Reflexiones de una majara

Decir(me) que no

Decir(me) que no

Decir que no a lo que no. A lo que no me gusta, a lo que no me nutre, a lo que no me alegra. A lo que no me lleva al lugar que quiero ocupar. No a quien me empuja y no a lo que me aprieta. O a quien me sujeta, a lo que me frena. A quien me grita, a quien abusa. No a quien no intercambia, pero sí usa. A quien  no escucha que ahora no, que así no, que no y punto.

No a lo feo, a lo mediocre, a lo caótico y a lo desequilibrado. A la incoherencia, a la cobardía, al engaño. Al trecho que hay entre lo dicho y lo hecho.

Decir que no a la postergación, a lo gris, a lo de siempre sin más argumento. A la queja, al victimismo, al pesimismo, a la pesadez, al conformismo y a la resignación. Al pez que se muerde la cola por los siglos de los siglos. No al sufrimiento. No al interés ese de Andrés, a lo hueco, a lo falso. No a los clavos ardiendo, a las soluciones rápidas que ni son solución ni son nada. No a la guarnición que oculta lo realmente importante. No a los vendehumos que se aprovechan de la vulnerabilidad ajena.

No a los trucos, sí a la magia, claro.

Decir que no a la envidia, a la crítica destructiva, a la excusa, a la paja en el ojo ajeno. No a la pereza, a la rendición, a la dejadez, a la inercia, a la sumisión, al agotamiento, a la culpa. No a saltarme la disciplina que me hace libre. Al egoísmo y al egocentrismo, a la prepotencia. Al desorden, el de por fuera y el de por dentro. A la suciedad, la de por fuera y la de por dentro.

Decir que no a aguantar, al “me compensa”, a la deriva consecuencia de no agarrar el toro por los cuernos. Decir que no a lo que me apetece ahora mismo para decirle que sí a la persona en la que me quiero convertir. No a la tozudez, al orgullo malentendido.

No a la evasión que acompaña a la inconsciencia, a la irresponsabilidad, al poder sobre una misma. 

Comments (34)

  • Gracias Sol por tus escritos y en el formato que sea. Gracias por borrarnos de un plumazo el sentimiento de culpa a las que nos ha costado aprender a decir que no. Feliz semana. Besos.

  • MARÍA JESÚS DE HARO CASTILLO

    Lo que dices da qué pensar e inspira, gracias por ser ejemplo y por compartir con nosotras tus aprendizajes que nos hacen crecer. Eres nuestro entorno trampolín.

  • Precioso y preciado este NO. Te lo compro todo! Gracias Sol. Me encantas.
    Un fuerte abrazo.

  • Como nos dices tú a nosotras, qué guapa y qué lista eres Sol Aguirre❤. Decir no a todo lo que no nos hace bien por siempre de los jamases.

  • Nunca un NO me ha sonado tan positivo….NO a vivir bajo el hechizo de las RRSS sin contenido

  • Así es… Ya llevo algo aprendido y digo No a muchas cosas que antes no lo hacía.
    Gracias por recordarme todo lo demás.
    Enhorabuena por tu curro!
    Un abrazo

  • Y cómo cuesta decir que no… Y el miedo que puede dar. Si no podemos esquivar ese miedo, es complicado aprender a decir que no. Ya ves, una de las primeras palabras que aprendemos a decir en cualquier idioma y no somos capaces de aplicarlo a nuestra propia vida.

  • LOLA SANCHEZ MARTIN

    Decir no aun hijo sin que te acompañe la culpa es muy duro, es cambiar la inercia de tantos años y de la propia naturaleza, el “porsi es peor el remedio que la enfermedad”, el dar siempre otra oportunidad, el soltar el velo de culpa que me acompaña y si soltara me haría mas libre, en fin es la vida, es la crianza, pero lo que si es verdad que se aprende a decir que no si se trabaja, gracias por poder desahogarme en esta fantástica reflexión. un Besazo

  • Divina reflexión, divina majara, que don tan maravilloso posees “la palabra”
    transmites tanto y tan bien.
    Gracias por iluminar cada día mis mañanas y poner voz a tus lúcidos pensamientos
    Gracias

  • Y punto.
    Zasca de realidad en toda la cara!
    Muchas gracias, Sol!
    Gracias por tu artículo, por ayudarme a seguir cambiando, tomado decisiones y actuando para empezar a decir NO a muchas de las cosas que describes…(y que no hago).
    Gracias!

  • En esos “nos” que comparto contigo veo “nos” a comportamientos ajenos y también a propios y eso me duele y me gusta a la vez. No toda la culpa de mi situación es de los demás, también propia. Desde mi punto de vista esta forma de sentir culpa es constructiva, empática y necesaria para crecer y evolucionar.

  • Me ha encantado Sol tu texto. Estoy completamente de acuerdo en todo, menos en el No a la persona que me sujeta. Para mí esa persona es un apoyo incondicional en todos los aspectos de mi vida. Esa persona que me ayuda a mejorarme cada día y de la que aprendo cualidades que yo no tengo. Esa persona que me ayuda a ser mejor persona y a superarme a mí misma. Para mí es decirle SÍ con todos mis sentidos para llegar a ser la persona en la que me quiero convertir.
    Creo que todos necesitamos a esa persona que nos haga sacar la mejor versión de nosotras mismas. Ya pueda ser un amigo/ a, hermana/ o, marido, pareja…
    Y, si me permites, la persona que diga que no la necesita, miente. Todos somos seres interdependientes.
    Un saludo Bella.

  • Sol, qué maravilla!. Me lo he leído en alto, bien alto y se me ha removido todo por dentro. Tatuado en el coco, en el alma y en el corazón
    Gracias

  • Gracias Sol, siempre ayudándonos a abrir nuevas ventanas, que importante saber decir no, sin miedo y desde la seguridad de valorar y saber quienes somos. 💕

  • BRUTAL, MARAVILLA, como todo lo que escribes, dices, compartes…que nos aporta, ayuda y nos acompaña a tantas cada día, en cada #téconsol…y que nos hace resurgir de nuestras vidas, de nuestras cenizas y desde nuestro adentro… ese que nos han intentado tapar, ignorar hasta lo infinito, una vez más MUCHAS GRACIAS

  • Gracias Sol;

    Creo que nunca un NO ha sonado tan bien.

    Últimamente escuchándote, leyéndote y aprendiendo a conocerme (todavía no he sido capa de hacer el curso de autoconocimiento), por lo que implica el conocerme.. con todo eso, estoy descubriendo cuantas situaciones, cosas y personas ( me incluyo) me han llevado a donde estoy a día de hoy..

    Siendo muy sincera, NO me siento orgullosa de la persona que soy pero, SI espero estarlo de la persona en la que me convertiré.

    Un abrazo y gracias, mil gracias.

  • Gracias por tus reflexiones compartidas, me ayudan mucho a sacudir la carga de la culpa.
    Me siento afortunada de contar con tu ayuda y muy agradecida.

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete a la newsletter para estar al tanto de todas las novedades.


Sol Aguirre · 43679559Y · Fernando VI, 11, 2ºC Madrid 28004 · Diseño tactic [studio]

Tarjetas de crédito aceptadas
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0