Reflexiones de una majara
Cómo autoquererse: guía práctica


Vaya por delante que aquí la menda no es psicóloga ni coach, pero ante vuestras peticiones, voy a contar lo que he aprendido a mis cuarenta y cinco castañas sobre el autoamor. Lo primero: esto no es pan comido, como casi nada en la vida. Requiere de voluntad, de esfuerzo y de constancia. Es lo que hay, amiguis. Lo segundo: esto depende de ti y de nadie más.
Sabes que te quieres poco porque te sientes inferior al resto. A todo el resto. Ellos son mejores que tú, por eso vives en la desmotivación absoluta. Qué pereza todo. Total para qué. A mí que no me llamen.

No acabas lo que empiezas. Le tienes un miedo impresionante al fracaso. Eres fea y tonta. Fea y tonta de cojones. No dices lo que opinas por miedo a lo que los demás piensen de ti. Crees que no has hecho nada útil en tu puta vida. Ni lo harás. No tomas una decisión así te maten. Resumiendo: tienes una autoestima de mierda. Y ESO NO PUEDE SER.
No es por meterte prisa, pero mientras esperas a que llegue ese verano ideal lleno de palmeras en el que tus problemas se disolverán por arte de magia, la vida pasa. Y, sorpresa, cada día es un día perdido. Si piensas que un día llegarás a un lugar llamado Felicidad, lo llevas clarinete, porque eso es no existe, chata. La cosa está en el camino, ya lo dijo el poeta y luego Serrat.
Aclaremos que pocas tienen la cara de Charlize Theron y el cuerpo de la Bündchen, pero es que resulta que lo de quererse no tiene nada que ver ni con el jeto, ni con el culo, ni con la pasta. Gracias a Dios, por otra parte. Esto va de aceptar lo que no puedes cambiar y mejorar en la medida de lo posible. Los muy espirituales dirían aquí que lo que importa es el interior. Vamos a ver, que sí, pero que unos buenos morros rojos y la eliminación de las puñeteras raíces igual ayudan a que te veas más guapa, te sientas mejor y te quieras más. Así que, venga, a la perfumería. Lo más rojo que haya.

Las comparaciones con el resto de la humanidad sirven de poco, mejor tomas como referencia tu Yo de hoy e intentas que la de mañana sea mejor. ¿Y qué es una Yo mejor? Pues esa que toma una decisión, que se atreve a hablar, a exponer su opinión. Cada día una cosa, siete en una semana, treinta en un mes. Créeme que, cuando una comprueba que abre el pico e, increiblemente, el mundo no se para y nadie muere, la cosa anima. No busques la aprobación de los demás. Tú valía no depende de ellos. Lo bueno no es conseguirlo, sino intentarlo. La gente es libre de opinar, pero eso no significa que deba afectarte. Sus juicios tienen que ver con ellos, con sus mochilas, con sus traumas, no contigo.
Que te importe lo que piensan los que te importan.

Aquí no hemos venido a ser perfectos (signifique lo que signifique eso), sino felices. Ten claro que tienes derecho, que eres capaz, que hay una habilidad que es solo tuya. Compra experiencias que nadie te pueda robar, porque los bolsos pasan de moda, pero los recuerdos no. Disfruta de lo tuyo (de tus canciones, de tus películas, de tus amigos, de tus jabones que huelen bien) sin pensar en lo que tienen los demás. Autoquererte tiene que ver con cómo te sientes contigo, la palabra ELLOS no entra en su definición. En alguna parte del mundo hay alguien con la autoestima inflada dispuesto a hacerte añicos para sentirse aún más superior: no le dejes. A la mierda. A LA MIERDA DIRECTO.

Tú no eres tus miedos: ciérrales la puerta y quédate fuera, que hay mucho mundo esperando a ser conquistado. Pregúntate los PORQUÉS de eso que te paraliza. Busca el nudo y lo encontrarás. Ten claro que la palabra Fracaso la inventó alguien con pocos cojones y muchas excusas. La culpa es inútil. Perdónate todo el rato. Camina mucho, piensa, come algo rico y que te siente bien.
Tu vida es solo tuya. Celébrala.
Ay Sol, qué necesario es leerte SIEMPRE!!
Pues mil gracias, guapa.
Bravo Sol !!!
Cuan necesario es repetirse eso cada día.
Yo tengo mi libreta de afirmaciones POSITIVAS y cada día escribo sólo cosas positivas y me reafirmo.
Vamos que me me digo…..qué guapa soy, que bien lo hago todo, me importa un pito lo que digan los demás, gracias y gracias por todo lo que tengo!!!!
Resulta difícil pero ahí estamos.
Un super beso.
Más para ti.
¡Qué maravilla!
Llevo leyendote hace poquito y me encantan tus posts!
¡Gracias!
Pues bienvenida y mil gracias.
¡Me encanta! ❤❤❤
Me encantan tus artículos. La mayoría de veces me descojono y otras tantas me hacen pararme a reflexionar. Tengo 28 años y muchas cosas por aprender, por eso me encanta leerte. Me sacas algunos años (sin anino de ofender)y está claro que la experiencia es un grado. Por eso trato de interiorizar todos lo que describes, desde tus experiencias. Ojalá más influencers coml tú. Muchas gracias!
Ay Sol… es que me tienes loca. Estoy enganchadísima a ti. Mil gracias por existir. Un placer ?
Cómo me gusta lo q escribes!!.
Estoy en ello…cómo cuesta, pero cómo ayuda!!
Hola Sol:
Genial tu post como todos los demás. Quererse a una misma, aceptarse, conocerse, perdonarse, no flagelarse cuando metemos la pata hasta el hondón, aprender del camino y tener MUY MUY PRESENTE cada día que, como bien dices, solo tenemos una vida y hay que vivirla como una quiera, como más feliz nos haga.
Gracias por tu blog!
Gracias a ti, por leerme.
Sol, te doy mil gracias por artículos como este. Me hacen reflexionar y replantearme muchas cosas: como me torturo a mi misma y me boicoteo constantemente de forma inconsciente.
Con 35 años y tras una racha mala, la cuál ha tocado (y casi hundido! Menos mal que existen los flotadores y tu blog es uno de ellos 🙂 ) varios frentes de mi vida, me he sentido caer y darme bien fuerte. Y ahora sólo pienso en levantarme y sacudirme el polvo para empezar de nuevo. Y tengo claro que para ello necesito empezar por mi misma, desde dentro, desde la aceptación de mi misma, aprendiendo a quererme y a ver todo lo bueno que hay en mi.
Un abrazo fuerte Sol. Sigue motivándonos e inspirándonos como sólo tú sabes hacer. Gracias. ♡
Ay, querida. Todas necesitamos que nos refloten alguna vez.
Tía eres la caña !!!!!!! Mejor dejamos las penas !!!!
Cero penas, arriba las alegrías.
Hay días que este post resulta imprescindible, necesario y obligatorio para salir de la cama. Hay lunes tan lunes que deberían empezar con tus palabras sonando a todo volumen en la megafonía de nuestra cabeza, Sol. Gracias ?
Jo, mil gracias, amigui.
Hola Sol.Hoy venía en el tren y un chico dnunos 30; monísimo se me sentó al lado y después de hablar todo el trayecto me pidió mi mail.Para mi sorpresa cuando llegué a casa vi que hable había escrito..Decia que como éramos de la misma ciudad podíamos hacer cosas juntos ,me pregunto por mis hobbies ,mis gustos..Yo tengo 46 y no tengo pareja.Por qué te cuento todo ésto?.En este post?.Por que mi único pensamiento estos días ha sido el de que el pobre no folla y ha recurrido a mi correo!o última opción.CREO QUE NECESITO MEJORAR MI AUTOESTIMA MUCHÍSIMO. Cómo lo ves?.
Hostias! Parecía q me estabas hablando directamente mientras leía, he tenido q parar y respirar del nudo en el estómago… leerte es bien! Muy buen Sol, gracias!
Me tienes enganchada, como me gustas… Tus posts deberían ser de lectura obligada para nosotras… Como ayudas. Besos!!
Hala, gracias.