Reflexiones de una majara
El secreto de la felicidad

El secreto de la felicidad consiste en saber qué nos hace felices y rebozarnos en ello, así de simple. Ojo, y he escrito “simple”, no “fácil”. La simplicidad se basaría en los escasos pasos que te separan de lo que quieres. Es lo opuesto a complejo. La facilidad estaría relacionada con el esfuerzo que tienes que hacer para conseguirlo. Es lo opuesto a difícil.
Algunos ejemplos de objetivos cuya consecución es simple, pero para algunos nada fácil serían:
Hacer ejercicio es simple, solo hay que elegir qué es lo que voy a hacer: puedo correr, subir escaleras, ir a una clase en el gimnasio, apuntarme a baile, etc. Decido y me muevo. Nada más. Pero a algunos no les resulta nada fácil.
Lo mismo con comer tres frutas y dos raciones de verduras diarias. Simple a más no poder, entonces ¿por qué no lo hacemos?
Para viajar sola solo tienes que comprar un billete e ir al aeropuerto, o a la estación de tren, o ni eso, tan solo coger el coche y enfilar la carretera. Lo mismo con ir sola al cine, o a comer sola. O estar tan a gusto sola. No hay nada más simple, pero para algunas, de tan difícil, se convierte en imposible. O eso creen.
Dejar tu trabajo, si no te gusta, no puede ser más simple: carta de renuncia y Ciao, bacalao. Entonces, ¿dónde radica la dificultad?
Por el contrario, hay tareas sumamente complicadas, pero de lo más fáciles. Como el funcionamiento de un ordenador: lo encendemos, abrimos una aplicación y a teclear. Sin tener, la inmensa mayoría, ni puñetera idea de lo que albergan las entrañas del aparato.
¿Por qué insisto tanto en la diferencia entre estas dos palabras? Porque el lenguaje determina cómo pensamos, y nuestros pensamientos definen cómo nos comportamos y, por tanto, cómo somos. Vuelve a leer esta frase, querida lectora, porque puede resultar importantísima en tu camino hacia la felicidad. Paremos a pensar qué significan las palabras que nos decimos, para qué nos las decimos, dónde las hemos aprendido. Determinemos si nuestro lenguaje nos impulsa o nos frena y, desde ahí, decidamos cómo lo vamos a usar a partir de ahora. Cuántas veces vamos a dejar que el vocablo “difícil” nos clave al suelo de la insatisfacción.
Siguiente paso, una vez tenemos la distinción clarita, hemos de conseguir que lo simple nos sea cada vez más fácil. O, al menos, que la dificultad no suponga un freno invencible.
¿Cómo lo consigo?
Pues como se consigue todo, amiga, PRACTICANDO. La práctica consigue que la distancia entre lo simple y lo fácil disminuya. Este “practicando” sería la repetición en la implementación de los hábitos. Practicar sería, también, atravesar el miedo (a viajar sola, a dejar tu trabajo, a decirle adiós a tu pareja, a crear tu propio negocio, a ponerte una minifalda si es lo que te apetece). Porque una vez traspasado el primer miedo, el segundo se nos antoja mucho menos aterrador. Y el tercero, ni te cuento.
Practicar sería detectar qué creencias cercenan mi vida. Darme cuenta de lo que no creo merecer, de lo que no me creo capaz, de lo que creo posible o imposible.
De nuevo, practicar es simple, pero quizás no fácil. Lo sería mucho más si diéramos el tercer paso: imaginar lo que hay al otro lado de la dificultad, del miedo, de las creencias. Lo que hay al otro lado, te lo digo ya, no es más que la felicidad en la que quieres rebozarte. Lo que hay al otro lado es un cuerpo sano y fuerte del que te sientes orgullosa, la calma que llega cuando eres tu mejor compañía, la libertad que acompaña la seguridad en una misma, un trabajo en el que te sientes realizada, una vida en la que te quieres quedar.
La motivación para ponernos en marcha hacia lo que deseamos, solo llega cuando somos capaces de reproducir en nuestra mente lo que seremos, veremos, escucharemos y sentiremos después del esfuerzo, de realizar eso que ahora sabemos que es tan simple, pero que se nos antoja tan difícil. Es necesario desgranar en qué consiste nuestra particular dificultad y generar una estrategia que nos permita ver, a través del muro, la película de nuestra vida, la protagonista que deseamos ser. Conectar tanto con ella que podamos tocarla, observar cada una de sus características, enumerar lo que quiere, lo que no quiere y lo que va a hacer para agarrarse a lo primero y desechar lo segundo.
Comments (21)
Los comentarios están cerrados.
Qué maravilla. Cuánto foco y cuanto despejan tus palabras, gracias🙏💕
Sencillamente… BRUTAL.
Gracias, qué importante saber esto.
Bravo, Sol!! No se puede decir tanto en tan poco.
Gracias! Gracias! Gracias Sol!
Gracias Sol… Lo escribes tan perfecto, tan digerible que inmediato dan ganas de ponerse las zapatillas y empezar a hacer que eso que tanto cuesta se quiera hacer. Así, simple, sencillo, práctico, fácil.
Solo por el placer de ser feliz.
Cuán importante cómo nos hablamos…en el confinamiento leí una carta pidiendo perdón a una misma, una carta inspiradora y reveladora para mi en lo que me tocó vivir; y así hice, me pedí perdón por todas las veces que no me había escuchado, todas las veces que me dejé de lado, que me hablé mal, me menosprecié…y me prometí no volver a abandonarme. Cómo lloré mientras me lo decía.
Ahora, a veces, dudo de si me hablo yo, es la impostora, o el ego que se asoma… pero sé quién soy yo y gracias a quererme yo os quiero más al resto.
En cuanto a los hábitos he de volver a retomar alguno, el ejercicio y cuidarme en las comidas más, que tras dejar de fumar se me han pegado 3-4 kilos. Lo haré, porque puedo y quiero.
Gracias Sol, por todo; por ser, estar y compartir;)) Eskerrik asko! 😉☺️💜💚💙😘
Simplemente: Gracias
Eres el empujón que necesito de vez en cuando
Eres mi ídola
Gracias❤
Mil gracias 🥰
Así de “simple”. GRACIAS por tanto.
El mundo necesita mas personas como tu, creo que todo seria mas sencillo.
Gracias Sol.
Por favor, me ha encantado. Lo guardo para releer.
Que gran reflexión, yo también lo guardo en mis favoritos para poder leer y releer.
Muchas gracias. 😊
Cierto! Y cuanto más práctico, mejor lo hago
Hace tiempo que cuando te leo y te escucho hay un clic dentro de mi que me motiva a busca lo que me gusta. Bueno, para ser sincera, tú y la terapia jajjaja . Gracias!
Muchísimas gracias, lo pongo en práctica
Qué maravilla!!Muchas gracias!!❤️
sol ayudas mucho de verdad, muchisimas gracias por tanta sabiduria
Qué bonitas tus palabras, con qué claridad las expresas y qué reconfortante me resulta.
Gracias
Qué bonitas tus palabras, con qué claridad las expresas y qué reconfortante me resulta.
Gracias