy muy lista) que les dieron allí.

  200. ene ;)))))

    Hola Sol

    Coincidí con unos cabestros en una cena hará cosa de un mes (bendita Navidad) y conforme iba avanzando la cena, me medio insinuaron-preguntraron entre susurros y con mucho miedo si es que tenía un problema y/o era bollera. En su lógica aplastante era más normal esconder a una pareja que no tenerla. Les dio tanto pena que no saliera con nadie ( ni con chicas, uf, qué aliviados se quedaron) que me pusieron las fotos de su viaje al camino de santiago para hacerme feliz y 2454643 fotos después me hicieron traducirles los títulos en latín (porque además de guapa soy muy lista) que les dieron allí.

    UNA RONDA DE CICUTA ME DEBERÍAN HABER DADO A MÍ, COPÓN.

    1. lasclavesdesol

      JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. No acabaríamos NUNCA con las anécdotas cabestrianas… Besos mil.

  201. Nela

    qué grande Sol!!!!!!!!!!
    sufrí una desaparición de un HQD tras un tiempo de estar juntos genial y he estado medio majara buscando una explicación (que nunca ha llegado) …Al leer ésto me partía..Yo también soy una digna damnificada, pero , y lo que aprendemos???:-)
    Un beso a todas

  202. Luna

    Lo que me he podido reír! ????? Gracias, gracias! No me he podido sentir más identificada y me has dado muy buenas respuestas!

    1. lasclavesdesol

      Gracias a ti, por leerme y tomar tiempo en comentar.¡Me hace mucha ilusión! Besos.

  203. María de la O

    Situación de ayer en el gimnasio:
    + Chica, te estoy buscando novio, que hace ya un año que te separaste y sigues soltera. Te he buscado uno que es un partidazo porque es funcionario y tiene buena nomina, ¿de cara? bueeeenooo, no es gran cosa, pero tienes que entender que a tu edad (32 recién cumplidos, pero me echan 26) tampoco nos podemos poner exigentes.
    – Gracias hombre, esto…. ¿me ayudas a coger las pesas?
    + Oye, que si no te interesan los tíos te busco una tía (mente calenturienta modo ON).
    – Ya las cojo yo sola si eso…..

  204. María José

    Que bueno! me ha encantado leerte como siempre, natural, auténtica!! un sol de chica siempre!!

    Mis padres nunca hicieron los deberes conmigo, mi madre no sabía leer ni escribir para empezar, osea que mi opinión está clara no??…, que se dediquen a motivar a los niños y enseñarles para lo que les espera y ya se harán la cena cuando tengan edad y hambre.

  205. Luz

    Soy maestra y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo a mis alumnos como mucho les doy actividades lúdicas para hacer en casa tipo une los puntos y nunca les obligo a hacerlas, son voluntarias. Pero la realidad es que más de una madre ha venido a pedirme explicaciones por no mandar deberes y más de uno ha venido con sumas de tres cifras en 1º de primaria que le ha puesto su mamá por la tarde en un afán comprensible de que su hijo sea de 3º antes de tiempo. Creo que hay personas que no entienden lo necesario que es el tiempo libre de los niños, tanto maestros como profesores. Creo que es un problema más social que de los maestros, que muchas veces nos vemos presionados a que los niños hagan disparates con 7 años para estar a la altura de nuestra sociedad competitiva y triste. Olé por madres que valoran la infancia como lo que es, un momento para crecer, aprender y ser feliz.

    1. lasclavesdesol

      Ole tú, por tener sentido común y por tomarte tu tiempo en comentar aquí. Gracias.

    2. Adrià

      Bien escrito luz! ¿Pero tienen más razón unas madres que otras?
      Estoy de acuerdo con lo bonito de una infancia feliz. Creo en un sistema sin deberes pero no creo en este sistema sin nada de deberes. Con moderación y sentido común y a poder ser coordinado con los demás profesores.
      A mi, personalmente, lo de voluntario, según la edad lo veo un poco de risa. No son voluntarios mis examenes por corregir. Por lo tanto hay que darles responsabilidades y cierta práctica de actividades que no dan tiempo a reforzar en clase.
      ¿No estamos sobreprotegiendolos con tanta historia?
      ¿No sería mejor empezar a plantearnos que falla realmente?
      Desde mi punto de vista estamos en un sistema obsoleto y una sociedad que tiene a la familia a la cola de sus prioridades.

      1. lasclavesdesol

        Hola! Pues supongo que cada uno tiene su opinión como en todo. Y como en todo, y más en este tema, debería haber moderación y sentido común. No es una cuestión de sobreproteger sino de precisamente hacerles responsables de sus tareas a ellos y no a los padres. Lo de obsoleto, obvio totalmente. Gracias!

    3. rosa

      ¡¡¡Qué alegría me da leerte!!! De las poquitas profesionales que van evolucionando. Creo que el maestro ( ojo al matiz, no profesor ) es uno de los profesionales más importantes de nuestra sociedad. Creo que el papel que tienen para nuestro futuro es esencial, nuestros peques pasan muchas horas bajo vuestra tutela y sois su ejemplo, su motivación y su inapetencia. Sois capaces de sacar de ellos lo que os propongáis y ayudarles a ser quien quieran ser dentro de una sociedad. Para mí el MAESTRO ( así con mayúsculas ) es el que guía, ayuda, empatiza, estimula y desarrolla lo mejor de cada alumno y el profesor es el que se limita a impartir conocimiento. Otra forma es posible. Besos.

  206. Sheila

    Hola, soy profesora y en mi mundo no entra nada de lo que has explicado. Generalizar es malo, cuando yo lucho para que se implante el modelo de jornada intensiva de mañana, que se trabaje todos los aspectos académicos en el cole y sí que estoy de acuerdo contigo en lo de dejarle al niño que lea cuando le aptezca, no como un castigo diario que acabará por aborrecer. Es verdad que el sistema educativo en nuestro país deja mucho que desear, esperemos que cambie a mejor. Un saludo

  207. Marta V.

    Creo que estamos muy equivocados si nos consolamos con que ” todo pasa” y con que ” qué se le va a hacer”. Nuestros hijos solo
    tienen una infancia, la Navidad del 2015 fue una, el verano del 2016 pasará y no volverá, tendrán 9 años una sola vez…
    No nos arrepintamos luego , echando la vista atrás , de no haber hecho nada por evitar que nuestros hijos no hayan podido jugar cada tarde. Si el tema es de verdad desproporcionado ( lo que cada familia considere) , hay que luchar por cambiarlo.
    Gracias, me reí !!!

  208. Elizabeth Benítez

    Seré breve. Legalmente no pueden obligarte a que tus hijos hagan deberes. Dentro de la constitución se ampara que la salud, bienestar y tiempo de disfrute de los menores debe de ser protegido por sus padres o tutores. A si que nadie puede obligarte a que tus hijos no tengan tiempo libre. Solicita una reunión con la tutora y diles que tus hijos no haran deberes, así de sencillo y por supuesto el no presentar deberes no puede ser evaluado en la escuela para bajarles notas, ya que toda calificación debe de ir supervisada por el profesor (y que yo sepa él no está en tu casa), esto último también está indicado por ley del departamento de educación.

    1. lasclavesdesol

      Gracias Elisabeth. Después de mil tutorías acabé cambiándoles de cole. No puedes estar siempre contra corriente. Es agotador y nada productivo. Mil gracias por comentar.

    2. Isabel Moscoso

      Esto hice yo, incluso llegué a un acuerdo con la profesora sobre cuales eran las tafeas obligatorias (algunas actividades de redacción libre o de investigación) y cuales solo opcionales (tareas repetitivas de refuerzo).

      Yo volví muy contenta a casa pensando que habíamos encontrado una solución intermedia muy razonable. Cuál no sería mi sorpresa cuando vi que al final del trimestre mi hija estaba estresadísima e insistía en dedicar cada día más tiempo a sus tareas, incluso negandose a ir a actividades extraescolares que le encantan.

      Resulta que la profesora le había dicho que tenía que poner al día sus cuadernos con todos los deberes (opcionales) que había dejado de hacer, antes de recibir las notas.

      Y claro, habrá quien piense que la profesora se preocupa por mi hija, para que no se retrase respecto del grupo por la dejadez de su madre que prefiere que no haga deberes, la muy inculta.

      O bien, habrá quien me acuse de querer que, como mi hija no va a hacer los deberes, que no los hagan los demás, y así no la adelantan.

      Bueno, pues a esas personas les informo de que mi hija ha sacado siempre sobresalientes en todo, que con esta profesora bajó sus notas a u promedio de 8. Pero cuando dejó de hacer deberes, sus notas volvieron a subir por encima del 9, normalmente cerca del 10.

      No creo, francamente, que la falta de refuerzo en casa la haya perjudicado. Más bien al contrario.

      Un saludo y gracias por el artículo. Yo me enfrento a menudo a las mismas instrucciones contradictorias por parte de los profesores. Me he sentido muy comprendida

  209. Luna

    Tengo 35 años y toda mi vida he hecho deberes. Además, desde los 8 años he ido al conservatorio, todas las tardes de mi vida hasta los 18, que yo recuerde. Recuerdo que llegaba a casa a las tantas después de mis clases de solfeo, coro, historia de la música y de instrumento, de lo que fuese, y me tenía que poner a hacer los deberes si no había tenido tiempo al mediodía o en el rato de cambiar mi mochila por los pentagramas. He jugado y me he divertido como cualquier niño, mis padres trabajaban los dos y me ayudaban en todo lo que podían. No recuerdo ningún tipo de drama al respecto, ni mío ni suyo. Siempre saqué buenísimas notas en el cole y en el instituto y terminé el grado medio en el conservatorio con notable. No sé si ahora hay más deberes o se enfocan de otra forma, o ha cambiado tanto la cosa como para que se convierta en un problema. Yo, desde luego, no guardo ningún tipo de trauma por ello, ni lo tuve entonces ni mucho menos después.

    Desde luego que no corresponde a los padres hacer cosas del ámbito del profesorado, hay cosas que he leído con las que sí estoy de acuerdo y además me encanta el tono del post, me he reído mucho. Solamente quería desdramatizar contando mi experiencia. Un saludo.

    1. lasclavesdesol

      Querida Isabel, yo también tuve deberes, inglés, patinaje, gimnasia rítmica y sobresalientes durante toda mi vida académica y jamás le llegó a mis padres ningún mensaje de lo que ELLOS tenían que hacer en casa respecto a mis deberes. Ese es el problema. Y te aseguro que es dramático para muchas familias que cada día de su vida se encuentran con este problema. Un besazo y mil gracias por comentar.

  210. Pacita Fi

    Yo soy psicóloga y profesora de secundaria y bachillerato. También soy “madrastra” (suena fatal, pero el circunloquio que tengo que hacer es mucho más largo) de una criatura de 9 años.

    Yo tengo la suerte de trabajar en un centro que, por filosofía, es contrario a los deberes por sistema. Llevan tareas casi todas las semanas, pero suelen ser cosas del tipo buscar y seleccionar información para trabajar con ella luego en clase, ensayar las exposiciones que luego van a tener que hacer, montar un power point de apoyo o terminar lo que no ha dado tiempo a hacer en clase. Tengo que decir que, obviamente, la carga no es la misma en primaria que en secundaria, ni en secundaria que en bachillerato, pero es fantástico que familias de mi tutoría (2º ESO) te digan que ahora sus hijos tienen tiempo de hacer cosas que les gustan (deporte, música, idiomas incluso), y que además hacen las cosas del colegio con gusto y ganas de aprender. Conforme vamos ascendiendo la carga va cambiando, pero es que también cambia la forma de enseñar y aprender. Así, en bachillerato, ell@s trabajan mucho más en casa, pero porque las horas de clase no son para soltar rollos, sino para trabajar, explicar y consolidar los contenidos y las habilidades que necesitan (por ejemplo, traen un comentario de texto hecho y en clase organizamos grupos de trabajo para ponerlos en común y luego buscamos la “mejor” versión entre todos). Para mí está claro que cuanto mayor es un estudiante más tiene que trabajar por su cuenta (que no necesariamente en casa, pero según con qué niveles las clases en sí no dan lo suficiente), pero también está claro que un niño o niña que ya pasa al menos por 6 sesiones de clase al día no se beneficia de añadir tiempo extra en casa, y en el caso de la primaria esto es sangrante.

    En el plano personal, decir que en la reunión de principio de curso los profesores del colegio público al que acude mi “hijastra” (4º EP) dijeron textualmente que cada alumno/a tenía que hacer “al menos una hora y media de deberes al día”, además de “leer todos los días por lo menos media hora, pero no solamente cosas que les gusten, porque se tienen que acostumbrar a leer lo que no les gusta”. ¡Ah!, y si sobra tiempo, preparar dictados (o sea, entrenarlos y hacerlos en casa). Eso sí, el profesorado tiene jornada continua (de 9:00 a 14:00), pero el alumnado tiene que hacer todas esas horas, más las de tareas en casa. A mí como profesional del sector me parece una barrabasada esto, y lo primero que me viene a la mente (desde el respeto, porque soy colega) es la pregunta “¿en qué demonios se emplean las horas de clase si luego hay que añadirles al menos 2 horas extra en casa?”. Por mi experiencia, a no ser que estés a las puertas de la PAU, si se aprovecha bien el tiempo de clase no hace falta añadir casi un 50% más de jornada en casa, pero para eso el aprendizaje durante las horas en el cole debe ser significativo…

    1. lasclavesdesol

      Querida Paz, mil gracias por leerme y por tomar un tiempo en compartir tu opinión. Te comento que en las horas de clase hacían presentaciones chorras en el ipad mientras los profes se rascaban las narices. Es más, los profes de mis hijos me comentaron que les pusiera un profe particular. Eso fue clave para cambiarles de colegio… Si crees que en una hora por la tarde, alguien va a hacer lo que no haces en todo el día, mal vamos… Un besazo.

    2. julia

      Cuanta razón tienes en lo que has dicho. No entiendo eso de que tengan que leer también lo que no les gusta. La lección mas grande sobre este tema la recibí en COU de un estupendo profesor. Me dijo: “Si empiezas un libro y no te gusta, no continues y mucho menos lo termines. La lectura es para disfrutarla no para sufrirla” Ojala los de cursos anteriores hubieran opinado así. La de ladrillos insufribles que me hubiera ahorrado…

  211. Ruth

    Abrí una academia con miembros de mi familia porque nos encanta ayudar a los chicos, pero me quede sorprendida cuando los primeros que se apuntaron fueron niños de 3 primaria!!No me lo esperaba para nada.Nosotros pensábamos dar a partir de la ESO ?.Es brutal la carga de ejercicios que tienen y algunos padres todavía quieren que hagan más en casa.Nosotros les decimos que ya que están allí y se los llevan hechos,porque los hacen mejor que en casa,sin distracciones,que aprovechen para jugar,para leer etc..Pero lo peor son las notas de los profesores hacia los alumnos o hacia los padres,de verdad que les cae cada bronca a los padres de cuidado. O a chicos que ven que se esfuerzan pero les cuesta,decir que dedican poco tiempo.
    Yo tengo una hija de 1 año y de verdad a ver cómo van las cosas en este tiempo pero me va a costar un mundo escolarizarla después de lo que veo.
    Y sé que no se debe generalizar,vengo de familia de maestros,pero lo que veo día a día de algunos profesores es vergonzoso ?.
    Perdonar la extensión,pero me hierve la sangre con este tema.

    1. lasclavesdesol

      Muchas gracias por tu comentario. Y a mí también me hierve, de ahí el artículo. ¡Besos!

  212. Nur

    Los niños deberían aprender a aprender, a compartir, a tener curiosidad, a jugar, a tener imaginación, a compartir tiempo con sus padres, a disfrutar de su infancia, a vivir aventuras… No a estar sentados desde que se levantan hasta que se acuestan vigilando que no se dejen ni una suma por hacer… Eso ya vendrá solo. Yo creo que así, con tal nivel de exigencia en niños tan pequeños, lo único que conseguimos es estrés y frustración, y por ende fracaso y abandono escolar. Yo jamás hice los deberes con mis padres (porque no podían y no sabían), algunas veces incluso no los hacía, porque me habia quedado jugando o haciendo inventos, o lo que viene a hacer un niño… Y no me había dado tiempo. Y a pesar de todo seguí estudiando y estudiando y acabé la universidad.

  213. Julia

    He leido el texto y parecia que eran mis palabras tengo mellizos de 8 años, divorciada, estoy sola con ellos, y estoy hasta el toto de los deberes, los niños no tienen tiempo para jugar, y yo no tengo tiempo para nada!!! Encima criticas del padre que tengo q ser mas “dura” con ellos a tespecto de la lectura ufffffff menos mal que no soy solamente yo que paso por el mismo “tormento” ….

    1. lasclavesdesol

      Somos muchas, casi todas. Aún así tendrías que ver en mi página de Facebook los comentarios de algún profe que, para empezar, ni entiendo mi artículo. Hay un mal sistema y muy poca voluntad de hacer bien las cosas. Mucho ánimo, Julia!

  214. Sobia

    Mi hija está en primero de primaria y le cuesta la tienen en clase de apoyo en el colegio lo que se llama compensación. Sube una hora diaria para reforzar mate y lengua y lo que no puede hacer enclase porque no está se lo mandan para. Casa a parte de la Cali, leer diario y los deberes que mandan a toda la clase. Yo he tenido que apuntarla a clase particulares para ayudarla porque yo lo he intentado durante el primer trimestre y no lo he conseguido y ha suspendido mate y lengua mi hija no le queda tiempo para jugar con todo

  215. Eli

    Yo soy madre de tres y estoy hasta el TOTO del sistema educativo que tenemos!!!!!

    Creo que el sistema consta de 5 horas para enseñar a todos los mismos conceptos… Cuando los niños salen del cole su formación individual, MÚSICA, BAILE, ARTE, DEPORTES…. “es mía”! X favor!!!! Qué no me roben esas horas para machacar los mismos conceptos!!!!

    Yo lo he hablado con el colegio, y les he dicho que si quiero niños aprueban y además con nota y no necesitan las repeticiones y machaque que ellos plantean y además quiero que sean “fuera de serie” (en todo el sentido de la palabra) necesito que no me ROBEN mis horas….

    Ya machacaremos cuando flojeen en algo, mientras tanto, están ibformados….
    😉

    Una madre dueña de las horas de sus hijos

  216. Cristina

    Hola
    No sabes cómo me he reído (por no llorar) leyendo tu artículo, yo tengo dos hijos de 10 y 8 años, y me he dado cuenta que estoy más estresante por los deberes de mis hijos que por mi trabajo (médico).
    He hablado con tutores, jefe de estudios y dirección, pero la respuesta es siempre la misma, tiene que hacer lo que el colegio establece y punto.
    Deberes hasta las tantas, aprenderse las tablas de multiplicar en una semana, exámenes 3 días por semana, (los contenidos deben ser textuales nada de cambiar palabras), no existen vacaciones ni fines se semanas, ni festivos.
    24 páginas de problemas para navidad al de 8, una redacción al de 10.
    He tenido que quitarlos de sus extraescolares de deportes que les gustaba por falta de tiempo.
    No tienen cuando jugar, y cuando acaban están tan cansados que te piden dormir.
    De verdad, lo siento por aquellos profesores que realmente quieren enseñar, pero la mayoría los cargan de trabajo para casa que deben explicarles y enseñarles sus padres y en clase vamos a ver la serie de dibujos animados de Will y Fog.
    Me planteé como tú cambiarlos de colegio pero pasan de un extremo al otro.
    O les exigen demasiado o simplemente pasan de los niños.
    Además partir de ahora , si me da tiempo te seguiré, aunque pensando en el segundo idioma de dentro de dos años, no sé si ir adelantando y apuntarme yo a una academia, así mientras ellos están en inglés yo voy aprendiendo. Mi única duda es que no sé si el colegio dará francés o alemán, ya veremos a Qué me apunto.

    1. lasclavesdesol

      En Semana Santa, mi hijo de 8 años tuvo 50 páginas de deberes. No digo más. Y como tú dices, cuando me entero de que en clase ven dibujos o hacen presentaciones “libres” en el ipad mientras los profes “hacen cosas de otras clases” me hierve la sangre. Por no hablar de las faltas de ortografía, etc. de los profes. Y no me gusta generalizar, pero es que somos MUCHOS pensando lo mismo. Ánimo Cristina. SOBREVIVIREMOS. Gracias por leer y por comentar.

  217. Alex

    Como madre y como Profe: ole, ole y ole!!! Yo he leído en algún artículo que los papás confiesan que muchas veces terminan haciéndoles los deberes a sus hijos porque no dan abasto… Es demencial. Yo he tenido deberes, pero lo de ahora no es normal. Y tampoco es normal que nos resignemos, que son nuestros hijos!!! Que me veo sin poder llevar al parque a la pequeña por tener que ayudar a la mayor con los deberes. Y que no, que me niego, que cuando llegan a a casa las quiero para mí, para que me cuenten, o para que hagan patinaje, o para que tengan tiempo hasta de aburrirse.
    Gracias por hacer que este tipo de opiniones proliferen. ¡Gracias!

    1. lasclavesdesol

      Mil gracias a ti: por leer y por comentar como madre y como profesional.

  218. Esther

    Yo tengo dos hijos, de 6 y 8 años y me encuentro en la misma situación que tú, estoy totalmente de acuerdo, los niños necesitan jugar, no pueden estar de 9 a 17:00 en el colegio y luego hacer 2 horas de deberes, leer 30 minutos, baño, cena y acostarse pronto.. Cuando descansan y se divierten? Es una vergüenza.. Estamos estresando a nuestros hijos.. Mis hijos muchas tardes lloran porque no quieren seguir haciendo deberes, quieren jugar!! No digo que alguna tarde no puedan traer algún ejercicio, pero todos los días dos horas de deberes??! Yo me pasaba las tardes jugando y he aprendido a leer, multiplicar, dividir… Lo aprendí en el colegio, no por las tardes en mi casa. Por no hablar de que creo que es contraproducente, al final odiarán el colegio y eso es el principio del fracaso escolar, a los niños hay que motivarles, no machacarles con obligaciones, son niños…

  219. Maria José

    Que voy a decir??, pues que te superas cada día, porque hablas por todas nosotras las que nos sentimos identificadas con lo que escribes y no siempre sabemos como expresarlo.

  220. Eli

    Cojonudo …. Buenisimo quien te puede llevar la contraria Si es así mismo .
    Un besazo enorme ???

  221. Paulo

    Hay que envidiarte la contundencia y clarividencia que tienes.
    Si tuviese que ponerle una pega a este post, sería lo breve que es. Porque me he quedado con ganas de leer más.
    Pero no puedo ponerle esa pega, porque no te ha quedado nada por decir. Anda que no eres grande.

  222. nuria

    Me encanta como escribes Sol! enhorabuena…siempre me haces reir y sentirme identificada con tus reflexiones…gracias!

    1. lasclavesdesol

      Gracias a ti, por leerme y tomar tu tiempo en comentar! Besos.

  223. Sole medina

    Me encanta lo que expresas y estoy totalmente de acuerdo contigo Sol. Basta ya de etiquetar a las personas, no somos productos, somos seres humanos.

  224. MJosé

    Pues yo pienso que es puro ego masculino…, ni más ni menos, las prefieren “tontitas” de las que no se enteran, a las que puedan “manejar”, machismo puro y duro vamos!! las independientes y seguras no les van porque les dan 100 vueltas en TODO. Lo que no saben (o lo saben y se hacen los tontos), es que nosotras no aguantamos a esos especímenes ni de lejos. He dicho!.

    Besisssss!!

  225. Demiyour

    «¡El horror! ¡El horror!». (Frase de la película Apocalypse Now). Esta es la sensación que me viene a la cabeza después de leer tu post. El corazón de las tinieblas no era el más famoso ni el más apreciado de los libros de Conrad hasta que Coppola filmó Apocalypse Now. En realidad esta historia le vale a Conrad para hablarnos de la soledad, el aislamiento y, sobre todo el choque entre el hombre civilizado, sujeto a normas sociales, y la oscuridad de dónde proviene. Hace ocho años que abandoné el mercado del ligoteo, y nunca me había sentido tan dichosa como hoy tras ver como funciona esto actualmente. Yo no tengo WhatsApp ni Smartphone ni lo quiero. Me estresa sólo oir y ver el de los demás, y de momento resisto ante la incredulidad generalizada del resto del mundo que cree que es indispensable para respirar. Y desde luego creo que no aguantaría las RFCBWM. Me moriría si tuviera que ligar así o mantener un rollo por este medio.

  226. Noelia

    Simplemente genial. Cuando quieres decir cosas y lo bordas. Cuando le das a “publicar” y te quedas en la gloria. Ole tú.

  227. Isabell

    Me ha encantado, y si creo que el aburrimiento es bueno porque fomenta la fantasía y la creatividad… Besos!!

  228. Anonima

    Dios, cada día que te leo me caes mejor, Sol, y eso que me caíste bien según cayó en mis manos tu blog. Me ha encantado.

  229. Jen

    Muero con tu verborrea “mental”… y digo así porque, antes de salir a papel se forja entre neuronas tremendo diálogo y sólo de saberlo tienes que ir descojonandote por la vida. Lo doy por sentado porque soy de las tuyas… me pasa lo mismito y vivo enganchada al humor… conmigo misma mínimo.
    Y apoyo tu declinación final… más caro vs. menos estrés… más relajado que se te queda el poto… jajaja.

    Feliz semana!!

    1. lasclavesdesol

      Ay querida, pues luego me reí, pero durante el masajito sufrí de lo lindo… Besos miles.

      1. Jen

        Lo imagino… en una ocasión me pasó algo similar, y chico debate entre neuronas al mjsmo tiempo que hacía milagros para no reírme y soltarle una fresca, yo… reina del hunor irónico.
        Jajajaja… sigo cotilleandote a ver que “te” encuentro por aquí… estamos en contacto. Lo prometo!

  230. Jen

    Con éste pude reír hasta casi mearme… es más… lamentablemente días después viví un “suceso” sentimento-sexual desafortunado, yo… y mi imán para los acojonados de la vida. Jajajaja Cuando decidí tirar de papel y lápiz me acordé de ti y me inspiraste!! Jajaja
    Te lo adjunto por si le quieres leer… https://m.facebook.com/unaexperienciaenmistacones/
    De ante mano disculpa por dejartelo en público, pero no se cómo hacértelo llegar de otra forma… (las nuevas tecnologías no quieren ser mis amigas ajajaja).

  231. ibra

    creo que es un error la mayoria de lo que escribes , se te olvida que el sexo o relaciones no es igual para las mujeres que para los hombres ,por una simple razón, en igualdad de condiciones las mujeres eligen y los hombres buscan y pican en muchas puertas , a una mujer no le hace falta picar puertas!!!! dicho esto…….., si J.L. y el amigo Clonney no fueran famosos , la Lopez lo tendría muy facil para ligar , dado su espectacular físico , podría seguir eligiendo , mientrastanto Clonney sin dinero o sin ser famoso , puede que ligara, pero a un nivel muy inferior de JL. Una llave que abre muchas puertas es una llave maestra , una cerradura que se abre con cualquier llave , no es una cerradura …Es injusto pero el mundo esta montado así .

    1. LaMoni

      Pues en eso estamos! En cambiarlo!! Sigue leyendo posts como este y empezarás a entender que machos y hembras no somos tan diferentes como la sociedad se empeña en hacernos creer

    2. Cherubino

      Ufff… Ya estamos, una de las frases más machistas que existen, la de la llave y la cerradura. Es que me pone mala. Pues mira hija, tú no sé, pero yo entre las piernas lo que tengo no es una cerradura sino un coño, y funciona perfectamente para su cometido natural, es decir, darme gusto y parir hijos también. Y el número de penes que hayan intervenido, no le importa a nadie sino a mí. Y al que no le guste que no mire.

  232. piruletaa

    Interesante, muy interesante. Y yo pensando k tenía un follamigo. Toca buscar follamigos reales, pero siguiendo ko el amigoamante o lo q hostias sea esto jajajaja

    Deberíamos follar más y pensar menos.

  233. Alfonso

    De foto me pareces una mujer muy guapa, pero si de vez primera te conociera no me atrevería a preguntarte (debido a esa cualidad) por qué no tienes pareja.

    Me da gusto encontrar espacios en internet (como el tuyo) donde se interrogue y deslegitimicen los constructos sociales sobre el desarrollo humano.

    Me da gusto que digas: Hago esto por que me dio la gana y no rindo cuentas.

    La mayoría de las mujeres españolas que he tenido el gusto de conocer en persona tienen un aire de independencia y fortaleza que me hace admirarlas. Tú eres una de ellas. 🙂

    Que estés excelente.
    Saludos desde México.

  234. wonderful

    Acabo de descubrir tu blog, qué identificada me siento con todos los comentarios. Tengo 30 años y estoy soltera, dejé a mi pareja hace unos años y luego he tenido relaciones que no han llegado a más porque no me convencían o me entraba agobio. Parece que si estás soltera no has hecho algo bien con tu vida, que eres un bicho raro o has fracasado. Me molestan mucho todos esos comentarios… hay días que lo llevo bien y pienso que hago lo que quiero, que no tengo pareja porque no quiero, es lo que he decidido y que si algún día llega alguien que me llene, pues bienvenido sea. Hay otros días que debido a la presión que noto en ciertos momentos, pienso que he hecho algo mal en mi vida, que si hubiese hecho tal cosa, en vez de otra… es que soy muy exigente conmigo misma a veces, jeje. Siempre he sido una persona que no ha tenido miedo a tomar decisiones y he hecho lo que he querido, pero a veces la presión continua y que ves como todo el mundo hace lo mismo, las miradas lastimosas… parece que sobras en ciertos momentos de la sociedad. Creo que he escrito demasiado, pero bueno necesitaba desahogarme. Decirte que me encanta tu blog y tu tono irónico. Un saludo a tod@s!

  235. Guille

    Plas plas plas plas oleeee te leo y me veo a mi misma! Ultimamente no paran de decirme que tengo que buscarme un novio anda y que os deen! Con lo bien que se esta sola! Hombres no gracias me quedo con mis gatitas. Graciias sol eres una crack! Besitos gallegos

  236. Eli

    Hola Queridisima, me encantan tus comentarios y como eres lo sabes , siempre digo que de mayor quiero ser como TU , pero aqui naaaa de naaaaa….. Llevo tacones y aqui hay subidas?? bolsos grandes , pequeños…. No puedo con el alcohol pero aún asi en una cena con un churri o negocio me esfuerzo …mas en cena con churri porque vale mas ir contenta por si falla o me decepciona.??

  237. Mar

    Tu post me ha alegrado el día. De hecho lo haces muy a menudo, lo de alegrarme el día digo.
    Me veo reflejada tantas veces. ….
    Voy a aplicarme el cuento y cada noche me diré. …Eres fabulosa!
    Gracias Sol

  238. Nass

    Me he partido el ojal leyendo esto jajaja. Es que lo has clavao!!
    Con alguno he vaciado la farmacia de biodraminas, hija mía.. Menos mal que ya DESAPARECIÓ por completo!!

  239. Marisi79 | Pearltrees

    […] Niños y niñas. Imágenes. Educación. Regalos. Evaluación. Mibdfulness. Medio Ambiente. Louane – La Famille Bélier – Je Vais T'aimer. Hombres, hablemos de violencias machistas. Maternidad. Navidad. Opinión. Literatura. Historia. Música. Lengua. Libros. Aprendizaje cooperativo. Poesía. TIC. Pareja. Igualdad. Recetas. Lectura. Lasclavesdesol. […]

  240. Bego

    Jajajaja,q razón tienes yo con los mios me pasa igual,y lo q fastidia un montón es tener q levantarte a las 3 de la madrugada por q alguno de ellos tiene una pesadilla, lo calmas con mucha paciencia y amor. Pero por dentro te cagas en to.jajaja

    1. lasclavesdesol

      Exacto, pero no lo digas muy alto, que te ponen verde pino.

  241. Tere

    Difiero en el punto 4… Ojalá por subir la compra tuviera esas tetas!! (por favor haz un post sobre las tetas después de la lactancia, necesito un poco de humor sobre ello jajajajaj)

    1. lasclavesdesol

      Ay Tere! Es que yo no he parido y no sé nada de eso!!! Pero te animo a que lo escribas tú y lo publicamos en la sección de “Artistas invitados”.

  242. Ana

    Pensé que era un mal que me aquejaba a mi……… De todas formas, prefiero al Desparacido que al Resaparecido, que me pone de los nervios. Es un placer leerte. Un besazo.

    1. lasclavesdesol

      Mil gracias. Los desaparecidos siempre son bien. Lástima que sean escasos…

  243. Inés

    Me encanta cómo escribes Sol, muy a menudo incluso lloro de la risa. Pero en este caso, creo que quien no se consuela con tus palabras es porque no quiere…

    También se puede ser lista y tener una vida sentimental satisfactoria. Creo que las listas, por el hecho de serlo, ya jugamos con ventaja ?

  244. Demiyour

    A los tíos “estúpidos” les gustan las tías “tontas”, al igual que a las tontas les gustan los estúpidos, (“Al que a un buen árbol se arrima buena sombra le cobija” ). Y por si alguna lo duda, existir, existen; tíos que no son estúpidos, y no piensan que sólo las tontas merecen su interés, esfuerzo y atención. ¿Y desde cuando se han invertido los papeles ? Desde que el mundo es mundo, la mujer siempre es la que dicta cuándo, cómo, dónde, y con quién, aunque se le deje creer al hombre lo contrario.

  245. ene ;)))))

    Pues mi merodeador es un ex (por llamarlo de alguna manera) que reaparece cada 7 u 8 meses … Y dice que “sólo quería saber cómo estabas”. Mejor sin ti, claro 🙂

    GIGANTE POST.

    1. Nass

      mismo modus operandi que el mio!!! Será esa la media de tiempo de la RESAPARICIÓN??

      1. Sin más

        Pues el mio, que casualmente se llama como tu nick, no paró durante más de un año. De hecho, he tenido que bloquearlo de todo de puro aburrimiento. Y por cierto, que liberación. Tóxicos no, por favor. El post lo define perfectamente, que ya somos todos mayores pa andar aguantando tarados. Felicidades por el post.

  246. Hedonism

    El mareador es el conocido internacionalmente como “the brainfucker ” y se reproducen a la velocidad del sonido.

  247. Aquca

    La mia tiene 3 fases, supersonica, quiensabedonde y por último cupido porque al poco tiempo siempre viene algun conocido en común que me cuenta que mi último pene sitehevistonomeacuerdo se ha echado novia.

  248. eli

    Q bueno xfavor!! Me lo guardo y lo leere 3 o 4 veces al día q son las veces aproximadamente q yo me pongo hulka. Tengo 2 mellizos de 6 años y 2 gemelas de 18 meses…. y doy gracias xq haya gente q diga con humor todo lo q hacemos y verme reflejada en cada una de tus letras, así q chapó…. te seguiré de cerca!! Jijijuju

  249. Nass

    Cuando era una cria y era el cumple de alguno de clase, el cumpleañero llevaba X número de revoltijos con gominolas y guarradillas de esas tan ricas, y se daba uno a cada niño de la clase.
    Las fiestas de cumple, en casa, con la family, y si acaso una vecina que venía a clase conmigo y nada más. El resto, tan colegas.
    Y mi prima, que ahora tiene 18 años, lo mismo.
    Oye,y que no estamos tan jodidas del tarro ni nos ha traumatizado eso ni mucho menos!!! Pero que coñazo son…
    Aclaro, no tengo hijos (tengo gato xD) pero veo y oigo a las supermamismajasquetecagasporlapataymasalla y es como: POR QUÉ NO TE CALLAS??!!a tu niño el trauma se lo creas tu por pesada!!!

    1. Cristina

      Está muy graciosa la carta. Pero sinceramente, a mí me da igual q m manden invitaciones o hagan grupos… si no puede ir mi hijo contesto y me salgo. Que puede pues lo llevo, el resto que escriban lo ignoro…y ya.
      Cada niño tiene su manera de ser, mi hijo mayor pues le daria igual casi ni conocer a los niños…juega con todo el q pilla, mi hija de 4 años sin embargo, quiere estrictamente q asistan sus amigos y t lo repite mil veces.
      A los niños le s encantan los cumples y es cierto que a algunas madres se les va la pinza. Pero hay q saber pasar. Me ha encantado la carta de todas maneras, me he reido mucho.

  250. Helen

    Creo que a todas las solteras nos pasa lo mismo….Tienes que hacer un post sobre el efecto foto… Cambia de foto de perfil en una red social y resaparecen todos los churrys que un día resaparecieron jjajja Muy fan de ti !!!

    1. lasclavesdesol

      Huy! Eso a mí no me ha pasado!!! Voy a empezar a cambiar compulsivamente. O CASI MEJOR NO. jajajaja. Besazo

  251. Minalu

    Jjjajaajj me ha encantado y me he sentido identificada al maximo…
    Te adoro y gracias..por tu manera de escribir me sacas siempee una gran sonrisa.

  252. BeaCH

    jajaja La bomba… lo de peinarse idem… proposito de cada mes a la basura en cuanto amaneces…
    Zapato plano por supuesto, sitios de moda un infierno en el que no te puedes ni mover, ropa interior de algodón, pijamas desconjuntados… y tampoco hemos hablado de la ropa… esos tejidos y diseños maravillosos que no se encuentran por ningún lado…

  253. emede

    jajajaja me encanta, me encanta! que genial manera de expresar tanta cruda realidad…Luego también están los que no son de hablar todos los días…pero se llevan enganchados al wassap las 25 horas del día, si están contigo, también. En fin…semejantes enjendros que hoy te quieren, mañana le sobras…La cara de cordero degollado para que perdones cualquiera de sus nimios errores, y vuelven a conseguir lo que quieren…hasta que empezamos a ver con las gafas de la realidad, claro.

  254. Ana

    Ay Ryan……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    Uf

  255. Mila

    Me encantas, hasta ahora no te he descubierto, ohhhhhh.
    Llevas toda la razón, pero lo que más me sorprende es, cuando eres tu la que dices que no quieres nada serio, ellos son los que no te creen. Y siguen y siguennnnnn….¡¡¡¡señoressssss que algunas mujeres no queremos una relación estableeeeee!!!! (Considerando que repetir la misma situación muchas veces, ya es una estabilidad jajaja)
    Ánimos y a seguir escribiendo.

  256. Mila

    Jajaja buenisimo.

    Yo destacaría otro poder, que a veces me planteo. ¿Como nuestras pobres criaturas a pesar de tenerlos expresados de la vida, corriendo para todo, gritándoles, etc… Nos siguen queriendo sobre todas las cosas? Es digno de admiración también creo.

    A ver como llamamos a este súper poder….

  257. Mila

    Rectificar mi comentario….

    Extresados, no expresados……el joio corrector.

    Gracias

  258. ☆AMANDA☆

    Pero y el victimismo que manejan??? Y el…”yo esque no sé qué quieres” muy fácil que dejes de dar por culo candelitas. …que sólo sirves para dar calor…..y las complicadas somos nosotras….MIAU!!!

  259. aniolek2001

    YO LES LLAMO HOMBRES BOOMERANG. LES TIRAS O SE VAN SOLOS (POR LAS RAZONES DESCONOCIDAS) Y SIEMPRE VUELVEN

  260. María Pérez

    De eso que no entiendes por qué actúa así, que no puedes dejar que se vaya ni por qué no puedes dejar de follar, de eso que que sientes que tu nivel de masoquismo debe ser superior a la mierda y te encuentras este post!
    No estoy sola!!
    Qué grande, lo voy a celebrar antes de que suenen los wass diarios, estamos en temporada on, y así llevamos 2 años, resapareciendo!

    1. Maei

      Seis años yo, no se puede ser más masoca. Siempre hay una canción, un lugar algo que se encarga de mandarte para asegurarse que sigues babeando por él

  261. Madame Calvitie

    Hacia tiempo que no leía un artículo y lloraba de la risa!!

    Tienes taaanta razón!!

    Me ha matado eso del: yo no quiero nada serio.

    Y que ya te quedas a cuadros…algo serio, gilipollas? Algo serio?? Quiero follaaar!! Follaaar!! Pero como mareas y ahora sí ahora no pues me estás jodiendo y parezco yo la pesada que encima quiere algo serio.

      1. Chuky

        No es para menos, me he leído el post y estoy con todos los comentarios, son geniales!. Y por supuesto, también hay chicas así, mi dicho es, no me marees que para marear ya está el mar.
        Un saludo fenómena, felicitaciones por el artículo.

  262. Susana

    Hace un rato que te he descubierto y ya estoy devorando todos tus posts, y a carcajada limpia jajajajajajajajajajaja! Verdades como puños y sin perder el sentido del humor, y yo que creía que el alter ego era otra cosa…identificada 100%!

  263. Andy Barcelona

    Acertiva total!!!….no hay na’ de na’…
    Estamos todas en la misma y pensaba que sólo era yo 🙁
    No voy con el vestido de novia en el bolso, no quiero tener hijos, no busco quien me mantenga y a la que muestras un poco de ingenio salen corriendo…
    Luego ves a la mayoria de los hombres (pasables) detras de la que parece más tontita…en fin!
    Me encantas tus post!!! Hasta la próxima

  264. Paula

    Jajjajajaja!!! Eres muy buenaaa!!!! Es la primera noticia que tengo de esta tendencia virginal…!!!!
    Me niego en rotundo a eliminar mis vestidos cortos!!!! Y no dudes más: en absoluto es un mal endémico de tu entorno!!! O eso, o compartimos exactamente el mismo entorno y no lo sabemos!!!!!
    Sigue escribiendo as soon as possible pleaseeeee!!!!

    Saludosss!!!!!!

  265. Maei

    Y qué me contáis del mareador Romeo, ese que después de empotrarte se queda pegado al móvil diciéndote lo maravillosa que eres pero esa maravilla debe irse a los días pq el efecto va desapareciendo a lo largo de las semanas . Mi mareador después de proclamarme amor eterno, , al mes de nuestro último encuentro, me sale que se ha enamorado de otra, ahora después de unos años, se van a casar, la proclama amor eterno y super Happy en las redes ( te suplico un post sobre la gente q se ama en Facebook mientras se ponen los cuernos) pero mientras, me sigue mandando sms que me dice que quiere seguir empotrandome que me quiere y qué quedemos y of course aún lleva un anillo ( de plata eh? No soy tan lela) que le regalé ( adjunta foto para que lo vea) . Cuando ha conseguido que me entre nostalgia, chasssss desaparece y en plan, no puedo estar pendiente de ti que tengo pareja. Ok, chaval, pues déjame tranquila, Ok lo haré pero ahí lo tienes al tiempo, a las doce de la noche, a las ocho de la mañana… Suerte que mi mareador vive en otra ciudad. Os aviso, esta clase de tíos ni siquiera quieren sexo, son unos depredadores, lo único que quieren es que no los olvides, ellos ya se encargan de cuando te vean feliz, venir a joderte y no me refiero a sexo

  266. Lorena

    Me lees el pensamiento querida…tenemos tanto en común…yo también soy madre soltera y me encanta NY 😉
    Me sacas siempre una sonrisa en tus textos y dices exactamente lo que habla mi mente…GRACIAS

  267. Pandereta

    Madre mía me ha encantado el post y ni que decir que hablas de mi mareador!!!! El mío, tengo que añadir que metió a otra tía de por medio, cuando yo al final decidí zanjar tanta tontería y decirle que amigos y absolutamente nada más, resulta que no podía vivir sin mi, que no podía olvidarme y que quería recuperar a la anterior “amiga” y mientras la otra diciéndome que dejara de perseguir a su novio…perdona, te lo regalo, para ti todo y espero que no te haga lo mismo que a mi.

  268. Beatriz

    Me siento muy identificada jajajaja yo soy de esas madres caóticas que miran el mundo madres perfectas desde la distancia más absoluta. No estoy en ningún grupo, no participo en nada, no conozco el nombre de ninguna madre y sólo me sé el nombre de los dos superamiguitos de mi hijo. Sólo lo llevo al médico cuando creo que es verdaderamente necesario etc. Llevo tatuajes, visto de negro y ecucho heavy metal en el coche mientras espero a que mi hijo salga del cole, vamos que tengo todas las papeletas para que las demás madres me eviten y me miren raro, pero sabes que? Creo sinceramente que mi pequeño es feliz de cojones, estamos en una época de tontería, egos y falsa modestia.

  269. Sandra

    Buffff que grande, pero que grande…. y que pasa si eres tan estúpida que te enamoras del mareador … jajajajjaja por los comentarios creo que solo me ha pasado a mi.

    Aunque reconozco que ha sido un alivio ponerle un nombre por fin, saber que no es por mi… que es porque existe esta “especie” y yo no la conocía….
    Muchas gracias por este post, alivio y muchiiiiiisiiima gracia que me hizo.

    1. lasclavesdesol