Reflexiones de una majara

Ellas viajan solas.

Ellas viajan solas.

viajo sola

Como alguna por aquí ya sabe, os escribo desde mi nuestro adorado Nueva York. Este viaje no es solo geográfico, es también un pedazo de viaje emocional por muchas razones que ya os contaré más adelante. La cuestión no es lo que he venido a hacer aquí, sino que he venido a hacerlo SOLA. Es cierto que dos de mis amigas más queridas viven por estos lares pero aún así, paso la inmensa mayoría del día conmigo misma y con nadie más.

Hace unas semanas os pregunté en Facebook dónde ibáis a pasar vuestras vacaciones y con quién. Muchas me contestastéis que haríais un viaje solas. Me sorprendió y me maravilló. Yo hice mi primer viaje sola a los veintisiete años, a California y luego siguieron muchos más. Mucha gente, ante mis escapadas en solitario, me preguntan si no me aburro, si no me da miedo… y me miran con una mezcla de condescendencia y lástima. No es que no tenga amigos con los que viajar, es que hay momentos en los que quiero hacerlo sola. Nada más.

Hay varias razones por las que esos viajes se ha convertido en una necesidad más que en un deseo:

Es una manera, a veces la única, de disfrutar de una soledad real. Esa que dura más de una hora porque los niños se han ido a casa de la vecina. Muchas vivimos con familia, o con compañeros de piso, trabajamos con otras personas, quedamos con amigos… Es complicado hacer un hueco para practicar el yo, me, mí, conmigo. Con la maternidad, más que complicado ES IMPOSIBLE. (Especial mención aquí a mis amados padres, que se hallan inmersos en el cuidado de mis preciosos y salvajes retoños. Gracias también al bendito Facetime, que me permite hablar con ellos y ver sus caras varias veces al día).

Directamente relacionada con la anterior: un viaje en soledad te permite conocerte mejor a ti misma. Teniendo en cuenta que tú eres la única persona con la que vas a convivir para los restos, no está de más saber de qué pie cojeas. Los huracanes cotidianos nos dificultan un tanto estas labores. ¿Cuándo fue la última vez que pudiste pensar en lo que te gustaba, lo que te disgustaba, lo que quieres ser dentro de veinte años, cual ha sido el mejor momento de tu vida? Yo lo tengo claro, fue en mi último viaje en solitario.

A veces te aburres, sí. Y lo bueno que es eso… Quizás esta afirmación está un tanto influenciada por el tema maternal. No recuerdo si lo valoraba tanto antes. Pero ahora… OH, DIOS MÍO, no tener NADA que hacer es la bendición más enorme del planeta. También es verdad que, al menos en mi caso, la escritura llena huecos que da gusto y el aburrimiento se transforma fácilmente en observación, elucubración o ida de pinza cósmica.

Disfrutas de absoluta libertad, para no moverte en dos horas de ese banco de Central Park, para subirte en el bus turístico y bajar dónde te dé la gana, para decidir que hoy te rascas la barriga y no haces ninguna de esas excursiones TAN interesantes, para caminar durante horas sin rumbo fijo, para quedarte leyendo tu libro favorito en ese café tan absolutamente ideal, para decidir qué comes, dónde duermes…

Y seguro que hay muchas más ventajas de viajar en solitario pero estaría feo que las contara todas yo. Ahora es vuestro turno.

Besos, viajeras solitarias.

giphy

 

Comentarios (26)

  • Aquí otra viajera solitaria! Momentos necesarios y sanos, sanísimos! Se ofrecen a viajar conmigo para que no vaya sola. Rebonicos!! Pero no pasa nada de verdad. Quiero ir sola, necesito estar sola, no me da miedo estar sola! Me gustan esos días de “necesidades básicas” … Escucharte y hacer lo que te pida el cuerpo cuando te lo pida. Ya está. Lanzarote me espera!! Y tú en NY! Disfrutemos pues! Gracias infinitas Sol!

  • A Tulum.. Yo SOLA.. Tenia dudas pero tu post me ha convencido… Sola.. Sin que me hablen, sin que me pidan cosas.. Sin contestar emails.. Cosa que hago sea el dia que sea, sin prisas, sin estres… Sin pensar nada que no ne cause placer.. SOLA… Bendito placer… Disfrutaaaa!! Desde Tulum te seguiré leyendo! ?

  • Sola… empezaron mis pasos en mi nueva vida, sola cogí un avión con mochila y maleta, sola he llegado a ser quien soy (gracias a la educación que mis padres me pudieron dar y enormemente agradecida les estoy). Sola he viajado mucho, sin guadar apariencias y abriendo cada uno de los poros de mi piel para dejarme influir de la cultura y experiencias de terceros que encontraba en mi camino. Tiempos de soledad son sagrados pero a la vez soy de rodearme de multitudes y amigos y socializar con mi entorno. Pero solo tu conoces lo que sola has logrado, nadie mejor que tu para estar orgullosa de ti y tus logros. Besos a todas las luchadoras.

  • Jo, te envidio. Aunque he ido al concierto de Beyoncé sola, y me lo he pasado bomba. Pero un viaje sola…me apetece. A ver cuándo. Un beso y disfruta cariño.

  • Buenas NEOYORQUINA , 2 años me pasé donde tu estàs ahora por un j….o amor.
    Ya sabes yo formo parte de tu grupo siempre viajo sola , y es verdad a veces me aburro pero me has echo ver que es normal ya estaba asustada y casi decidida a cerrar las maletas y quedarme por los alrededores que es IBIZA.
    Un besazo desde las montañas porque mi viaje sola ya ha finalizado . Ahora a esperar el siguiente . DISFRUTA QUE SEGURO QUE LO HACES .

  • DEsde Edinbvrgh!!!…con Amor!!!!…..y en solitario…., cerca de mí, conmigo, a mi lado….,disfrutando del modo viaje sola….en este momento no estoy sola estoy contigo …..las claves de Sol q me “desaburren”….

  • Yo me voy a Noruego, sola. Aunque allí no estaré sola o eso creo… ya veremos que tal se da. 😉

  • Decidí en enero que haría el Camino de Santiago, sola. No es gran cosa, mucha gente lo hace, la clave es que era enero, así me aseguraba de que no encontraría mucha gente.
    Maravilloso camino, ya estoy planeando el próximo.
    También pase 3 días en Marrakech, sola, había quedado allí con unos amigos que estaban de ruta por Marruecos, pero les pilló la lluvia por algún pueblo y tardaron 3 días mas de lo previsto. Fue interesante estar sola esos días allí, Marrakech tiene algo mágico.
    Uno de mis sueños: lo que estas haciendo tu, estar sola en NY. (Escribir no que se me da fatal, prefiero leerte)

    Me encanta todo lo que escribes

  • Hola!!! Lo he probado varias veces, juntándome con grupo desconocido o sola sola… y ha sido genial. Muy recomendable. Me encanta pasar tiempo sola y viajar así es tener una oportunidad de oro para conocerse y darse a conocer
    Un saludo!!

  • Acabo de volver de mi primer viaje en solitario, con 29 años, una niña, separada y con pareja, educadora infantil… necesitaba irme y desconectar de todo y todxs!!!! Así que me fui a Fez (Marruecos) y ha sido la mejor experiencia de mi vida!!

  • Mi primer viaje sola fue el año pasado. Y tengo mogollón de ganas de repetir. Es la resposabilidad máxima sobre una misma. Decides como será tu día, que harás, que visitarás, donde te parararás o comerás. Nadie a quien culpar. Solo tu y responsabilizarte de ti y de pasarlo bien.
    Descubres la gran amabilidad de los desconocidos. Y sencillamente te dejas sorprender por la vida, no llevas gps, preguntas como llegar. No se, me parece de lo más fantástico que se puede vivir sobre la responsabilidad personal sobre una misma.

  • Hace ahora 3 años que inicié una nueva vida en solitario. Han sido los 3 años más enriquecedores, disfrutados y aprovechados de mi vida. Los he llenado de retos y desafios a mí misma y he disfrutado como un marrano en un charco todas y cada una de las etapas que he superado. Uno de los retos era viajar sola. Me lancé el año pasado y pasé una semana estupenda y maravillosa. Este año he repetido y os escribo desde Gran Canaria. El próximo reto y plan a largo plazo será la maternidad en solitario por convicción. No me asusta pero me da cierto respeto. Aún así, la ilusión supera al temor, así que iré a por ello en breve.
    He descubierto tu blog recientemente. Me encanta, me rio, asiento con la cabeza,… consigues plasmar al 3000% todo lo que yo opino. Gracias por compartir tu talento y tu ácida (y real) redacción con tod@s los que desde ya somos tus fans.
    By the way, me encantaría conocerte in person. Eres persona medicina. Besos.

  • La de arriba del montón

    una andaluza que cogió carretera y manta y por olvidar un amor se fue a un pueblo de Inglaterra sin saber inglés, tener trabajo ni casa y poco poquisimo dinero ahorrado.Fui mi único problema y mi única solución durante 2 años en los que tuve más lagrimas que risas, pero me conocí como jamás lo habría hecho. Me animaba, me apoyaba, me mimaba y me consentía yo sola, y tras un vaivén de muchísimas emociones crecí más que en los 26 años que tenía cuando me fui. La vida me trajo a una islita paradisiaca, y aunque sigo sola y aún olvidando a ese amor, he sentido y siento más compañía en mi soledad que rodeada de mucha gente. Fdo, la viajera solitaria mas sociable del mundo.

  • Despues de muchos años de obligaciones familiares.(pareja..hijos..).ahora vuelvo a estar sola y retomo mi epoca d viajera en solitario.
    Ahora mismo estoy en Escocia emocionada con todo lo q hay por ver y sin nadie q organice mis cosas. Yo sola decido y es fabuloso. Tambien me han dicho nuchos que que valiente o si no me voy a aburrir….para nada..es genial!.
    Por cierto me encanta tu blog..si en algún momento estoy d bajón….te leo y me alegra el dia..Un saludo!!

  • A mi me gustaria experimentar esa semsacion de viajar en solitario. Nunca lo he hecho….pero siento miedo a sentirme “tan” sola. Necesito ayuda para enfrentarme a ello y tirar para adelante conmigo misma

    • Yo viajé sola por primera vez a los 19 años. Te aseguro que una vez lo haces ya no te para nada ni nadie. Ánimo! Tú puedes…

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete a mi newsletter y recibe un aviso con las nuevas publicaciones.


Sol Aguirre · 43679559Y · Fernando VI, 11, 2ºC Madrid 28004 · 911 83 63 03 · Diseño tactic [studio]

Tarjetas de crédito aceptadas
Carrito de la compra
There are no products in the cart!
Total
0,00
Continue Shopping
0