Reflexiones de una majara
Quiero ser una mujer florero

Mi cuerpo me manda señales. No es normal intentar pagar el bus con las llaves de casa, teclear un número de teléfono con el mando de la tele ni estar permanentemente resfriada.
El diagnóstico está claro: tengo un cuadro de estrés como la copa de un pino o, lo que es lo mismo: NO PUEDO CON MI VIDA.
La teoría la tengo clarísima: tómate las cosas con calma, duerme más, come mejor, haz deporte y date cuenta de que el día tiene las horas que tiene.
AJÁ.
Vale, me he dado a la comida orgánica (en la medida de lo posible), hago deporte dos veces por semana (casi siempre), pero sigo sin asimilar que no lo puedo hacer TODO hoy y lo de la calma, QUEMEESTÁSCONTANDO.
Y me siento un bicho raro y entonces miro a mi alrededor y veo a mis amigas/compis/allegadas con la lengua tan fuera como la mía. Todas. Pero mucho más las que tienen hijos.
MUCHO MÁS.
MÚCHÍSIMO MÁS.
Y repito mentalmente la misma frase una y otra vez:
QUIERO SER MUJER FLORERO.
QUIERO SER MUJER FLORERO.
QUIERO SER UNA MUJER MUY FLORERO.
Me imagino, primero, sin hijos. Porque sí, yo soy de esas zorras asquerosas que es capaz de imaginar cómo sería mi vida sin ellos. Solo tengo que tirar de memoria. NO ES TAN COMPLICADO.
Luego, me rindo a la evidencia: soy madre. Pero la cosa cambiaría mucho si no trabajara, si no me metiera en todos estos saraos (que si blog, que si novela, que si merchandising, que si guiones, que si canciones, que si su puta madre), si tuviera alguien que se encargara de la casa siete días a la semana…
Empiezo a canturrear aquel tema de “Ella baila sola”:
De mayor quiero ser mujer florero, metidita en casita yo te espero.
Las zapatillas de cuadros preparadas, todo limpio y muy bien hecha la cama.
De mayor quiero hacerte la comida mientras corren los niños por la casa.
PERO NO. No es ese el tipo de florero que yo quiero ser. Yo de marido, NADA. De cocinar, NADA. Y de quedarme en casa, Y UNA MIERDA.
Vamos, que yo lo que quiero es ser un florero rollo dejar a los nenes en el cole, luego irme al gym, desayunar tranquilamente en cualquier cafetería ideal mientras leo mis revistas o uno de los cinco libros que tengo a medias, pasearme por Madrid a mi libre albedrío, comprarme unas velitas chulas, perderme en un par de librerías, luego hacerme un tratamiento facial supertensor y pasar a buscar a los nenes por el cole. Ni que decir tiene que en este “Día ideal de Mujer Florero”, al llegar a casa está todo limpio como una patena y la cena está hecha. Ah, los hijos de la Mujer Florero que quiero ser, lo aprueban todo y no la lían parda JAMÁS. Es por ello que mi “Yo Florero” tiene una paz espiritual bestial, lo cual se refleja en la ausencia total de ojeras y en un cutis de lo más resplandeciente.
Yo sería una Mujer Florero no mantenida. ¿De dónde sacaría la pasta? NI IDEA. Pero esto es una fantasía, no vamos a ponernos tiquismiquis con los detalles.
Como buena Mujer Florero, no estaría cansada, así que, al acostar a los niños, aún tendría fuerzas para irme al cine o a cenar con amigos, no como ahora, que a las ocho estoy arrastrándome por los suelos.
Cotilleo en Google, como siempre “mujer + florero”. ¡Pero bueno!, ¡que ponen verdes a las Florero!
- Que si piensan solo en ellas mismas (como si eso fuera algo malo, malísimo).
- Que si son egoístas, excéntricas, banales y voluptuosas.
- Que van siempre arregladas (¿y qué?)
Varias webs dejan por los suelos a Las Floreros diciendo que, cuando llega el declive físico se operan y se deprimen. O primero se deprimen y luego se operan. No sé, no lo entiendo. Y no me lo creo. Habrá Floreros que no acepten las arrugas, igual que habrá ingenieras aeroespaciales que se hagan liftings. Ay, qué jodidas son las generalizaciones, los estereotipos y la simplificación.
Leo y leo más y llego a una conclusión: nos han convencido de que Las Floreros son la peste más grande del planeta, lo que mola es ser superlista, supercurranta, superautónoma. Hay que rascarse el toto lo menos posible porque eso es de tías superficiales y ser superficial es lo peor de la Galaxia.
No a las Barbies.
Sí a las Superwomen.
No a la vida contemplativa.
Sí al “Organízate y verás cómo llegas a las 100.000 cosas que tienes que hacer”.
Pues yo estoy hasta el mismísimo jilguero, chiquis.
Ya no me creo nada. No veo yo la recompensa divina por tanto meneo vital y cada vez se me desdibuja más eso de “Ser una mujer del s. XXI”.
“¿Qué dice la majara esta?” Estaréis pensando. “Si no hace más que escribir sobre cumplir los sueños y tomar decisiones“.
Y, ojo, que no he cambiado de idea, solo que quizás se nos ha ido la pinza y, en lugar de soñar, nos estamos volviendo loquis. Nos han vendido una moto y de qué manera. Curra, ten hijos, fija tus objetivos, consíguelos. No importa a qué precio. Tú sigue. No importa si te cansas, no importa si te agotas. El premio bien lo vale.
Pero, ¿lo vale?
Ayer mismo hablaba de esto en un chat con mis amigas. Clara vive en Los Ángeles desde hace años, luchando como gato panza arriba, siendo la mejor en lo suyo, ganando premios, dejándose la piel. Candela es freelance, organiza proyectos, trabaja los domingos, se levanta muchos días a las cinco de la mañana para coger el AVE y recorrer media España. “Eres lo puto más” es la frase que más nos repetimos las unas a las otras.
“Somos lo puto más”.
En un momento dado, Clara nos dice que su hermana, que vive en el pueblo de Tarragona donde crecieron, que trabaja en la zapatería de su familia y se casó con su novio de toda la vida, es más feliz que nosotras, que vamos como las locas.
Y ahí es donde la realidad me pega un hostión descomunal.
Imagino la vida de la hermana y se me revuelve un poco el estómago, me palpita el párpado derecho y suelto un pequeño eructo. Y ojo, que no digo que la hermana de Clara sea Florero, digo que en el concepto de “Florerismo” van implícitas una serie de características comunes a las vidas rutinarias, tales como: monotonía, eternidad, ausencia de baches vitales.
Por fin tengo algo claro: la Florero nace, no se hace.
No hay nada que yo pueda hacer para dejar de complicarme la vida, para no querer hacer cosas diferentes, para no arriesgar, para ir contracorriente.
No importa si anhelo una vida tranquila, no la tendré nunca. Igual que nunca tendré el pelo rizado ni me gustarán los crucigramas, por más que lo intente.
Quiero ser una Mujer Florero, pero no lo soy.
Qué lástima.
Comments (20)
Los comentarios están cerrados.
Siempre me haces reir, eres genial.En el fondo nos encanta, porque necesitamos sentirnos vivas. Y necesitamos sentir que hacemos algo importante , porque tan importante es sacarnos una sonrisa como cualquier trabajo importante de investigación. Y encima llegar a casa y tener que disimular el cansancio potque estan los peques….pues si, estaria bien que nos diesen todo hecho. Pero y lo que nos gusta verles contentos? Yo me diento tantas veces la peor madre del.mundo por querer desaparecer…pero en realudad se que tal cual somos es lo que nos hace de verdad ser, como dices tu, estupendas.Gracias por hacerme reír, cuanto bien me haces.
Gracias a ti, por leerme!
Genial,como siempre!!
Totalmente de acuerdo. El otro día casi me caigo en Sol, no por torpeza -que lo soy bastante-, sino porque se me había olvidado comer. Y pensé en algunas amigas y su vida tranquila en el pueblo…me dije: “déjate de clases de mañana, cursos de tarde, escribir mientras comes, estudiar en lugar de dormir, limpiar en los descansos…¡deja hasta de buscar curro!” Al ratito me compré un dulce, se me pasó la tontería y mi mente me dijo: “anda, guapa tira para el metro, sabes que no serías capaz”. Besotes, Sol! ?
Huy, lo de olvidarme de comer es un clásico… Ahora mismo tengo un mareo tremendo, vete tú a saber por qué. En fin, Florero quiero ser.
Eres total, hoy estaba medio depre gracias a la visita mensual, que solo nosotras la mujeres debemos sufrir, esa visita que no transforma en lloronas, sensibles y fáciles de irritar y además de insoportables nos convierte en el bicho que ni se aguanta ni lo aguanta nadie.
Gracias a tu artículo ya se me fue esa depre?????????
Pues cómo me alegro, querida. Besos!
Como siempre es una alegría leerte y un alivio comprobar que comparto sentimientos y pensamientos, que somos muchas las que “no podemos con nuestra vida”
Muchas veces pienso que quiero ser ese tipo de mujer modelo que tú defines, de las que tiene dinero para poder pagar todo lo que no me apetece hacer: limpieza, cocinar, ayudar en los deberes a la niña, visitar a la familia…
Y con el mismo dinero pagar desayunos y comidas en sitios bonitos, cursos para aprender muchas cosas nuevas, algún capricho como un masaje o manicura, muchos libros, teatros y cines…
Quiero tener solo la responsabilidad sobre que me apetece hacer en cada momento
Y seguir agobiándome y estresándome con lo que me apetece, normalmente me pasa con mi auto conocimiento y desarrollo personal…
Pues la verdad, que yo era como tú, una loca de la vida, siempre con prisas, siempre diciendo a todo que si, con una peque, sin un marido ni un padre que echara un cable y sin familia en el lugar que resido!!! Toda una auténtica artista en eso del encaje de bolillos… una superwoman me decía todo el mundo.!!
Hasta que pete… literalmente! mi cuerpo decidió por mi que era hora de parar y como yo no hacía caso a las míl y una señales que me mandaba, decidió empezar a fundir a blanco… vamos que me desmayaba!!! Diagnóstico médico: stress mental!
Así que me armé de valor, deje mi trabajo y empecé a ser mujer florero, tal y como la defines. Llevar a La niña al cole, irme al gym, luego desayuno, algunas compras, aperitivo con alguna amiga…. y sabes que??? Siempre dije que yo no servía para eso y oye va a ser que si que sirvo! Y ahora, habiendo sido una superwoman mucho tiempo y una mujer florero 6 meses, afirmó que en el punto intermedio está el equilibrio!! Ya no quiero volver esa loca que nunca tenía tiempo porque decidía ocuparlo con mil cosas, ni tampoco dedicarme tan solo a la vida contemplativa… así que en ello estoy, en encajar las piezas para ser una superwoman florero!!!
Ay, Alicia, por favor, yo estoy al borde del yuyo, cuando consigas lo de superwoman florero, haz un manual. Besis.
Eres genial tia!! Me identifico con “la mujer florero nace, no se hace” … a veces también he pensado en que estaría mejor así, pero hija no me sale ser florero.. jajajajaj
Así es que seguiré el el club de las “no puedo con la vida”…
Me encantan tus post, hoy me has hecho reír!!!!
Gema Jaen
http://www.bellezaypercaleo.com
Nos han engañado. Yo me siento así, como una completa gilipoyas.
Las mujeres no podemos ser florero, que es machista!!!. A trabajar fuera de casa, ser independiente, tener tu dinero, y cuando vuelvas a casa, te lías a dar baños, cenas, lavadora, plancha, y una mierda!! Queremos llegar a todo, atender a todo y todos, que el camino que recorres hasta la cama, no dure 2 horas. Que dices que te vas a acostar a las 9 y son las 11 cuando consigues meter un pie..
Yo quiero ser Florero!! De gimnasio, compras y caprichos, d desayunos con amigas, cafés de confidencias y desahogos. Que no se me caiga la casa encima
Completamente de acuerdo. Vaya moto nos han vendido a las mujeres! Pero yo no tengo tan claro eso de que quiera ser mujer florero….. Hace un tiempo mi cuerpo dijo basta y estuve un tiempo de baja…….. ¡Casi le pido el alta voluntaria a mi médico! Yo creo que la solución está en el equilibrio….. Así que si alguna da con la forma de equilibrar todo…..que lo comparta!!!!!
Me he reído con ganas, yo soy esa que salgo 3 veces de casa porque me he dejado algo… que monta 2 planes incompatibles, que intenta llegar a todo y no llega a nada…muchas veces pienso: porqué no me iré a vivir al monte?? Pues porque sería lo mismo pero sin amigas!! De esas que No Pueden Con la Vida! Olé!
Sol, no desistas, yo creo que podemos diseñar la mujer florero que queremos ser… Y luego la soñamos que es cierto que el pequeñísimo detalle de la pasta lo complica un poco. Tu primera versión mola para la primera semana, luego ya nos estaríamos metiendo en saraos… Es bueno reconocerlo, je je je porque somos mujeres anticrucigramas que nos conocemos y sabemos que no podemos estar quietas mucho tiempo, pero de ahí a ser mujer tipo…la hermana de tu amiga, hay muchas opciones.
Gracias por la energía que me trasmites. Me das mucha fuerza para defender mi yo!!
Sara Jane
Gracias a ti! Besos
Pues estoy casi de acuerdo contigo, pero no en el final…No lo hacemos porque no podemos
Hace 10 años estuve 2 meses de baja por ansiedad, con ansioliticos y todo, y estaba tan destrozada de los nervios, que era hasta incapaz de leer
Cuando me fui sintiendo mejor, empece a ir al gimnasio a hacer yoga, leia, y me tocaba el toto básicamente porque estaba de baja…y no creas que tenia unas ganas locas de trabajar, tenia ganas locas de estar bien…y haciendo el florero se está muy bien
….no lo hago porque no me ha tocado la lotería…
Y otra cosa…ME ENCANTAS!!! me parto de risa con todo lo que escribes, y eres genial…
Querida, me has hecho pensar mucho. Voy a parar. Un poco al menos. Antes de que las taquicardias y los ahogos se conviertan en otra cosa. Gracias!
Me encanta tu blog, me lo quiero imprimir entero y enmarcármelo en casa!!!
Como opciones de “florero” hay tantas como personas cuento mi experiencia por si a alguien le sirve: tras muchos años de superwoman (y eso que no llevo niños encima porque ahí ya me planté en lo que me daban de si las dos manos), hace un par de años mi cuerpo hizo “cronch”. No era stress pero si una enfermedad médica agravada por éste. Así que un mes, dos de baja, tres… Sin poder leer, ver series ni películas porque el malestar no me dejaba concentrarme. Y oye, al principio ni tan mal, me iba apañando con mi casa y mis cosas. Pero poco a poco la superwoman que hay en mi se abrió paso y que no, que yo no podía darme a la vida contemplativa que se me fundía el alma. Pedí varias veces el alta voluntaria (y menos mal que mi médico no me la dio y mi jefa no me la dejó coger, porque días después de cada intento acababa ingresada), como eso no colaba me apunté a todos los cursos que vi… Al final se solucionó todo tras 8 meses de baja que se me hicieron ETERNOS y me quedé sin un planteamiento claro (quería “bajar el ritmo” pero también mantener la casa impoluta y los hobbys que encontré de baja… No cuadran las horas). Y había estado TAN aburrida que pensé que este año me sobraban las vacaciones y me las dejé enteras para el final de año. MALA IDEA.
He llegado arrastrada y a punto de volverme loca, lo único bueno es que ahora tengo una semana entera para irme de rebajas… Pero no compensa.
No sé cuál es la fórmula; para mi el “florerismo” no funciona porque se me come viva, pero por otra parte cuando voy con la lengua fuera miro a mis amigas las de “trabajo, compra y casa” y a veces me dan una envidia malísima… Creo que mi punto debe estar en algo intermedio que sería mucho más fácil con un poco más de dinero: no tanto como para dejar todas las obligaciones como el trabajo y el estudio que conlleva, pero si lo suficiente como para no tener que pasar el aspirador y hacer la comida yo… Mmm, algo así como un Euromillón de 3 a 8. Cuando encuentre la fórmula os la cuento.
De nuevo gracias por tu blog y por las risas que nos sacas, esperando estoy la novela.
Querida mía, a la búsqueda del equilibrio estamos tantas… Mil gracias por leerme y tomar tiempo para comentar. Algún día nos encontraremos en ese punto intermedio.